3 septiembre,2022 9:52 am

Multitudinaria marcha en Buenos Aires en repudio al atentado contra Cristina Fernández

El presidente Alberto Fernández visita a la vicepresidenta en su domicilio en la capital de Argentina. La policía registra la casa del presunto atacante, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y de origen brasileño, e indaga si actuó solo

Madrid / Buenos Aires, 3 de septiembre de 2022. Miles de personas han secundado ayer el llamamiento para marchar hacia la emblemática plaza de Mayo de Buenos Aires en repulsa por el intento de asesinato sufrido el jueves por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

La movilización, convocada por el oficialista Frente de Todos bajo el lema de “Con la bandera, a defender la Democracia”, ha recibido el respaldo de distintas organizaciones de la sociedad civil y también del propio gobierno, que ha confirmado la asistencia de los ministros.

De hecho, tras una reunión del gabinete en la Casa Rosada, la propia Presidencia ha instado en un comunicado a la ciudadanía a movilizarse “en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta”, ante el “estado de conmoción social” que habría generado el ataque.

El presidente, Alberto Fernández, ha convocado a representantes sindicales, empresariales, religiosos y defensores de Derechos Humanos en busca de “un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia”.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha acudido ayer al domicilio de su ‘número dos’, como gesto de apoyo tras el intento de asesinato sufrido el jueves por la vicepresidenta cuando saludaba a un grupo de simpatizantes.

El mandatario ha llegado en torno a las 14.00 horas a la vivienda de Cristina Fernández en Buenos Aires, para abandonarlo unos 45 minutos después, informa el diario La Nación. El presidente no ha hecho declaraciones ni a la entrada ni a la salida.

Alberto Fernández ha encabezado también una reunión del gabinete para examinar “el estado de conmoción social” tras el intento de asesinato de la vicepresidenta y, a través de un comunicado de su oficina, ha llamado a todos los ciudadanos a movilizarse.

La vicepresidenta de Argentina, ha abandonado ayer su vivienda de Buenos Aires por primera vez tras el intento de asesinato que sufrió el jueves por la noche en esta misma zona.

Fernández ha salido sin hacer declaraciones y saludando a periodistas y simpatizantes en el barrio bonaerense de Recoleta. Poco antes, había recibido la visita del presidente, Alberto Fernández, con quien se reunió unos 45 minutos.

El atacante era seguidor de “grupos de odio” en las redes sociales

La Policía argentina ha registrado ayer el domicilio del asaltante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de La Paternal, del que han salido con “información escrita y grabada”, según testigos.

La Policía Federal Argentina encontró 100 balas calibre 9 milímetros en la casa de Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y de origen brasileño, que intentó disparar en contra de la vicepresidenta del país, según informaron fuentes de la investigación al diario La Nación.

“Los proyectiles secuestrados ahora serán peritados”, dijeron las fuentes, que detallaron que las balas encontradas “estaban en dos cajas”.

Además de las balas, en el lugar donde reside Sabag fue incautada una notebook marca HP, que fue sumada a la investigación.

Montiel cuenta con antecedentes penales por posesión de arma no convencional, después de que en marzo de 2021 fuera interceptado por la Policía a bordo de un coche sin seguro, un incidente por el que tuvo que intervenir la Fiscalía, aunque el caso finalmente fue archivado. Durante aquel registro, los agentes encontraron un cuchillo de 35 de centímetros.

Un repaso a sus redes sociales, las cuales han sido ya cerradas, muestra que era seguidor de grupos de odio, así como de páginas en defensa de “órdenes masónicas” o religiones paganas, según se han hecho eco los medios argentinos. A su vez, se ha publicado una foto de él en la que se le puede ver tatuado en uno de sus codos el sol negro, un símbolo ligado al ocultismo nazi.

Las autoridades argentinas investigan si un ciudadano brasileño actuó por cuenta propia o siguiendo órdenes cuando intentó atentar la víspera contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Del detenido, se sabe hasta ahora que es vendedor ambulante y reside en el país desde hace décadas, dijo a The Associated Press un funcionario que pidió no ser identificado por no estar autorizado a brindar información sobre el ataque a la también ex Mandataria (2007-2015).

“No hay ninguna hipótesis confirmada, todo es materia de investigación’’, sostuvo el funcionario.

En tanto, el Papa Francisco expresó su solidaridad a la Vicepresidenta.  “Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento. Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión’’, dijo el Pontífice, de origen argentino, en un comunicado.

Distintos líderes latinoamericanos han condenado a lo largo del jueves y ayer el intento de magnicidio del que ha sido víctima Cristina Fernández, el jueves por la noche. Entre los presidentes que mostraron su repudio se encuentran: Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela; Luis Arce, Bolivia; Guillermo Lasso, de Ecuador; Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Luis Lacalle, de Uruguay. También se ha solidarizado con Argentina el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresa “condena enérgica” por ataque a Cristina Fernández

“Antes que nada, (quiero) expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, a Cristina (Fernández de) Kirchner, fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina”, manifestó en su rueda de prensa diaria.

Otros políticos que han rechazado el intento de magnicidio son el candidato presidencial brasileño Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, son algunos de los que manifestaron su respaldo, entre otros

Estados Unidos condenó el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina. “Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato”, dijo el Secretario de Estado, Antony Blinken. “Apoyamos al gobierno y al pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer durante un acto de campaña que lamentaba el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner. Era el único mandatario del Cono Sur que aún no se había pronunciado al respecto.

“Ya envié una nota. Lo siento”, dijo Jair Bolsonaro al ser cuestionado al respecto durante un acto de campaña en Río Grande do Sul. “Ahora, cuando me apuñalaron, había gente que estaba emocionada. Lo siento, ya hay gente que quiere poner este problema en mi cuenta. Y el agresor… me alegro de que no sabía manipular un arma. Si hubiera sabido, habría tenido éxito en el intento”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más