31 marzo,2023 8:51 am

Multan y abren proceso contra la empresa que vigilaba la estación del INM; hay cinco detenidos

Las indagatorias federales por el incendio en el que murieron 39 migrantes apuntan por ahora a la firma de seguridad Camsa y a empleados menores de la dependencia federal, sin que se haya señalado a algún mando. En la segunda conferencia sobre la tragedia en Ciudad Juárez, la secretaria Rosa Icela Rodríguez evade responder sobre el comisionado Francisco Garduño y el delegado Salvador González: “vendrá más información, no estamos cerrados”, asegura

Ciudad de México, 31 de marzo de 2023. Las indagatorias federales por la muerte de 39 migrantes en un incendio en instalaciones de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, apuntan a empleados de rangos menores y a la empresa privada Camsa, pero hasta ahora, no se ha señalado a ningún mando de la institución federal.

En una segunda conferencia, Rosa Icela Rodríguez, titular de Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló ayer que hay seis órdenes de aprehensión y cinco detenidos, pero entre los señalados sólo se menciona a dos guardias privados, tres agentes migratorios y un migrante al que acusan de provocar el incendio.

Asimismo, señaló que ya tienen en la mira a David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, socios de Grupo de Seguridad Privada Camsa, S.A. de C.V., empresa encargada de la seguridad del centro de detención provisional que se incendió el pasado 27 de marzo, sin que nadie pudiera liberar a 67 extranjeros.

Cuando se le preguntó sobre la ausencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; el delegado del mismo organismo, Salvador González, y el jefe de la estación, Daniel Goray Yosioka, Rodríguez evadió la pregunta.

“Yo le quiero decir que estamos sobre la investigación y la atención de las víctimas, de los heridos, esa es la causa por la que hoy estamos aquí, entonces creemos que el que venga una señora fiscal que está encargada del proceso y que venga la coordinadora del gabinete de seguridad nacional, pues hasta el día de hoy para nosotros es suficiente.

“Pero vendrán más días y vendrá más información, no estamos cerrados”, contestó en la conferencia en el Palacio Nacional, en la que estuvo acompañada por Sara Irene Herrerías, representante de la FGR.

Respecto de las órdenes de aprehensión, Herrerías señaló que se habían ejecutado cinco y estaba una pendiente.

Rodríguez informó que abrieron proceso sancionador y multarán a la empresa de seguridad que operaba en la sede del INM en Ciudad Juárez. En conferencia, agregó que se hallaron diversas irregularidades en la compañía y su servicio.

“Informar también que tenemos identificada y se revisó todo el expediente de la empresa de seguridad privada, que prestaba sus servicios en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la cual es Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV, cuya solicitud de registro ante la Dirección General de Seguridad Privada de esta Secretaria es del 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024, se encuentra registrada bajo la modalidad de empresa para proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional”, indicó la funcionaria.

“Ya se tienen identificados a los socios David Vicente Salazar Gasca y George McPhail Trouyet, así como a representantes y apoderados legales, información que ya fue proporcionada a la FGR para las investigaciones correspondientes”.

La secretaria detalló las irregularidades que han encontrado en la empresa de seguridad privada.

“De la revisión del expediente derivo una primera irregularidad, ya que la empresa solo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo, el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República”, expresó.

“La empresa de seguridad privada no cuenta con permiso de portación de armas y los informes mensuales que está obligada a rendir, no reportó altas o bajas del personal.

“Dio inicio del proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica, incluso ya solicitamos al INM rescindir el contrato con esta empresa y a partir de mañana elementos del Servicio de Protección Federal asumirán las labores de seguridad en las estaciones, en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juárez”.

La representante de la Fiscalía General de la República indicó que ya se ejecutaron cinco de las seis órdenes de aprehensión autorizadas por el incendio.

“El día de hoy en la madrugada, se finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del instituto (INM), dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio, órdenes que se solicitaron por el delito de homicidio, doloso y el delito de lesiones en contra de 67 extranjeros”, dijo.

“Respecto de las órdenes de aprehensión, ya se ejecutaron cinco de ellas, sólo queda una persona y en el transcurso del día es que ya se da la audiencia de imputación y vinculación, eso quiere decir que ya están, ya fueron puestos a disposición del juez”.

Sobre la información de que el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), contralmirante Salvador González Guerrero, ordenó dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio, la representante de la FGR dijo que no podía comentar.

La empresa de seguridad privada vigila las instalaciones del INM en 23 entidades del país.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a Camsa le fue otorgado, mediante adjudicación directa, un contrato por un monto máximo de 165 millones de pesos, con impuestos incluidos.

El servicio lo presta en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Agentes del INM en Ciudad Juárez protestan por la detención de sus compañeros

Agentes del INM protestaron este jueves tras la detención de sus compañeros por el caso de los 39 migrantes fallecidos en la estación provisional ubicada junto al Puente Internacional Lerdo-Stanton.

La manifestación se realizó en otro puente internacional, en el Córdova-De las Américas, localizado a casi 5 kilómetros de donde ocurrieron los hechos.

“Están detenidos los oficiales que estaban en custodia, pero los que dan la instrucción no están ahí; aquí el delegado se pasea y el comisionado, y son los que están causando esta deficiencia, que se investigue, que se investigue el procedimiento que están instruyendo”, demandó Hirosaky López, agente que dijo trabajar en el INM desde hace 30 años.

Los inconformes dijeron que no quieren ser parte de las irregularidades que tiene el actual Gobierno, por lo que pidieron a los medios de comunicación dar a conocer lo que realmente está pasando.

Los trabajadores del INM denunciaron también carencias en las instalaciones de la dependencia federal.

Delegado federal acusa al alcalde de persecución contra migrantes

El delegado federal en Chihuahua, el morenista Juan Carlos Loera, acusó al Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, del mismo partido, de haber creado un ambiente xenófobo y de persecución por medio de redadas contra migrantes, y ahora trata de lavarse las manos tras la muerte de 39 personas.

El superdelegado fue cuestionado sobre declaraciones de Pérez Cuéllar, quien lo acusó de orquestar una campaña en contra.

“Si a campañas vamos, campaña la que él hizo en contra de los migrantes. Me parece muy irresponsable de tratar de lavarse las manos Cruz Pérez Cuéllar. Ahí están todos los antecedentes de que creó un ambiente xenófobo y apoyado también por algunos sectores de la sociedad”, reprochó Loera.

Siguen reclamos de migrantes en estación del INM en Ciudad Juárez

Los rostros de los migrantes heridos y fallecidos colocados en el memorial montado en el exterior del Instituto Nacional de Migración aumentan el dolor de sus connacionales que demandan justicia.

Las imágenes de Óscar José Regalado, Alexander Peña Leal y Orlando Maldonado fueron pegadas en el rejado de la dependencia federal, acompañadas con el símbolo de luto, en medio una multitud de flores, velas y consignas de justicia en pancartas, así como banderas de países como Venezuela y Honduras.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más