18 junio,2021 4:55 am

Nada impedirá que se esclarezca y se haga justicia en el caso Ayotzinapa, se compromete AMLO  

Recordó que se considera un asunto de Estado, y que se ha ido avanzando, “ya se tienen resultados”, y la identificación de tres estudiantes, lamentablemente sin vida, pero urge saber en dónde están los 43 jóvenes, “queremos encontrarlos”

Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció ayer que nada impedirá que se esclarezca y se haga justicia en el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

Durante la conferencia matutina, aseguró que la investigación ya está “bastante avanzada”, y que “ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió”.

Cuando le preguntaron si con el asesinato del ex comandante de la Policía Investigadora Ministerial de la zona Norte, Humberto Velázquez Delgado, El Guacho, a quien se le vincula en el caso, no se está “silenciando” a personajes claves que tienen información del caso, contestó que no.

“No, mire, vamos avanzando en la investigación en el caso de Ayotzinapa. Acabamos de tener una reunión con madres, con padres de los jóvenes, con todos los que están participando. Es una investigación que estamos haciendo de manera conjunta tanto la Fiscalía como el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”, respondió.

Recordó que se considera un asunto de Estado, y que se tiene asesoría de expertos internacionales, e insistió que se ha ido avanzando, “ya se tienen resultados, desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo”.

Dijo que urge saber en dónde están los jóvenes, “queremos encontrarlos”.

Agregó que ya se tienen pruebas científicas de la ubicación y aparición de tres de ellos, “lamentablemente sin vida”, pero que la investigación continúa, “vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, ese es el compromiso que tenemos”, prometió.

Advirtió que nada lo va a impedir y que se está “avanzando bastante” en la investigación, “ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió”, anunció.

Sin embargo declaró que todavía no se puede dar por concluida la investigación, porque “no queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ‘ya, esto fue lo que sucedió’ y engañar”.

Según López Obrador, no se quieren precipitar porque este “es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y con profesionalismo, nada de lo que hicieron en la pasada administración, con la llamada verdad histórica, que ya sabemos que no corresponde a lo que sucedió, o sea, que falsificaron los hechos”.

Fue insistente en que se está trabajando, y que se va avanzando, “y no hay nada que detenga la investigación hasta conocer la verdad y hacer justicia”.

Dijo que es importante que se tome en cuenta que “es un asunto de Estado”, en el que está interviniendo el Poder Judicial, la Suprema Corte y el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Agregó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien está atendiendo este caso en especial, ayer precisamente estaba de viaje atendiendo asuntos relacionados con el caso, “creo que salió Encinas del país o está por salir, pero estamos en esto”, dijo sin dar más detalles.

Subrayó que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecen en Iguala, “es un asunto de Estado, no sólo es una cuestión del gobierno, es un asunto del Estado mexicano y no vamos a detenernos ante nada para tranquilidad de los padres, de las madres, de los familiares, de los amigos, de todo el pueblo de Guerrero y de todo el pueblo de México”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Agencia Reforma