20 noviembre,2022 8:32 am

Tecnologías del ecommerce durante el Buen Fin 2022

 

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2022. El punto de inflexión para el comercio electrónico en América Latina (AL) fue la pandemia. Antes de ella, estimaciones del eCommerce Institute, organización de AL que estudia la economía digital, estimó que en 2023 a nivel mundial las ventas al menudeo online representarían el 21 por ciento de las compras. Luego de un año de aislamiento, recalculó y prevé que para este año lleguen al 30 por ciento.

En el caso particular de México, en 2020 las transacciones en línea crecieron un 81 por ciento, en comparación con el año anterior, y alcanzaron los 316 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y pese a que las medidas contra el Covid-19 se relajaron desde la mitad del 2021, la cifra se mantuvo estable y el año anterior el comercio electrónico creció un 27 por ciento respecto al 2020 alcanzando los $401.3 mil millones de pesos.

La cultura de consumo del mexicano está cambiando. La pandemia funcionó como un catalizador del ecommerce, un cambio que llegó para quedarse, pues no solo los grandes venden en línea, sino también cada vez más Pymes lo hacen o están en transición hacia ello para adaptarse al nuevo ritmo. En 2019, tres de cada 10 Pymes vendieron en línea y ya para 2021 eran 6 de cada 10, un crecimiento del 100 por ciento en menos de dos años, acorde con registros de la AMVO.

Esta demanda en aumento se combina con fenómenos específicos del año como el Buen Fin, momento en que la cantidad de compras se eleva por los descuentos o plazos a meses sin intereses ofrecidos por las marcas. El año pasado, del 10 al 16 de noviembre, se reportaron 30.5 millones de operaciones, de acuerdo con la Secretaría de Economía, cifra tres veces mayor que la cantidad registrada en 2019, cuando 8.9 millones de ventas fueron cerradas.

Ante esta realidad, toca reflexionar sobre los escenarios postpandemia para los negocios de ventas al menudeo ante el incremento cada vez mayor de los pedidos online y el Buen Fin 2022 en apogeo. ¿Cómo se prepararon las marcas para atender la creciente demanda?, ¿cómo un pequeño negocio puede entrarle de lleno al ecommerce? Para resolver estas y otras inquietudes, acudimos con expertos en el comercio electrónico que nos hablaron sobre el tema.

 

Herramientas clave

Alejandro Caballero, director de marketplace en Mercado Libre México, aseguró que este ‘boom’ del ecommerce se debió a la accesibilidad del comercio electrónico que, para funcionar como lo hace, descansa en varias herramientas que le permiten ajustar su escalabilidad, capacidad de crecer y adaptarse a la demanda de forma dinámica, y elasticidad, idea similar, pero que se centra en aumentar recursos técnicos para atender la elevación de recursos para procesar información de forma periódica.

Para poner un producto en las manos de una persona, detrás de bambalinas hay una maquinaria virtual aceitada que apoya en las tareas. Las principales herramientas necesarias son dos: un servicio de Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con Caballero. La primera funciona como un almacén de datos, aunque a un nivel mastodóntico, más si tomamos en cuenta las operaciones en el Buen Fin. Junto con el espacio, pueden coexistir servicios de nube adjuntos que procesen y analicen esta data y la conviertan en información útil, como identificar movimientos fraudulentos.

En el caso de la IA, esta apoya en labores operativas como revisar publicaciones en el marketplace para que cumplan estándares de venta, no se abuse de los precios y que en caso de tener alguna falla se puedan mejorar o bajar por completo de la plataforma.

Caballero sostuvo que la preparación de un evento como Buen Fin lleva meses, tal como ellos lo hicieron, esto con el propósito de que los paquetes lleguen incluso el mismo día gracias al ejército de trabajadores en los centros de distribución.

“La AMVO ubicó a México por tercer año consecutivo en el top cinco de países con mayor crecimiento en ecommerce retail, a niveles como Argentina, Brasil, India y Rusia. Para el 2025 se espera que el 55 por ciento de la población nacional integre las compras en línea en su práctica diaria”, indicó Caballero.

 

Benditas redes

Arnaz Arlia, director de finanzas de Emplifi, empresa de marketing y atención a cliente que ofrece soluciones digitales para compañías, explicó que la opción más viable para la digitalización de las Pymes e iniciar así en el ecommerce es con el uso de redes sociales. Allí tienen una gran oportunidad de crecimiento al vender en línea a través de un medio con alta exposición al que cualquiera pueda acceder, lo que les permite un gran alcance.

Una muestra de lo que se puede hacer en ellas es el social commerce, explicó el director, el cual ha sido tendencia este año. Este básicamente se trata de realizar una transacción comercial dentro de estas plataformas, lo que reduce costos para pequeños comercios porque así no tienen que pagar el dominio de una página web.

Una muestra de cómo aprovechar las redes y apps de tecnología es el modelo de negocio conocido como las cocinas oscuras, en donde los alimentos son preparados y vendidos directamente mediante internet.

No obstante, para Arlia no basta con llegar, pues lo que posicionará la marca será la generación de contenido, ya sea escrito en un blog, con posts en Twitter o Facebook, o videos en YouTube o TikTok, lo que comenzará a crear un engagement con los clientes, pero más importante, escucharles a través del feedback ayudará a crear mejor contenido para ellos.

“El contenido, la atención van evolucionando al igual que las expectativas. No importa si es una firma, una empresa muy grande, tienen que entregar mejores experiencias. Sí, entonces tú tienes que continuamente estar escuchando a tu audiencia para entregar mejores experiencias”, afirmó Arlia.

Texto y foto: Agencia Reforma