9 septiembre,2021 3:52 pm

Murió Tino Contreras, leyenda del jazz

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021. Tino Contreras, el legendario baterista del jazz, murió la madrugada de este jueves a los 97 años.

“Familia y amigos con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras”, se confirmó en su página oficial en Facebook.

Los detalles del funeral del músico originario de Chihuahua serán dados a conocer este jueves.

Contreras participó en la primera grabación formal de jazz en México, en 1954, producida por el periodista Roberto Ayala, como parte del trío de Mario Patrón (piano) y Víctor Ruiz Pazos (contrabajo), pero el disco Jazz en México (Orfeón) no se publicó sino hasta los años 60.

Presumía en su trayectoria musical haber grabado 59 álbumes a lo largo de seis décadas. Apenas en 2020 grabó con su hijo Valentino, bajista y guitarrista, “La noche de los dioses” (Brownswood).

La antología “Tino Contreras y su jazz mexicano” publicado por el sello británico Jazzman compila sus grabaciones de los años 50 y 60 donde la crítica sitúa sus mejores obras, una selección de 16 piezas que cubren su arco creativo: desde “los cantos rituales latinescos”, la “experimentación vanguardista” al jazz de cámara de temática religiosa con coro en “Credo”, “Santo” y “Gloria”.

Contreras repetía casi como un mantra: “Después de Dios, la música”.

A la música entregó su vida y a los 97 años seguía activo componiendo en el piano y tocando la batería.

“Lamento mucho la partida de una de las figuras más relevantes que la historia del jazz en México ha tenido y tiene: el hasta hoy incombustible baterista chihuahuense Tino Contreras. ¡Salud jazz mediante!”, tuiteó Alain Derbez, crítico y músico.

“Murió FORTINO CONTRERAS GONZÁLEZ (TINO CONTRERAS), personaje polémico, sobreestimado y subestimado, baterista, cantante, trompetista, pianista y prolífico compositor. 93 años duró su asombrosa existencia, que vivió con la fe de llegar a ser inmortal y ¡lo consiguió! ¡Hoy empieza su leyenda!”, lamentó Germán Palomares, difusor del jazz.

Texto y foto: Agencia Reforma