15 mayo,2018 6:58 am

Nestora Salgado regresa a Guerrero y exige protección a las autoridades ante amenazas

Ha recibido por teléfono cuatro llamadas con advertencias de que si viene al estado le cortarán la cabeza, denuncia la candidata a senadora por Morena en conferencia de prensa en Cdmx. Afirma que el candidato presidencial, José Antonio Meade, la pone en riesgo al calificarla como delincuente.

Texto: Guillermo Rivera
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México. La activista Nestora Salgado, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y candidata por Morena al Senado de la República, anunció este lunes que retornará a su comunidad después de cinco años de ausencia, y exigió a las autoridades federales y estatales que se le brinden garantías para resguardar su seguridad pues, dijo, ha recibido amenazas de muerte en las últimas semanas.
Nestora dio a conocer que solicitó oficialmente a la Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional Electoral (INE), el resguardo federal a su seguridad para poder hacer campaña proselitista en Guerrero, particularmente en la región de la Montaña.
“A partir de que acepté la candidatura, empecé a recibir… hasta la fecha son cuatro llamadas al teléfono que utilizo. Ha sido público porque me comunico con diversas organizaciones, y ahí han llamado, me dicen que están esperando mi llegada a Guerrero para cortarme la cabeza, insultándome. Veo que el hecho de ser mujer también implica mucho, o es parte de las amenazas, quererme atemorizar, y sigo firme. Conmigo no funciona eso”, comentó en una conferencia de prensa realizada este lunes en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Acompañada por la legisladora Beatriz Olivares y su representante legal, Susana Mercado, Nestora indicó que su equipo ya solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del INE, que han respondido –aunque no de manera escrita, precisó– que ya se entabló comunicación con Gobernación para que se le brinden las medidas de seguridad necesarias.
“Aun cuando he insistido en hablar con funcionarios de la Segob, no he sido recibida por nadie del equipo del secretario Alfonso Navarrete Prida”, añadió la candidata, quien está en la misma fórmula que el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio.
También se anunció que este miércoles Nestora comenzará una caravana que se iniciará en el Monumento a la Revolución, en Ciudad de México, y que tendrá como primera parada Olinalá, donde no ha estado desde que fue detenida, acusada de secuestro por actividades que realizaba como autoridad de la Policía Comunitaria, en 2013. La activista fue absuelta por un juez, en 2016, y se exilió en Estados Unidos.
Por su parte, Susana Mercado señaló que la exigencia “es que se garanticen los derechos al libre tránsito, a una vida libre de violencia y al ejercicio de sus derechos políticos”. Informó que fue el 30 de abril cuando se presentó ante la CNDH y el INE el documento en el que se advierte de las amenazas contra la candidata y se demandan medidas de seguridad en su favor.
Meade me revictimiza, al acusarme por algo de lo que ya fui absuelta
Por otra parte, Nestora indicó que José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, ha puesto en riesgo su seguridad al llamarla delincuente, pese a que ella fue absuelta por un juez del delito de secuestro. “El señor Meade o Pepe Toño me está exponiendo aún más diciendo que soy secuestradora y que soy una homicida, me está poniendo en peligro por hacer eso público sin ningún sustento”, expresó la candidata. “En mi caso, el único sustento jurídico que existe es que fui declarada inocente, por eso no es justo que el candidato del PRI haga declaraciones públicas en mi contra en momentos en que se está viviendo inseguridad (…) Lo que está haciendo el señor Meade es ponerme otra vez y victimizándome otra vez (sic), no se vale, fui juzgada por un juez, él no puede decir ante medios que soy una secuestradora y que soy una asesina, porque pruebas nunca hubo”.
“Comparar a Napoleón Gómez Urrutia con Nelson Mandela y a Nestora Salgado con Juárez y Madero es no tener ni dimensión de la historia. Es una burla #YoMero les digo que con narcos y delincuentes nada de mano amiga, pura mano firme”, escribió Meade el 10 de abril en su cuenta de Twitter.
Demanda seguridad ante la ola de asesinatos en el estado
“Estamos pidiendo medidas cautelares y de seguridad para el libre tránsito en Guerrero, por toda esta ola que se está dando de asesinatos y violencia. Es lo mínimo que podemos hacer. Queremos que paren estas matanzas en contra de los candidatos y de los partidos, hombres y mujeres, de los partidos que sean. Ya no queremos más derramamiento de sangre en el país, principalmente con este tema electoral”, abundó Nestora Salgado posteriormente, en entrevista con El Sur.
–Es la primera vez que irás a tu pueblo, tras haber sido encarcelada.
–Así es. La otra vez fui (a Acapulco), cuando el inicio de campaña de Félix Salgado Macedonio. Lo acompañamos a su evento, para decir que ahí estábamos. Fue de entrada por salida. Salí de volada, y no he tenido la oportunidad de regresar. Desde que me detuvieron no he ido a Olinalá.
–¿Las amenazas comenzaron cuando se dio a conocer tu candidatura?
–Sí, hace unos dos meses. Han llamado insultándome. Otra vez me dijeron que me están esperando en Guerrero para romperme la cabeza. Alguien más dijo que llamaba de parte del ex presidente de Olinalá, Eusebio González Rodríguez. Pudo haber sido cualquier loco. No digo que él haya sido.
–La petición es que los medios te acompañen.
–Sí, y diputadas, amigos, organizaciones sociales. Iniciamos este miércoles, a las 6 de la mañana. Será una caravana en automóviles.
El regreso
–¿Qué significa para ti este regreso en este clima violento?
–Son sentimientos encontrados. De cierta manera estoy muy contenta de regresar a mi casa. Estar con mi familia, abrazarla. A mis compañeros y amigos de las diferentes comunidades del municipio de Olinalá. Me hace feliz el hecho de ir al corazón de la Montaña alta a reunirme con compañeros de la Policía Comunitaria. Y también con los campesinos, con la gente de abajo que está sufriendo la delincuencia y la impunidad que prevalece en el gobierno.
Eso es muy emocionante para mí, además de que estaremos en el evento de Andrés Manuel (López Obrador) el 17, en San Marcos. Habrá reuniones con las diferentes organizaciones de Guerrero, piden reunirse conmigo y yo encantada de reunirme con ellos. Primeramente porque mi propuesta siempre ha sido que si nosotros llegamos al Senado, llegará la voz del pueblo con nosotros.
–¿Qué más harás?
–Vamos a ir a Acapulco a reunirnos con organizaciones sociales, activistas y de ahí subirnos a la Montaña. La agenda que llevamos de inicio son las propuestas de los campesinos y de esa gente que sufre todo eso en el estado. Serán cinco días.
–¿Qué has hablado con Andrés Manuel?
–No he platicado ahorita con él, pero yo pienso que la preocupación es la misma. Él se ha manifestado siempre sobre esta ola de violencia en Guerrero y en todo el país. Su propuesta es recuperar el tejido social. ¡Es ridículo que solicites seguridad para transitar por tu país, tu estado, que no tengas esa seguridad en tu vida! …Pero hay que hacerlo.
–¿Qué mensaje envías a los guerrerenses?
–Primero, decir que nos preocupa todo esto que pasa, pero también invitarlos a crear una nueva base en el estado. Por supuesto que se puede.
(En la imagen: En conferencia de prensa, la comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá y candidata de Morena a la Cámara de Senadores denunció que ha recibido cuatro llamadas diciéndole que si viene al estado le van a cortar la cabeza y advirtió que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, la pone en riesgo al calificarla como delincuente. Foto: Cuartoscuro)
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 15 de mayo:
Página 3