20 enero,2023 9:04 am

Multitudinaria protesta en la capital de Perú exige la renuncia de Dina Boluarte

Decenas de caravanas de manifestantes procedentes de todo el país se dieron cita en Lima. Hubo enfrentamientos con la policía que lanzó gases lacrimógenos. El gobierno declara el estado de emergencia en Amazonas, La Libertad y Tacna. La presidenta peruana carga contra los “violentos” en la “toma de Lima” y reitera su negativa a dimitir

Madrid / Lima, 20 de enero de 2023. Miles de personas han salido a las calles de la capital de Perú, Lima, para pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, todo ello después de que en los últimos días hayan llegado a la ciudad decenas de caravanas de manifestantes procedentes de regiones de todo el país.

Mes y medio después de que tuviera inicio el estallido social en el que se encuentra inmerso Perú y con un balance de fallecimientos que desde el 7 de diciembre rebasa la cifra de los 50 muertos, el paro nacional celebra una jornada de protestas marcada por el fuerte despliegue policial de las autoridades peruanas, con más de 11 mil agentes de seguridad en las calles de la capital.

El paro nacional continúa ayer en varias regiones, con bloqueos de carreteras y marchas que afectan al 27 por ciento del país.

Perú registró ayer la mayor cantidad de puntos bloqueados debido al Paro Nacional y en medio de “La Toma de Lima”. Son 127 puntos con tránsito interrumpido en 18 regiones, la cifra más elevada en lo que va del 2023. El registro supera, incluso, al de mediados de diciembre de 2022, cuando hubo 120 puntos y 17 regiones afectadas.

Mientras tanto, en Lima se registró una gran movilización con demandas como el cierre del Congreso, la Asamblea Constituyente y la dimisión de la presidenta Dina Boluarte. En este marco de caos, tres aeropuertos estuvieron a punto de ser tomados ayer por manifestantes.

Las autoridades del país han pedido calma a los manifestantes y han hecho un llamamiento para que expresen sus reclamos de manera pacífica. De hecho, la propia mandataria apeló el pasado lunes a los ciudadanos peruanos a llevar a cabo la ‘Toma de Lima’ “en paz”.

Durante la jornada de ayer se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, así como la quema de mobiliario urbano, el cierre de parte del transporte público, y el lanzamiento por parte de la Policía de gases lacrimógenos en un esfuerzo por apaciguar los disturbios.

Asimismo, al menos diez dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Lima han acudido a extinguir el fuego en un edificio de oficinas de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, cerca del Palacio de Justicia, según ha informado la emisora RPP.

La Policía Nacional de Perú (PNP) ha denunciado ataques contra las fuerzas del orden, así como la destrucción del patrimonio público y privado, motivo por el que habría procedido al “uso legal de la fuerza, garantizando el respeto de los Derechos Humanos”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a “la calma y la paz”, pidiendo a los manifestantes que el derecho a la protesta no sea manchado con actos de violencia, según ha expresado el órgano policial en un comunicado difundido en la red social Twitter.

Hasta el momento no han trascendido informes que hables del número oficial de heridos en las protestas, si bien una mujer habría resultado malparada después de que una bomba lacrimógena lanzada por la Policía impactara en ojo izquierdo, según ha recogido ‘La República’.

Por su parte, Boluarte, ha cargado ayer contra los manifestantes violentos en la ‘Toma de Lima’, asegurando que caerá sobre ellos “todo el peso de la ley”, y reiterando su negativa a dimitir.

En concreto, la mandataria ha advertido de que el gobierno “actuará dentro del marco de la Constitución” contra quienes hayan ocasionado actos de violencia, asegurando que los hechos ocurridos en algunos puntos del Lima no son una marcha pacífica.

“Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden. Y para dentro de ese caos y desorden, tomar el poder de la nación”, ha afirmado Boluarte en un mensaje televisado.

Así, la mandataria ha denunciado que el intento de toma de tres aeropuertos del país, “de manera concatenada, a la misma hora”, ha sido un acto “premeditado” que ha requerido de organización, según señala un informe realizado por el gobierno peruano.

“Esto no es una mera casualidad. Han querido tomar tres aeropuertos en el interior del país (…) Todo el vigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delincuenciales”, ha dicho.

Los terminales aéreos de Arequipa, Cusco y Juliaca (Puno) fueron epicentro de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales. Se tomó la decisión de que los dos primeros cierren como medida preventiva, mientras el de Juliaca está inoperativo por los choques de hace días. La jornada ha dejado dos muertos en Puno y Arequipa, además de 10 heridos con perdigones y un incendio en el centro de Lima, según información de EFE.

También se ha preguntado sobre quién financia a las personas que acuden a las protestas, argumentando que los manifestantes no están acudiendo a sus respectivos trabajos y llevando dinero a sus hogares.

Boluarte ha reiterado a los manifestantes la importancia de trabajar en “la mirada que el país necesita”, enumerando ciertos problemas como la escasez del agua en el país, la salud, la educación o la agricultura.

El gobierno de Perú ha declarado ayer el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, La Libertad y Tacna debido a los enfrentamientos que están teniendo lugar durante las manifestaciones que piden el cese del Ejecutivo de Dina Boluarte.

De esta forma, estas tres regiones se suman a Cuzco, Puno, Lima y Callao en la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales, al menos por 30 días, según recoge un decreto publicado en El Peruano, el boletín oficial del Estado.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) velará por mantener el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas peruanas.

Por otro lado, un sacerdote argentino que pidió por TikTok la renuncia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y criticó las muertes de manifestantes que reclamaban la dimisión de la Mandataria y del Congreso abandonó Perú luego de que su Obispo le ordenó renunciar a su parroquia.

Luis Humberto Béjar confirmó, desde la provincia argentina de La Pampa, adonde llegó en un vuelo el lunes, que pasará un año sabático sin intervención en asuntos pastorales. Este es el primer caso de un sacerdote extranjero que sale de Perú tras pronunciarse en sintonía con los manifestantes que piden la renuncia de Boluarte.

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha solicitado a la delegación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (OACNUDH) que se encuentra estos días en el país que le visite en la cárcel, alegando la necesidad de que el exmandatario les exponga los detalles jurídicos por lo que no se estarían cumpliendo sus derechos.

EU reitera llamado a promover el diálogo y la paz entre peruanos

La embajada de Estados Unidos en Perú se pronunció ayer para reiterar su llamado a promover y asegurar el diálogo y la paz entre todos los peruanos en medio de las manifestaciones que se han producido en diversas regiones.

“Reiteramos nuestro llamado a que se tomen acciones urgentes por parte del gobierno y de todas las partes para promover y asegurar el diálogo y la paz con el objetivo de fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo económico y social de todos los peruanos”, señaló la institución a través de un comunicado difundido por la embajadora Lisa Kenna en redes sociales. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma