17 enero,2024 8:33 am

Mujeres indígenas piden a El Mencho parar los abusos del jefe del CJNG en el norte de Jalisco

 

Guadalajara, Jalisco, 17 de enero de 2024. Cansadas de la violencia que afecta a sus comunidades ubicadas en la región norte del estado, mujeres wixaritari pidieron acabar con los abusos y atropellos del jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)… pero a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de la organización.

Una de las cinco mujeres que aparecen en un video con la cara cubierta por temor a ser reconocidas, relata los abusos que han padecido en 5 años a manos de un un sujeto conocido como “El Rojo”, por lo que pide al “Mencho” hacer justicia y “cortarle la cabeza”.

“Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de puta, (a) quien tiene de encargado en nuestra zona.

“Este bandido, ratero, quitarranchos, (que) pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales. Les cobra a los ganaderos, a los comerciantes, (y) no se diga a los presidentes municipales. Los alcaldes tienen que entregar una cuota mensual y de esta forma las presidencias dejan de entregarle apoyo a la gente más necesitada”, dice la mujer encargada de leer la petición.

La comunidad asegura que la situación es un caos y que nadie denuncia por miedo.

“Ante esta situación tan atroz le queremos pedir a usted nuestro regalo de Año Nuevo: nos quite a este vulgar ratero, bandido llamado ‘El Rojo’ o a quien esté a cargo en la zona norte; córtale la cabeza, mata al bandido este. Con este gesto le da justicia a toda la gente de la zona norte”, añade la mujer.

Hasta ahora las autoridades tienen identificado a Abel Sandoval Castañeda, alias “El Cuervo”, como jefe principal del CJNG en la Región Norte que abarca municipios como Mezquitic, Bolaños, Colotlán y Huejuquilla, entre otros; aunque otra versión apunta a “El Rojo” como el cabecilla.

Las mujeres también piden que respeten los usos y costumbres de la comunidad wixárika, así como el sistema de justicia.

Detiene la Guardia Nacional a cinco presuntos sicarios que operaban en Teocuitatlán de Corona

Cinco presuntos sicarios que operaban en Teocuitatlán de Corona fueron detenidos con armas largas, vehículos y equipo táctico.

Los hechos, en los que participaron integrantes de la Guardia Nacional, ocurrieron el 13 de enero pasado.

Los sospechosos llevaban 7 armas largas y una corta, además de 5 chalecos tácticos, 10 placas balísticas, 867 cartuchos, 10 cargadores, 2 camionetas y 7 motocicletas que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

En otro caso, la Guardia Nacional aseguró armamento y vehículos el lunes en Ojuelos, mientras patrullaban.

Se trató de una ametralladora, 10 cintas con 2 mil 226 cartuchos de distintos calibres, un tráiler y otros 5 vehículos con reporte de robo, además de mil 100 dosis de cocaína, 3 mil 500 de cristal y 200 de mariguana.

Ese mismo día, personal militar fue emboscado en Encarnación de Díaz, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el lugar aseguraron 3 armas, 17 cargadores, 374 cartuchos, una granada, 2 chalecos balísticos, una bolsa con mariguana, 6 envoltorios de cocaína y un vehículo.

Posteriormente, hubo una segunda agresión por parte de la delincuencia organizada en el poblado de El Fraile, Municipio de Genaro Codina, en Zacatecas.

Un tercer ataque hacia personal militar fue detectado en la misma zona horas más tarde, pero hubo una mujer detenida.

Asimismo, se logró asegurar un arma y dos automotores. No se informó de soldados lesionados.

En Jalisco cesaron en 2023 a ocho policías por abuso de autoridad

Durante 2023, ocho policías tapatíos fueron acusados de abuso de autoridad, dos de ellos fueron despedidos, dos separados y cuatro están vinculados a proceso, pero trabajan en labores administrativas, recordó el Comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González.

El hecho más reciente fue la tortura a José de Jesús Díaz Delgado, ocurrida en el Parque Revolución el 27 de diciembre.

El policía Alonso Emmanuel fue despedido, mientras que Ángel René se amparó y hace labores administrativas.

“Prácticamente está separado de la Comisaría, únicamente estamos con los trámites jurídicos legales y bueno también es un mensaje al interior para que todos sepamos y nos demos cuenta que no vamos a permitir ningún abuso de la fuerza”, aseguró Hernández González.

Estos dos oficiales aún son investigados por la Fiscalía.

Texto: Agencia Reforma