1 marzo,2021 4:16 am

Negó Félix las acusaciones ante la CNHJ y señaló a “la ultraderecha”

Las imputaciones, basadas en notas periodísticas, “trasgreden en mi perjuicio la presunción de inocencia”, respondió. Lo atacan para frenar la 4T de AMLO y porque va 20 puntos arriba en las encuestas, afirmó. Advirtió que se reserva el derecho a “proceder legalmente contra quienes me han difamado”

Ciudad de México, 1 de marzo de 2021. El virtual candidato a la gubernatura por Morena, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, respondió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido que no es autor de ninguna conducta ilícita y que las imputaciones de violación y abuso sexual, basadas en notas periodísticas, “trasgreden en mi perjuicio la presunción de inocencia”.

También sostuvo que las acusaciones y las notas periodísticas derivadas del caso tienen como fin “frenar la Cuarta Transformación. Frenar el gobierno que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, y señaló que “la ultraderecha” es la que lo ataca, porque mantiene una ventaja de más de 20 puntos en la preferencia electoral, sobre el candidato del PRI, Mario Moreno Arcos.

Advirtió que se reserva el derecho a “proceder legalmente contra quienes me han difamado”.

De acuerdo con el expediente de la CNHJ, esa fue la respuesta que recibieron de Salgado Macedonio, por escrito, y cuando acudió de manera presencial a comparecer ante los comisionados el pasado 16 de febrero, por las acusaciones de abuso sexual que se han hecho en su contra dos mujeres.

La CNHJ de Morena inicio de oficio un proceso contra Salgado Macedonio, derivado de las notas periodísticas que se publicaron en diversos medios de comunicación, donde se informó de la existencia de una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado contra Salgado Macedonio, por abuso sexual.

Como parte del proceso, la comisión emplazó a Salgado Macedonio a que respondiera a las acusaciones; primero por escrito, le dio un plazo de cinco días, del 25 al 29 de enero, y después el senador con licencia compareció personalmente, a convocatoria de los comisionados el 16 de febrero.

En su defensa por escrito, Salgado Macedonio sostuvo: “Cuento con buena fama, pues como lo he manifestado no soy autor de ninguna conducta ilícita, y por consecuencia, no existe ninguna determinación judicial que indique lo contrario; por ello, considero que las acusaciones sobre mi persona recapituladas en las notas periodísticas ya citadas no pueden ser suficientes, ni de forma indiciaria, para poner en duda mi honorabilidad e imagen”.

También argumentó que las acusaciones basadas en leyes nacionales y convenios internacionales, presentados por la CNHJ, “presuponen que son ciertos los hechos en que se basa para iniciar este procedimiento, situación que de nuevo transgrede en mi perjuicio la presunción de inocencia, pues de igual forma, a partir de notas periodísticas se pretende acreditar que soy autor de las acusaciones difundidas en medios de comunicación. Pues si bien todos los partidos políticos tienen la obligación de preservar condiciones libres de violencia hacia las mujeres, también es cierto que en el caso concreto, la comisión no relaciona cómo, cuándo y dónde cometí algún acto u omisión que haya generado violencia o entorno de violencia hacia las mujeres, para que en ejercicio de su atribución de investigación pudiera iniciar un procedimiento sancionador”.

Como prueba, presentó su carta de antecedentes no penales, de fecha 11 de diciembre de 2020, y su formato de inscripción al proceso interno de selección del candidato a gobernador por Morena.

Salgado Macedonio fue citado a comparecer el 16 de febrero ante la CNHJ de manera presencial, y de acuerdo con las respuestas transcritas en el resolutivo, Salgado Macedonio respondió algunas preguntas con monosílabos, y otras con “sí me enteré” o “no me enteré”.

De las 24 preguntas que le hicieron, sólo en dos dio respuestas amplias. A la número 21 respondió: “Todos esos son puros recortes periodísticos, que tienen como finalidad que no me registre como candidato a gobernador. Esta constancia de no antecedentes penales, con fecha de ayer, prueba mi inocencia, soy inocente, y todos esos recortes periodísticos y todos lo que se ha dicho son para frenar la 4T, frenar al gobierno que encabeza nuestro presidente Manual López Obrador, el mejor presidente del mundo, con esa constancia se tiran todas las calumnias hechas en mi contra y me reservo el derecho a proceder legalmente contra quienes me han difamado”.

A la pregunta 24 respondió: “He sido senador de la República dos veces, diputado federal dos veces, alcalde de Acapulco, dos veces candidato a gobernador, y en esta ocasión gane la encuesta para candidato a gobernador con una amplia mayoría, y en este momento soy el candidato con más amplia ventaja de los 15 que estamos participando, teniendo más de 20 puntos de ventaja sobre el candidato del PRI. Por eso la ultra derecha me está atacando en Guerrero, soy un hombre de honor, por eso estoy aquí y acataré lo que determinen ustedes. Ayer me registre sin ningún problema, me registró mi partido, sin ninguna protesta y con una gran manifestación de apoyo del pueblo, estuvieron los medios de comunicación y hoy justamente salen dando cuenta de muy buenas notas en Guerrero”.

El día de la audiencia ante la CNHJ, Salgado Macedonio presentó una nueva constancia de antecedentes no penales, de fecha 15 de febrero de 2021, y constancia de no inhabilitación emitida por la Contraloría del estado, también del 15 de febrero. Los planteamientos que hicieron los comisionados no están disponibles en el expediente de la resolución.

El senador con licencia también le dijo a la CNHJ que “no tiene la facultad para sancionarlo” y que las notas periodísticas “no tienen ninguna relación con las bases estatutarias presuntamente transgredidas, y que sin ser oído y vencido en juicio se le tiene por responsable de hechos que no cometió. Asimismo, asevera que las notas periodísticas no son ciertas y que su efecto es perjudicial a su persona, pues no se soportan en una determinación judicial”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Tomada de Internet

Entérate más