18 enero,2020 10:20 am

Presentan a nuevos funcionarios culturales de la UNAM; reforzarán el enfoque de género

Son “cambios generacionales, con más responsabilidad y para ejercer mayor energía”, explica en conferencia el coordinador Jorge Volpi. Se crearán unidades académicas de Arte y Género y de Investigaciones Periodísticas, anuncia el escritor.

Ciudad de México, 18 de enero de 2020. Tras una revisión integral de los tres años anteriores, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, que continúa encabezando el escritor Jorge Volpi, anunció movimientos en sus puestos directivos, la creación de dos unidades académicas y nuevas cátedras extraordinarias.

Prácticamente todos los funcionarios permanecerán en la Universidad, en puestos distintos, se detalló en una conferencia de prensa este viernes.

Estas modificaciones, que entrarán en vigos el 1 de febrero, “están pensadas para aprovechar al máximo nuestros equipos con experiencia; se trata también de cambios generacionales, con más responsabilidad y para ejercer mayor energía e impulso, además de reforzar la equidad de género”, resaltó el escritor en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

A la Dirección General de Artes Visuales llega la curadora Amanda de la Garza, formada en cercanía de su antecesora en el cargo, Graciela de la Torre, cuya nueva labor es la titularidad de la Cátedra Extraordinaria Inés Amor en Gestión Cultural.

A la Dirección General de Música llega el pianista y promotor José Wolffer, quien desde 2017 estaba al frente de la Casa del Lago Juan José Arreola.

Su antecesor, el músico Fernando Saint Martin de Maria y Campos, dedicará más tiempo a su carrera artística y ahora encabezará la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de composición musical.

El lugar que deja Wolffer en la Casa del Lago ahora corresponde a la académica literaria y curadora Cinthya García Leyva, cuyo lugar al frente de la Cátedra Extraordinaria Max Aub de Transdisciplina en Arte y Tecnología será asumido por Tania Aedo, hoy ex directora del Laboratorio Arte Alameda del INBA.

Con la intención de dotar a la Dirección de Literatura con una dimensión de fomento a la lectura, la promotora de la lectura Ana Elsa Pérez Martínez, antes secretaria técnica de Vinculación, tomará el lugar de Rosa Beltrán.

Tras 12 años en esta dirección, Beltrán ahora se hará cargo de la Casa Universitaria del Libro, en sustitución de Ix Nic Iruegas.

Asimismo, para estructurar bajo un programa coordinado sus cátedras extraordinarias, Difusión Cultural instaurará una nueva unidad académica, bajo la dirección de la gestora artística y cultural Gabriela Gil, quien se ha desempeñado como coordinadora de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes y directora del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA.

Para llegar a un total de 15, a las cátedras extraordinarias coordinadas en esta unidad se agrega la Inés Amor, que dirigirá De la Torre, y la Rosario Castellanos de Arte y Género, que estará a cargo de la activista y performer feminista Julia Alejandra Antivilo.

También será creada la Unidad de Investigaciones Periodísticas, bajo la dirección del escritor y cronista Emiliano Ruiz Parra, que se encargará de la formación de alumnos de la UNAM en periodismo de investigación, y que difundirá sus trabajos en la plataforma de medios universitarios.

La Unidad de Género e Inclusión, creada durante el periodo anterior, tendrá como nueva titular a la abogada especializada en Derechos Humanos Alexandra Haas.

En cuanto a las políticas generales de la coordinación, Volpi anunció que los ejes temáticos de género, y de arte en relación con derechos humanos y atención a víctimas, se suman a las políticas transversales de todas las áreas.

De igual forma, continuará el énfasis en los jóvenes, arte y ciencia, y la dimensión social del arte.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma