20 noviembre,2022 8:36 am

Muestran un México multicultural

 

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2022. Cuando empezaron las versiones de que Tenoch Huerta interpretaría a Namor en Black Panther: Wakanda Forever, muchos pensaron que tendría la misma historia de los cómics, en los que el superhéroe es de Atlantis.

Pero la reescritura de los orígenes del personaje permitió que el actor, originario del populoso municipio de Ecatepec, se sumergiera en la riqueza multicultural que hay en el país y sus raíces indígenas.

Así, Huerta se convirtió en el rey de Talokan, a quienes sus amigos llaman Namor y, sus enemigos, Kukulkán, como dice su personaje en la película.

“Alguna vez le pregunté a un amigo que trabajaba en una castinera por qué siempre me llamaba para hacer de jodido, sufridor y de ratero”, comentó Tenoch en un audio que circula en redes.

“Me dijo: ‘Eres moreno'”.

Aunque es el caso más reciente y mediático, el intérprete de 41 años no es el único que ha visibilizado a las comunidades indígenas, sus tradiciones y a las personas de tez morena. Otro ejemplo es la actriz Yalitza Aparicio.

#PoderPrieto es un movimiento de actores y actrices mexicanos que demandan más representación de estos sectores que, en total, corresponden al 75 por ciento de la población en el país, según el INEGI.

“Lo único que quiero es que la próxima vez que los morritos y morritas se vean al espejo se sientan orgullosos de ese reflejo; que vean que nunca hubo nada malo en ellos, sino en los ojos que los juzgaron”, dijo el actor durante la premiere del filme.

El actor es parte de una corriente que busca más de lo que se le suele ofrecer, no sólo en la industria del cine.

 

Discriminación

Que las personas de tez morena y de comunidades indígenas obtengan esta visibilización como la de Yalitza y Tenoch deja al descubierto, sobre todo en redes sociales, que existen muchas personas que todavía estigmatizan y denigran a estos grupos, indica Brenda Bustos, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

“Hay muchas manifestaciones racistas y clasistas que antes estaban escondidas o eran demostradas sutilmente”, dice. Ejemplifica esto con Yalitza, quien fue fuertemente criticada por usuarios de redes y por colegas desde su debut en la película Roma, de Alfonso Cuarón.

“A Yalitza le han hacen muchos comentarios xenófobos que tienen muy clara intención de humillar; le dicen que ni siquiera estudió, que no se le ve bien tal vestido o tal marca porque no es blanca”.

Que existan estas acciones discriminatorias evidencian que en el país hay racismo y clasismo, aunque hay renuencia a hablarlo. Bustos recuerda que la Conapred ha señalado a Monterrey como una de las principales zonas metropolitanas de México con mayor intolerancia a personas indígenas y de color.

“No es casualidad que quienes ocupan las mayores tasas de desempleo y oficios mal pagados es gente de tez morena”, indica.

La socióloga lamentó que la representación de las personas de color y los indígenas ocurra en Hollywood y no en el país, pues se puede caer en los estereotipos de lo que es ser mexicano.

“Pero aquí la producción cinematográfica ha sido tomada por grupos elitistas que no dan cabida a otras personas que no sean como su famoso catálogo de estrellas blancas”, expresa.

Para grupos indígenas y personas de tez morena, que Huerta participe en Black Panther: Wakanda Forever representa un motivo de identificación, dice.

 

Persistir en metas

La activista Dominga Bautista es profesora de primaria, cuenta con una maestría en Educación por el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado, y su sueño es cursar su doctorado en el extranjero.

Sin embargo, a diferencia de otras personas, está consciente que deberá esforzarse al doble para conseguir sus metas: Domi, como es conocida, es una mujer indígena de la etnia náhuatl.

“Había comentarios que decían que no iba a lograr nada, que para qué seguía insistiendo o estudiando si no lo iba a lograr”, relata. “Pero yo siempre dije que quiero seguir adelante, persistí, fui resiliente y perseverante a pesar de la dificultad”.

Ahora que es integrante de la Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León A.C. (RedMin), agradece la visibilización que Black Panther: Wakanda Forever ha dado a los pueblos indígenas.

“Fue muy imponente el papel que Tenoch ocupó y, sobre todo, el valor que la película le está dando a las lenguas indígenas y el amor por nuestra cultura, que es muy importante rescatarla y preservarla”.

Dice que Marvel tuvo tino al incluir a personas indígenas en la historia, porque también ha visibilizado el racismo diario.

“Demuestra cómo nos excluyen, pero también nosotros existimos y resistimos ante esa desigualdad en la sociedad”.

La participación de Huerta y Aparicio en películas de alto presupuesto abre las puertas para que los integrantes de las comunidades indígenas muestren de lo que son capaces.

“Algo que escuché de Tenoch es que se refería a que a los pueblos indígenas se nos enseña a ver hacia abajo, a no soñar, a no tener metas”, menciona, “y ver esta representación demuestra a las nuevas generaciones que nada es imposible”.

A pesar de la inclusión en Black Panther: Wakanda Forever, aún falta mucho por recorrer para que la sociedad otorgue más oportunidades al sector y confíen en sus capacidades y estudios.

Agrega: “Hasta pareciera que no podemos soñar, pero nosotros también tenemos sueños y metas que lograr”.

Texto y foto: Agencia Reforma