Ciudad de México / Monterrey, 20 de enero de 2023. Servicios de emergencia atendieron a cinco estudiantes de la secundaria Francisco I. Madero, en la colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con reportes de las autoridades, se trata de alumnos de tercer grado, quienes consumieron medicamentos controlados.
Personal del plantel solicitó ayuda a través del 911, pues notaron que los menores presentaban signos de somnolencia.
Elementos del Sector Ángel y paramédicos del ERUM verificaron que ninguno se hallaba en riesgo, pero trasladaron a tres a un hospital privado, en la Colonia Tabacalera.
Los otros dos fueron entregados a sus padres, quienes también decidieron llevarlos a una clínica para recibir una segunda valoración.
Funcionarios de la SEP y de la Policía capitalina informaron que investigan la forma en que los alumnos consiguieron los fármacos y el motivo por el que los consumieron.
Los reportan estables
Los cinco alumnos de secundaria que fueron hospitalizados por intoxicación al ingerir medicamentos controlados presuntamente como parte de un reto de TikTok, se reportan estables, según autoridades educativas.
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), especificó que base en el informe médico, se atendió a ocho alumnos, de los cuales cinco presentaron somnolencia y fueron llevados al hospital, hecho que sucedió en la Escuela Secundaria Diurna No. 26 “Francisco I. Madero”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
De éstos, detalló, tres fueron trasladados al nosocomio por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para valoración en compañía de sus padres y otros dos fueron llevados por cuenta propia.
Alerta en NL por el reto en TikTok
La Secretaría de Salud estatal alertó ayer sobre la peligrosidad de algunos retos que se difunden por redes sociales, como el que presuntamente llevó a tres estudiantes de la Secundaria 46, en San Nicolás, a consumir clonazepam y terminar intoxicados.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, dijo que en este caso los menores recibieron atención ambulatoria y se encuentran estables, pero el uso sin prescripción ni conocimiento de medicamentos puede llevar a la muerte.
El clonazepam es un fármaco indicado para tratar ataques de pánico, convulsiones y otros estados mentales en adultos, pero a pesar de ser muy poco común, puede ser también recetado a menores de edad.
Padres de alumnos de la secundaria donde ocurrieron los hechos pidieron a las autoridades medidas para evitar que situaciones como ésta se repitan.
Texto: Staff / Agencia Reforma