18 mayo,2020 8:39 am

Urge Olga Sánchez Cordero a eliminar terapias para “curar” la homosexualidad

Organizan foro virtual por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Ciudad de México, 18 de mayo de 2020. Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió ayer a erradicar las llamadas terapias de conversión para supuestamente “curar” la homosexualidad.

Al participar en foro virtual organizado por la Cámara de Diputados, la funcionaria subrayó que es necesario combatir ese tipo de terapias, también conocidas como “esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género”.

“La secretaría a mi cargo, a través del Conapred, se ha pronunciado en el pasado contra estas prácticas. Estos son actos que podrían incluso configurar malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes e inclusive tortura”, indicó.

“Es indispensable examinar cuál es la mejor manera de erradicar estas prácticas. Actualmente, en el Senado, se discute una iniciativa al respecto que, de llegar a la Cámara de Diputados, probablemente requerirá de su dictamen”.

Sánchez Cordero advirtió que el Legislativo tiene otros retos para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género, como promover el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas, incluidas niñas, niños y adolescentes.

En particular, la funcionaria se refirió a la importancia de que las personas transexuales sean reconocidas por el Estado con el nombre y género que indiquen, sin necesidad de practicar exámenes médicos o sicológicos, como sucede en la Ciudad de México.

“Como ustedes saben, a pesar del sexo que se nos asigna al nacer, cada individuo desarrolla desde la infancia una vivencia interna de su propio género, de manera que, incluso antes de los cinco años, cada persona se ve a sí misma como hombre, mujer, o algún otro género”, explicó.

“Si una niña, niño o adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que ella indique, sin tener que esperar a que cumpla la mayoría de edad. Esto debe ser posible, además, por la vía administrativa, sin necesidad de que haya dictámenes médicos o sicológicos ni juicios de por medio”.

La secretaria recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció en noviembre pasado que la vía administrativa es la vía idónea para realizar el trámite, lo cual es consistente con los estándares dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Planteó la introducción a la legislación de “medidas de nivelación” en la materia, tales como la igualación de las licencias de maternidad y paternidad para lograr la corresponsabilidad en el cuidado, independientemente de si las parejas son homosexuales o heterosexuales.

Asimismo, la incorporación de cuotas de participación en los partidos políticos con base en la orientación sexual y la identidad de género, para que la agenda de la comunidad esté presente.

Señalan exclusión laboral hacia las mujeres transexuales

Con la contingencia sanitaria han aumentado las vulnerabilidades y los riesgos para la comunidad gay, en particular para las mujeres trans, advirtió Sánchez Codero.

“Ante el contexto que vivimos actualmente, el Gobierno de México es consciente de las vulnerabilidades que la discriminación ha generado para las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans”, señaló Sánchez Cordero.

“Sabemos que la precariedad laboral es una situación que enfrentan dada la informalidad de los contratos y la ausencia de sueldo”, agregó en el foro virtual.

Sánchez Cordero alertó que, en el caso particular de las mujeres transexuales, la exclusión laboral ha hecho que se incorporen a trabajos informales, sin prestaciones ni remuneración fija, como el trabajo sexual.

Ante la necesidad de asegurar su subsistencia, e incluso el cierre de hoteles donde usualmente residían, sus posibilidades de observar las medidas de sana distancia se han reducido drásticamente.

“Tampoco escapa a esta secretaría que, ante la necesidad de permanecer en casa, hay un riesgo de que aumente la hostilidad o las agresiones hacia jóvenes LGBT con familias que no les aceptan”, mencionó.

“Sabemos que han regresado a sus casas de origen en donde pueden ser rechazados por su orientación sexual”.

Iluminan edificios

Anoche edificios y monumentos de la Ciudad de México lucieron arcoíris.

Por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se iluminaron el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; el edificio de Gobierno de la Ciudad de México, el Viejo Portal de Mercaderes y el Centro Joyero.

Sobre Paseo de la Reforma, se iluminaron el Ángel de la Independencia, la Fuente de la Diana Cazadora, la Glorieta de la Palma, el Monumento a Cuauhtémoc y el Monumento a Cristóbal Colón.

También el Acueducto de Chapultepec y la Fuente de Petróleos Mexicanos serán iluminados con los colores del arcoíris.

Las luces fueron colocadas por cada oficina a la que corresponden y no tuvieron costo, de acuerdo con la Secretaría de Obras capitalina.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Alerta el Conapred sobre discriminación y agresiones a la comunidad LGBT+ durante la pandemia

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Mónica Maccise Duayhe, estuvo en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional para señalar que en el país hay “mucha discriminación y rechazo en las propias familias para que las personas puedan escoger a quién quieren, a quién aman”.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la funcionaria alertó sobre los riesgos que enfrenta la comunidad LGBT+ durante la epidemia de Covid-19.

Indicó que 49 por ciento de las personas que han tenido problemas durante la atención médica “han optado por ocultar su orientación sexual o identidad de género. Esto es muy importante y sobre todo en el marco del día de hoy (ayer), de lo que nos convoca esta conferencia y por el Covid”.

Señaló los dichos discriminatorios “que algunos líderes religiosos han atribuido a la comunidad de la diversidad sexual, como la homosexualidad como causa del Covid”.

También dijo que “muchos jóvenes han hablado a Conapred para solicitar orientación sobre lo que están enfrentando ahorita en sus hogares, porque muchos de ellos y ellas regresaron a sus hogares de origen donde no son aceptados, son rechazados o algunas personas, cuya identidad de género ni siquiera su familia conoce”.

También mencionó que las personas que viven con VIH “en algunos casos han tenido que revelar su condición de seropositivos para poder ser considerados al inicio de la pandemia como población de riesgo y pudieran irse a su casa a trabajar desde casa”.

Habló del caso “de un despido laboral porque esta persona reveló su condición de tener VIH. Esto es bastante lamentable, pero en Conapred estamos atendiendo estas quejas”.

Texto: Redacción / Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma