6 marzo,2024 9:20 am

Le ve a la OFA grandes posibilidades de seguir creciendo, dice el nuevo director Van De Velde

 

Sin embargo, señala grandes pendientes, como no tener una sede para ofrecer conciertos, recortes presupuestales y la salida de varios músicos en los últimos meses

 

Acapulco, Guerrero, 6 de marzo de 2024. El nuevo encargado de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Bartholomeus-Henri Van De Velde, se dijo muy feliz por estar en Acapulco para tocar música, además de que le ve a la agrupación grandes posibilidades para continuar creciendo luego de más de 25 años de existencia.

No obstante, aceptó que hay grandes pendientes como el hecho de que no tienen una sede para ofrecer conciertos, los recortes presupuestales y la salida de varios músicos en los últimos meses.

En entrevista en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, al término de uno de sus primeros ensayos ya como director titular –estuvo como invitado el año anterior– el músico originario de Bélgica recordó que tiene muchos años viajando a México como director invitado en distintas orquestas, “y mi sueño era vivir en México”, comentando que el público mexicano es especial, cálido y muy amoroso, contrastando con el de Europa.

Añadió que el año pasado, cuando estuvo al frente de la OFA como invitado, hubo acercamientos tanto del público como de las autoridades estatales de Cultura para ocupar el puesto que dejó vacante Eduardo Álvarez Ortega el año anterior.

Fue a principios de febrero pasado que la Secretaría de Cultura de Guerrero anunció que en sesión extraordinaria con la Junta Directiva de la Orquesta la secretaria Aída Martínez Rebolledo “con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, llevó a cabo la presentación y entrega de nombramiento al maestro Bartholomeus-Henri Van De Velde, como Encargado de la Dirección de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, quien asumió la responsabilidad de dirigir la agrupación guerrerense comprometiéndose a trabajar por y para el bien de la cultura en nuestro estado”. (El Sur, edición del 10 de febrero, 2024).

Van De Velde, que lo mismo platicó en inglés que en francés y español –ofreciendo disculpas por ello–, afirmó que la orquesta tiene mucho potencial y que Acapulco es una ciudad con muchas posibilidades para crecer incluso después del huracán Otis, evento que calificó como “agresivo y desafortunado”.

No obstante, “pienso en positivo”, dijo, indicando que hay un Acapulco antes y después del huracán afirmando que el de después será mucho mejor.

 

La sede, un gran pendiente junto con otros más

Mientras tanto, dijo, la OFA tiene grandes posibilidades para continuar creciendo luego de más de 25 años de existencia a pesar de no tener una sede para presentarse.

En ese sentido, lamentó encontrarse con una orquesta sin un lugar ya no sólo de calidad sino un lugar propio para ofrecer sus conciertos de temporada, que actualmente se llevan  a cabo, en su mayoría, en el Hotel Emporio.

“Mi trabajo aquí será encontrar un lugar para la orquesta adecuado”, dijo, lugar que deberá incluir no sólo un escenario sino también espacios para la parte administrativa de la orquesta, a quien agradeció su apoyo.

“Es muy importante que todos juntos trabajemos en una atmósfera adecuada: la orquesta, los administrativos y por ultimo pero no por último el público (…) Mi sueño es que se construya una sala de conciertos en Acapulco”, pidiendo el apoyo de la gente y de las autoridades para lograr tal sueño”

Cuestionado sobre los recortes presupuestales de los últimos años y la instabilidad al interior de la orquesta que ha generado la salida de varios músicos en los últimos meses el encargado de la dirección dijo que “creo siempre en positivo, y cuando no luchas por algo cuál el sentido de la vida”, reiterando que su sueño es que el trabajo de la OFA sea mejor cada día destacando que lleva un mes en Acapulco y ha descubierto bastante.

Así y luego de darse un espacio alabar la música guerrerense, misma que está incluida actualmente en el repertorio de la orquesta pidió unos tres meses para poder desarrollar su trabajo.

 

Este jueves por la noche, su primer concierto

Luego de reconocer que en estos primeros ensayos tuvo cierto miedo, invitó al público en general, incluyendo a niños por primera vez, bajo la responsabilidad de los padres, a asistir este jueves 7 de marzo a las siete de la noche al concierto de temporada que se ofrecerá en el Salón Espejos del Hotel Emporio.

El programa incluirá música de Wolfgang Amadeus Mozart y de Johannes Brahms.

Del mismo modo se estrenará la obra Punctus / Contrapunctus del compositor mexicano Alexis Aranda quien estaría presente en el concierto.

En su conjunto, dijo, una mezcla de energía, romanticismo y música contemporánea de un autor mexicano, por lo que reiteró su invitación a la gente para que acuda a este concierto y subrayando la apertura a partir de este concierto a que entren niños y conozcan el trabajo de la orquesta.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur