2 marzo,2022 10:47 am

Mueren dos futbolistas ucranianos como consecuencia de la invasión rusa

El jugador Vitalii Sapylo fallece en Kiev en un combate con las fuerzas armadas de Rusia, mientras que el futbolista Dmytro Martynenko muere en su casa acompañado de su madre, tras un bombardeo. El DT Markus Gisdol deja el Lokomotiv de Moscú. “No puedo ejercer mi profesión en un país cuyo líder es responsable de un ataque en el centro de Europa”, señala el técnico alemán

Madrid, España, 2 de marzo de 2022. Dos futbolistas ucranianos han muerto durante la invasión rusa del país: Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, según informó ayer el sindicato mundial de jugadores (FIFPro), que ha expresado su pesar y dolor por los fallecimientos.

Vitalii Sapylo, de 21 años, pertenecía al equipo juvenil del Karpaty Lviv, mientras que Dmytro  Martynenko, a la edad de 25, jugaba para el FC Gostomel.

“Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las primeras pérdidas reportadas del futbol en esta guerra. Que ambos descansen en paz”, indicó FIFPro.

El Karpaty anunció la muerte de Sapylo y dijo en un comunicado que su fallecimiento se produjo el viernes 25 de febrero “cerca de Kiev” en un “combate con las fuerzas rusas mientras defendía” la capital ucraniana. “Recuerdo eterno de este héroe”, escribió su club.

Por su parte, Martynenko fue asesinado junto a su madre después de un bombardeo en su domicilio, según explicó la federación local de Kyiv-Sviatoshynskyi en su página de Facebook.

La FIFA y la UEFA anunciaron esta semana que los equipos rusos han sido suspendidos de las competiciones internacionales y de clubes hasta nuevo aviso.

En tanto, el alemán Markus Gisdol dejó ayer su cargo como entrenador del Lokomotiv de Moscú, apenas cuatro meses y medio después de recalar en el equipo, asegurando que “no” puede ejercer su profesión “en un país cuyo líder es responsable de un ataque en el centro de Europa”.

“Ser entrenador de futbol es el trabajo más bonito del mundo para mí, pero no puedo ejercer mi profesión en un país cuyo líder es responsable de un ataque en el centro de Europa”, explicó el técnico de 52 años al diario alemán Bild.

“Eso no concuerda con mis valores. No puedo estar en Moscú en el campo de entrenamiento donde los jugadores entrenan y exigen profesionalidad cuando a unos kilómetros de distancia se dan órdenes que traen miseria a todo un pueblo. Esa es mi decisión personal y estoy absolutamente convencido de ello”, manifestó.

Gisdol, que anteriormente entrenó al Hoffenheim y al Hamburgo en la Bundesliga, rescindió su contrato con el Colonia en abril del año pasado y cogió el Lokomotiv en octubre. El exjugador Marvin Compper reemplazará a Gisdol como entrenador interino del Lokomotiv, dijo el club.

Por su parte, otro entrenador alemán que trabaja en Rusia, Sandro Schwarz, dijo que no dejaría su puesto en el Dinamo de Moscú. “No soy alguien que compra un billete y se va volando de Rusia. Ese no es mi estilo. Conozco mi responsabilidad y me quedo en el club”, señaló.

Texto: Europa Press