18 mayo,2020 8:42 am

Mueren en México más jóvenes por Covid-19 que en otras partes porque no se cuidan, advierten

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2020. El ex presidente del Colegio de Cardiólogos de Guerrero, Jesús Hernández Muñuzuri, indicó que en México la mortalidad de adultos jóvenes en la pandemia es más alta que en otros países, porque este sector de la población no se está cuidando, y los adultos mayores, que tienen más riesgo, sí.

Consultado vía telefónica en el Día Internacional de la Hipertensión Arterial que se conmemoró ayer, indicó que los jóvenes están llevando a cabo reuniones los fines de semana, fiestas con más de 20 personas a pesar de los llamados.

Incluso, mencionó una fiesta en el poblado de La Sabana en Acapulco, que el sábado suspendió Protección Civil y donde, según las primeras versiones del hecho, había unas 200 personas concentradas.

Advirtió que siguen en esta dinámica de no atender las medidas de prevención, es decir, de quedarse en casa y salir sólo cuando sea necesario con protocolos de seguridad, por lo que la incidencia de contagio seguirá en aumento.

Recordó que en el Día Internacional de la Hipertensión Arterial se hacen llamados a mejorar los hábitos alimenticios, evitar el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio dos o tres veces a la semana por media hora, para evitar complicaciones como infartos al miocardio, embolias e insuficiencia renal crónica, entre otros.

Añadió que en la pandemia las personas que tienden a enfermarse de hipertensión arterial y se encuentran descontroladas tienen riesgo de enfermar y fallecer si se contagian por coronavirus.

En este tenor, indicó que la estadística mundial dice que 40 por ciento de la población tiene problemas de hipertensión, y conforme avanza la edad hay mayor riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Además, señaló que en México la obesidad , cuestiones pulmonares, supresión (conflictos emocionales) son factores para manifestaciones de enfermedades por Covid-19, “y los que han sufrido infartos tienen riesgo de contraer la enfermedad si no se toman en cuenta niveles de glucosa y presión arterial”. Respecto a las cifras de que hay más jóvenes fallecidos que adultos mayores en México respecto a otros países, estimó que en México el adulto mayor se está cuidando y los jóvenes, no. “ Hay gente que sigue teniendo reuniones de más de 20 personas, no se deben involucrar con más gente. Mientras menos contacto haya con personas y sana distancia se va a poder superar la pandemia”.

Llamó a la responsabilidad social para poder avanzar, la medicina preventiva “es no andar deambulando en la calle, salir lo necesario con cubrebocas y gel antibacterial”.

Destacó que quienes sí han acatado las medidas de la contingencia llevan más de 50 días encerrados, y pronto no van a poder hacerlo porque necesitan generar ingresos, “eso le está pegando a mucha población de escasos recursos, los más vulnerables, y no estamos haciendo conciencia, esta enfermedad no tiene cara, no la podemos ver, cuando un paciente comienza a tener síntomas por tos, fiebre arriba de 38 grados, dolor de cabeza, ese paciente es candidato a un hospital en la sala de terapia intensiva, a un respirador, y tiene 90 por ciento de posibilidad de no salir de ese hospital”:

Por otro lado, indicó que 81 por ciento de los pacientes que tienen la enfermedad se pueden curar manteniéndose en casa con distanciamiento, “eso tal vez sea la diferencia entre la vida y la muerte”

“Debemos quedarnos en casa, debemos tener más madurez, más responsabilidad, mientras nosotros actuemos en ese sentido vamos a evitar mayores contagios”.

Subrayó que mientras no haya vacunas o tratamiento para el Covid-19, no van a parar los contagios, “los estudios que se hacen en medicina para una vacuna y poder desarrollar el tratamiento de un fármaco tiene tres fases, la última es de pruebas en humanos, es donde podemos saber si la medicina tiene resultados adecuados, y pasan varios años. No se puede determinar un fármaco en unos cuantos meses y aún no se ha definido la fase 3, para eso tenemos que saber si la vacuna tiene efectos secundarios, si da resultados o hay contraindicaciones”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo