3 enero,2020 6:23 am

Mueren líder paramilitar iraquí y máximo comandante iraní tras ataque en Bagdad

Responde EU a la agresión a su embajada en la capital iraquí. El Pentágono especifica que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió el ataque. El general Soleimani, alto mando de la Guardia Revolucionaria Islámica, “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadunidenses en Irak y en toda la región”, explica en un comunicado.

Bagdad, Irak, 3 de enero de 2020. El máximo comandante iraní Qasem Soleimani y el principal líder adjunto de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi, Abu Mahdi al-Muhamdis, murieron ayer tras un ataque cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Una fuente del área de seguridad y legislador aseguró anónimamente a Xinhua que “ocho personas, incluido Abu Mahdi al-Muhandis, murieron en el ataque contra una base militar cerca del aeropuerto internacional de Bagdad”.

Dos de las víctimas mortales eran ciudadanos iraníes, confirmó la fuente a Xinhua.

La televisión estatal iraquí también informó que Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, sigla en inglés), se encuentra entre las víctimas mortales.

Mientras tanto, medios estadunidenses que citan una fuente del Pentágono, informaron que al-Muhandis y Soleimani murieron en el ataque, y que los resultados de ADN están pendientes.

Soleimani dijo una vez que las fuerzas del IRGC podrían asumir cualquier guerra contra Estados Unidos.

El ataque se produjo después de que partidarios de las milicias de Hashd Shaabi atacaron el pasado martes los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El domingo por la noche, las fuerzas estadunidenses bombardearon la sede de las Brigadas 45 y 46 de Hashd Shaabi, dejando 25 muertos y 51 heridos.

EU reivindica la muerte del general iraní Soleimani “para proteger al personal estadunidense”

Estados Unidos reivindicó este viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad “para proteger al personal estadunidense en el extranjero”.

El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que ha dirigido el ataque, ha explicado en un comunicado que Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadunidenses en Irak y en toda la región”.

Washington se ha referido así a las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, motivadas por los bombardeos estadunidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá. Según el comunicado, “Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos”.

Asimismo, Estados Unidos ha insistido en que el objetivo del ataque era “disuadir futuros planes de ataque iraníes”. “Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, ha concluido el Pentágono.

Junto a Soleimani ha muerto el sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Así lo ha confirmado un portavoz de la milicia, conocida en árabe como Al Hashd al Shaabi, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que ha agregado que en el ataque habrían muerto al menos siete personas, cuatro de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa.

Horas antes, el Centro de Información de Seguridad de Irak ha comunicado que varias personas han resultado heridas tras el impacto de tres misiles cerca del aeropuerto de Bagdad, que ha sido cerrado. También se ha interrumpido la circulación aérea en la capital iraquí.

Por su parte, la cadena de televisión Al Sumaria ha informado de que los misiles han caído en un campamento y que entre las personas heridas hay dos soldados. Además, ha indicado que “uno de los misiles ha caído cerca de un edificio perteneciente a las fuerzas de la coalición internacional”.

La situación en Bagdad se ha agravado tras las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, que forzaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud coreaba “Muerte a América”. Algunas zonas de las instalaciones fueron incendiadas y algunos manifestantes intentaron escalar el muro del recinto.

Texto: Xinhua / DPA / Foto: DPA

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/02/advierte-el-pentagono-sobre-ataques-preventivos-contra-milicias-aliadas-de-iran/
https://suracapulco.mx/2020/01/01/protesta-iran-contra-las-declaraciones-belicistas-de-trump-por-ataque-a-embajada-de-eu/
https://suracapulco.mx/2019/12/31/trump-acusa-a-iran-de-ataque-contra-la-embajada-de-eu-en-irak/
https://suracapulco.mx/2019/12/31/el-pentagono-informa-de-cinco-ataques-contra-el-hezbola-en-irak-y-siria-al-menos-25-muertos/