18 enero,2020 10:29 am

Mueren dos actores de Televisa durante filmación; investiga la Fiscalía posible homicidio culposo

Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera cayeron de un puente cuando ensayaban una escena de la serie Sin miedo a la verdad. Los intérpretes fallecieron por los afanes “casi miserables” de las productoras por ahorrar el pago de dobles de riesgo y equipo de seguridad, recrimina el histrión Joaquín Cosío.

Ciudad de México, 18 de enero de 2020. La noche de este jueves, durante el ensayo de un escena de la serie Sin miedo a la verdad, de Televisa, perdieron la vida Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, actores que participaban en el programa.

Los actores fallecieron al caer de un puente, según lo informó la misma empresa mediante un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

“Televisa lamenta, con profundo dolor, que la noche de este jueves 16 de enero, en el ensayo de una escena de la serie Sin miedo a la verdad, perdieron la vida los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, al caer de un puente en una locación”, se lee.

En el mismo documento, se informa que la producción, a cargo de Rubén Galindo, se encontraba atendiendo con las autoridades de la capital mexicana el accidente.

Los medios de comunicación locales reportan que el accidente ocurrió sobre un puente colgante que formaba parte de la escenografía, en un inmueble de la calle Oriente 239, en la colonia Agrícola Oriental de la Ciudad de México.

Los actores cayeron de un puente durante un ensayo de la serie Sin miedo a la verdad

Toma la Fiscalía de la Cdmx el caso

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició una investigación por homicidio y lesiones culposas por la muerte de los dos actores de Televisa.

Alrededor de las 8:30 de la noche, ambos subieron a un puente que formaba parte de la escenografía y, al correr por la estructura elevada, resbalaron y cayeron, según reportes preliminares de la Fiscalía.

Paramédicos hallaron sin vida a Navarro, de 46 años, debido a un traumatismo craneoencefálico severo, mientras que Rivera, de 30 años, fue trasladado con el mismo diagnóstico al Centro Quirúrgico Patriotismo, donde más tarde se reportó su fallecimiento.

Las autoridades capitalinas tomaron ayer las declaraciones de unas 50 personas que trabajaban en la locación.

Pide Joaquín Cosío aclarar las muertes y mejorar las condiciones de trabajo

Ante la noticia de que los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera murieron este jueves al caer de un puente, durante el rodaje de una escena para la teleserie Sin miedo a la verdad, su colega y conocido Joaquín Cosío exigió transparencia en el caso.

“Los actores Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro murieron en un ensayo de una serie de @Televisa. Su audacia hizo mezcla mortal con los afanes ahorrativos –casi miserables– de las productoras: no había stunts ni el mínimo equipo de seguridad. Su muerte es absurda y debe ser aclarada”, publicó Cosío en su cuenta de Twitter.

Reconocido por su trabajo en series y filmes de impacto nacional e internacional, Cosío, quien conocía a Rivera, demandó mejorar cuanto antes las condiciones de trabajo en filmaciones que puedan representar peligro.

“Nos quedan más preguntas que respuestas y es necesario aclararlas”, categorizó el histrión en una entrevista aparte.

El protagonista de películas como El infierno y Pastorela lamentó el deceso de sus colegas y exigió que se esclarezca si había dobles de acción, si estaba presente algún delegado sindical de la ANDA y los términos de los contratos que ambos firmaron.

“La primera imprudencia es la de los actores por haber hecho la escena. Los actores estamos en una circunstancia de protección terrible. Quizás se valieron del arrojo de ellos, por conservar su chamba, pero no debió ser así.

“Hay stunts que son profesionales, que saben del peligro y miden los parámetros del rodaje, son expertos y podrían haber dicho si era factible hacer o no la escena”, puntualizó Cosío a Reforma.

El intérprete del popular personaje El Cochiloco pidió que la producción de Sin miedo a la verdad, a cargo de Rubén Galindo, se haga responsable del fatal accidente para evitar especulaciones y que el resto de las productoras sean cuidadosas.

“Algo está mal, falla el actor que permite que se haga la escena, es demasiado peligrosa por lo que se dice, porque no sabemos. El director de escena no tendría que haberla pedido, alguien no midió las consecuencias.

“No tenían por qué pedir una escena así en circunstancias confusas. No había arneses o protección de seguridad, no sabemos por qué el equipo no solicitó que no se hiciera. No sabemos si tenían seguro. Este tipo de casos revela un gremio muy vulnerable. Los actores deberían tener las condiciones para no ‘pichicatear’ hasta la comida”, enfatizó.

Reacciones

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó lo ocurrido a través de un comunicado en Twitter, y precisó que los secretarios general, Jesús Ochoa, del trabajo, Alejandro Calva y de previsión social, Luis Cárdenas White, estuvieron desde un inicio al tanto de lo sucedido.

“Nuestros secretarios general, Jesús Ochoa, del Trabajo, Alejandro Calva y de Previsión Social, Luis Cárdenas White, estuvieron al tanto del asunto desde la noche de ayer. Los C.Calva y Ochoa acudieron al hospital para brindar su apoyo de manera personal y dieron aviso a los familiares de nuestros compañeros fallecidos”.

“¡Es importante esclarecer esta tragedia! ¿Cómo puede ser que en un ensayo dos actores pierdan su vida? ¡Las producciones deben proveer la seguridad necesaria en las locaciones para que llevemos a cabo nuestra labor sin poner en riesgo nuestras vidas!”, publicó en la red social Twitter el actor Juan Manuel Bernal.

“Exijamos condiciones de trabajo seguras. Es increíble que arriesguen la vida de su elenco abusando de su profesionalismo y sus ganas de sacar el trabajo adelante. ¡Qué vergüenza! ¡Qué rabia!”, dijo por su parte la actriz y comediante Montserrat Marañón en la misma red social.

No había medidas de seguridad para los actores, dicen miembros de la producción

La escena, en el papel, era sencilla para Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera: caminar sobre un puente colocado por la producción.

Pero Luis resbaló y, por inercia, se intentó detener de Jorge, quien no aguantó el peso y los dos cayeron a cinco metros de altura, causándoles la muerte.

No había red o colchones de protección, señalan integrantes de la producción de Sin miedo a la verdad.

El puente había sido colocado, aseguran, por el equipo de arte.

Cuando se trata de escenas de riesgo, existen una serie de medidas avaladas por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

En su boletín titulado Stunts y Riesgo, se determina que debe haber cuidados en una secuencia de acción o que implique un riesgo físico para un actor.

Entre los puntos señala que será el coordinador de stunts, quien, desde la preparación de proyecto, debe leer cuidadosamente el guión y, sobre el papel, hacer un planteamiento a la compañía productora de las secuencias que a su entender y experiencia, impliquen cualquier posible riesgo físico para un actor o actriz, estando a cargo de todos los aspectos de la escena.

Destaca que cuando un productor requiera que un actor o actriz realicen una actividad escrita o no en el guión, que represente riesgo de alguna manera, se debe llamar a un stunt para supervisarla o hacerla en lugar del histrión, según sea el caso.

El boletín precisa que los actores no deben ser obligados en ningún momento a participar en escenas de riesgo o acción y tienen derecho a solicitar que se les doble con un stunt.

“Todo el crew de un rodaje tiene la responsabilidad legal y moral de velar por la seguridad laboral en el set y fuera de él”, concluye el documento.

Jorge y Luis Gerardo estaban en una producción, donde, dicen allegados, ha habido accidentes desde la primera temporada.

En aquella, recuerdan, un actor debía ser arrastrado por el suelo, pero había cristales y salió herido.

Abundan que la producción paga 2 mil pesos por capítulo a actores poco conocidos.

El delegado de la Asociación Nacional de Actores, presente en todas las grabaciones y rodajes, estuvo al tanto de la escena y los riesgos que corrían sus agremiados.

Texto: Redacción / Liliana Espitia / Juan Carlos García / Foto: Internet