24 julio,2018 7:36 am

Muestra la fotógrafa española Isabel Muñoz la desprotección infantil en el mundo

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 24 de julio de 2018. Una treintena de imágenes de la fotógrafa española Isabel Muñoz y que han capturado la situación de muchos niños y niñas de diferentes culturas que están desprotegidos, son las que se exponen desde el sábado pasado bajo el nombre de Infancia, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.
Niños de países de África como Nigeria y Uganda; de América como Belice, Estados Unidos y México; de Asia como India y Nepal, y de Europa, entre ellos Alemania y Moldavia son los que fueron fotografiados para dar cuenta de sus historias, mismas que van de condiciones de abuso, de desnutrición o explotación hasta la guerra.
Así, el público puede conocer a Luis Pérez, de Puerto Galera, Filipinas, quien fue arrojado a la calle por su familia y que fue víctima de abusos sexuales, o al colombiano Sebastián Alonso de 14 años cuyo padre fue desaparecido a manos de la guerrilla obligándolo a salir huyendo con el resto de su familia para parar en un campamento de refugiados al pie de las montañas que rodean Bogotá.
Huérfanos, hijos de padres que murieron de Sida o niños raptados y vueltos prisioneros por las milicias son los problemas que más abundan en el caso de África.
No obstante no todo es malo; en el caso mexicano la gente puede conocer a Karina Méndez, de 12 años que es una pequeña activista al igual que Tamara Jazmín Chávez, de 16 años, que además es promotora de salud reproductiva.
En todos los casos, obligando a quienes observan las imágenes a un ejercicio de reflexión sobre la vida humana en un mundo cada vez más difícil.
Isabel Muñoz es una reconocida fotógrafa barcelonesa nacida el 1951 que por el año 1981 comienza su trayectoria y ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía de España 2016 y con dos World Press Photo.
Infancia es un proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) en alianza con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal y fue inaugurada por el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, y la delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Blanca Jiménez.