27 julio,2019 5:11 am

Negocian SEG y Finanzas con la SEP los próximos pagos a maestros fuera del Fone

Los titulares de las dependencias proponen que la SHCP reponga 100 millones de pesos ya usados para cubrir las quincenas de docentes que no están en la nómina federal.
Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio 2019. Los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, tuvieron una reunión de trabajo con el oficial mayor de la SEP, Héctor Garza González, para que se repongan 100 millones de pesos y paguen diversas quincenas a trabajadores que no están incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).
En un comunicado, el gobierno estatal informó que se han pagado en tiempo y forma las quincenas correspondientes a los 5 mil 700 trabajadores de la educación que se encuentran fuera del fondo.
En el documento, se detalla que el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su compromiso con los trabajadores de la Educación que se encuentran en esta situación.
Aseguró que realizan las gestiones necesarias en la federación para que se liberen 125 millones de pesos y poder cubrir las próximas quincenas 12 a 14 de este año, última de julio y dos de agosto.
Se informa que para subsanar la situación de los docentes de distintos niveles, cuyo salario depende de recursos provenientes de la federación, por instrucciones del gobernador, Pérez Calvo y Salgado Urióstegui tuvieron una reunión de trabajo con el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza, para la reposición de 100 millones de pesos y que se cubra el pago de diversas quincenas a trabajadores que no están incorporados al fondo.
Se detalla que las dependencias del estado concretaron en la SEP la aplicación, por parte del gobierno federal, de 100 millones de pesos para cubrir las quincenas 9 a 11, las dos quincenas de mayo y primera de junio, a los trabajadores de apoyo a la educación que aún no se incorporan al Fone.
En la reunión con el oficial mayor de la SEP, Héctor Garza, se acordó continuar la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener otros 125 millones de pesos y cubrir las quincenas 12 a la 14 del año en curso.
El secretario de Finanzas, Pérez Calvo, informó que para pagar las quincenas de los 5 mil 700 maestros que están fuera del Fone, se toma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los maestros activos y después se repone con el dinero que entrega la federación.
En declaraciones telefónicas, Pérez Calvo detalló que se negociará más adelante el pago de la federación de las siguientes quincenas, aunque precisó que las quincenas del 12 al 14 ya las pagó el gobierno con el dinero del ISR.
Explicó que no se cae en una ilegalidad al usar el dinero de los impuestos, porque se reponen de manera automática cuándo la federación le entrega el dinero.
“Ahora echamos mano a los recursos de la propia Secretaría de Educación, que nos trae y nos envían para operatividad de la secretaría. También de los recursos de impuestos que se le retienen a los maestros en activo y que se reportan a la Secretaría de Hacienda, de ahí es donde hacemos este fondo revolvente, que nos permite cubrir los salarios”, describió.
Señaló que el mecanismo utilizado tiene como finalidad evitar que otras dependencias se vean afectadas por este déficit, pues se usaba dinero de otros programas para lograr recolectar el dinero de los salarios de los maestros.
Dijo que hasta que comience el nuevo ciclo escolar se sabrá cuántos maestros restan por entrar al Fone, porque aún sigue el proceso para asignar las plazas que quedaron liberada, después de lanzarse la convocatoria para jubilación.
Reconoció que a pesar de esta convocatoria, estarían quedando maestros fuera del techo presupuestal, por lo que se continuará la negociación con la SEP para su incorporación, además de continuar solicitando la ayuda para pagar a los docentes restantes, por lo que no termina el problema.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó la necesidad de incorporar a los maestros, incluso a los trabajadores estatales. No sólo los no Fone sino los estatales, para incorporarlos a todos a un sólo sistema nacional educativo y esto es muy bueno para los trabajadores y para el propio gobierno de Guerrero”, señaló.
La CETEG sobre el Fone
En declaraciones después de la manifestación por los 43 desaparecidos, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, dijo que está bien que el gobierno del estado garantice el pago a los maestros que no están en el Fone, pero que lo prioritario es que sean federalizados.
Dijo que el gobierno del estado hace su parte, pero la exigencia es que se federalice a los 5 mil 700 trabajadores que trabajan sin un techo presupuestal, problema que el mismo gobierno generó desde hace años.
Mencionó que de 12 mil plazas sin techo presupuestal, poco a poco ha ido bajando y quedó en 5 mil 700.
Dijo que pronto habrá una convocatoria y el número seguirá bajando, aunque no supo precisar cuántos maestros podrían entrar, pero dijo que todo depende del número de maestros que solicitaron su jubilación.
Ramírez Perulero indicó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene acuerdos con el actual gobierno, para avanzar en la regularización de los trabajadores, y se pronunció a favor del nuevo censo que propone el gobierno federal para conocer en dónde trabaja cada maestro, porque así se conocerá quiénes son los que cobran de tiempo completo dando clases en otras instituciones, además de tener una plaza de la SEP.
Texto: María Avilez Rodríguez y Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Archivo