6 marzo,2024 9:13 am

Mujeres en Chilapa sufren violencia física, psicológica y sexual; marcharán el 8M

 

Chilapa, Guerrero, 6 de marzo de 2024. En el anuncio de una marcha por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, (8M), organizaciones y colectivos feministas denunciaron que las indígenas de la Montaña baja padecen violencia que no se ha visibilizado y que se les siguen negando sus derechos. 

En conferencia de prensa este martes en Chilapa representantes de Zihuame Xotlametzin, de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac, así como de los colectivos de mujeres feministas Gafas Violetas de Chilapa y TixFem de Tixtla convocaron a una marcha en el Día Internacional de la Mujer.

Es la cuarta marcha en el 8M en una de las ciudades más inseguras de la entidad y en una región controlada por grupos criminales.

Emi Palestina Miranda, de Gafas Violeta, explicó que la idea de invitar a las organizaciones de defensa de derechos de mujeres es para reconocer el trabajo en los municipios de la Montaña baja.

Isabel Dircio de Zihuame Xotlametzin indicó que a la mujer se le ha discriminado y racializado por ser de comunidades indígenas o hablar lenguas indígenas.

“Nos tratan como mujeres de segunda mano, nos ignoran y nos dicen con sus hechos que no podemos acceder a nuestros derechos”.

Dijo que no se cuenta con diagnósticos sobre violencia, menos contra mujeres indígenas.

Pero aseguró que en las comunidades de la región las mujeres sufren principalmente violencia psicológica, física y sexual.

“Prevenir violencia es también prevenir a los hombres a desnaturalizar la violencia o ir dejando la cultura machista que es la que sostiene la violencia”.

Agregó que la falta de justicia o la impunidad en las agresiones es violencia institucional.

Contó que en un cuestionario que levantó su organización una de las mujeres consultadas respondió que ella no vivía violencia con su marido: “él me da mis cachetadas a veces, pero no es malo”.

Esa mujer, dijo Isabel Dircio, no está identificando violencia. Y eso depende de la percepción de la violencia, cómo hemos sido educadas en cuestión de derechos.

“La violencia es sistémica, hay toda una estructura que la está ocultando. Hay mucho por hacer y esta marcha es para ir visibilizando la violencia para que se desnaturalice e ir previniendo”, dijo la defensora de derechos.

Brígida Chautla, coordinadora de la CAMI Zihuachikahuac, informó que el año pasado se registraron tres muertes maternas.

Una de las causas es que la cultura de los hombres no permite dejar a las mujeres acudir a sus esposas a los centros de salud, además de la falta de los servicios médicos en las localidades apartadas y con caminos deteriorados.

Dijo que se debe luchar por los derechos plenos de las mujeres en el ámbito privado y público.

Xochitl Miranda informó que la marcha será separatista o exclusiva de mujeres y pacífica sin causar destrozos a edificios públicos, aunque dijo que respetan cualquier forma de manifestación.

Isis Libertad dijo que el colectivo TixFem se unirá en este año a la marcha convocada en Chilapa.

La convocatoria es el viernes a las 4 de la tarde en el kiosco central. Al final se exhibirá un tendedero de denuncias de hostigamiento y violencia cometidas en contra de mujeres.

 

Texto y foto: Luis Daniel Nava