25 junio,2021 5:16 am

Necesita CAPAMA alguien que “ponga rienda en las finanzas”, dice Abelina López

Sabe que ese organismo tiene un área técnica que se encarga de hacer los proyectos y el problema de la paramunicipal es “la corrupción que existe ahí”, asegura la alcaldesa electa de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 25 de junio de 2021. La alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, consideró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) necesita a “alguien que ponga rienda en las finanzas”, porque el problema de la paramunicipal es financiero, pero la ley establece que el director deber ser un ingeniero con experiencia mínima de cinco años.

La presidenta sostuvo que debido a su experiencia de 28 años como gestora en la CAPAMA, sabe que ese organismo tiene un área técnica que se encarga de hacer los proyectos y el problema de la paramunicipal es “la corrupción que existe ahí”.

“El problema es financiero, de orden y de fuga de dinero, de corrupción. Necesitamos a alguien, aunque no sea técnico, vaya a poner orden ahí, a evitar las fugas (de dinero) a utilizar las herramientas que hoy ya se tienen, para que sea lo menos que se reciba dinero en efectivo, porque es un problema de corrupción. Necesitamos a alguien que apriete, que haya auditorías internas, que haga la chamba que se tenga que hacer, eso no lo va a hacer un ingeniero, eso lo va a hacer alguien que conozca de la administración, que sepa de administración, porque ese es el problema de la CAPAMA”.

“Necesitamos a alguien de ese nivel, que conozca, que tenga experiencia en la administración, que sepa utilizar las herramientas digitales para ir poniendo candados en todas las áreas, ir cerrándole la llave a la corrupción, a la fuga de dinero. Yo estoy segura de que en CAPAMA sí hay dinero, pero claro todo mundo roba, ¿cuándo va haber dinero? No va a haber dinero que alcance, si todos estamos pensando a ver cuánto nos vamos a llevar”.

López Rodríguez reiteró que sus declaraciones en campaña, de hacer un gobierno austero, no fueron “de a chismito” o para ganarse el voto, “lo dije de verdad porque si nosotros no trabajamos bien, con qué cara vas a ir tú en tres años a tocar puertas, todos nos van a dar el portazo”.

Insistió en que su interés en ser presidenta municipal no es por el dinero que pueda generarle el cargo y que se debe a la línea de la Cuarta Transformación, de honestidad, austeridad y combate a la corrupción, “si no entendemos eso en tres años que vas a ir a competir”.

Dijo que como autoridades deben resolver el problema de abasto de agua en la ciudad, la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales, garantizar la recolección de basura, reparar el alumbrado público, poner en funcionamiento los 22 centros de salud del municipio, que están abandonados.

La presidenta electa declaró que “nadie está autorizado” para pedir cosas en su nombre, porque cuando ella quiera algo lo va a hacer de manera personal y que lo dice para que no vaya a suceder que cuando esté en funciones de presidenta, haya quien pida “para la presidenta, no, la presidenta no pide cosas”.

Abelina López dijo los próximos tres años cuidará su nombre, igual que lo ha cuidado en los 35 años de trayectoria que tiene, “no en tres años me voy a ir a quemar”.

“Necesito gente que me ayude, no necesito gente que me diga cómo vamos a robar, porque eso me da coraje, necesito que me digan cómo vamos a sacar el trabajo, no va a funcionar conmigo quien esté pensando que vengo a robar, yo no vengo a robar, vengo a chambear”.

Reiteró que está avanzado el proyecto para la construcción de un C-5 en Acapulco. Adelantó que el municipio también recibirá la donación de 10 mil paneles solares, los cuales serán destinados a la CAPAMA, para disminuir el costo en el consumo de energía eléctrica.

La presidenta electa reiteró que en turismo se necesita a alguien que conozca del tema y que no sólo sea de ocurrencias como “el pan más grande”, sino que se debe trabajar para recuperar el turismo internacional.

En San Agustín ofreció hacer dos obras en los primeros cien días de su gobierno. La presidenta electa visitó la unidad habitacional San Agustín, las colonias Cereso II, Villa Madero, Miguel de la Madrid y Loma Larga.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo