
“El presidente Trump quiere un acuerdo, pero no a cualquier precio. Yo quiero un acuerdo, pero no a cualquier precio”, asegura. Hamas accede a liberar a diez rehenes y vuelve a exigir la retirada del ejército israelí de la Franja. Suman ya 57 mil 680 los palestinos muertos por la ofensiva israelí, incluidos 105 en un día, desde octubre de 2023
Europa Press
Madrid
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que ni él ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptarán un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza “a cualquier precio”, y ha insistido en un “objetivo común” entre ambos, negando cualquier tipo de “presión y coerción” por parte de Washington para alcanzar la tregua de 60 días en el enclave palestino.
“El presidente Trump y yo tenemos un objetivo común. Queremos lograr la liberación de nuestros rehenes, queremos poner fin al dominio de Hamas en Gaza, queremos asegurarnos de que Gaza no suponga una amenaza para Israel”, ha declarado desde la capital estadunidense.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo israelí ha señalado que ambos dirigentes comparten “una estrategia (y) tácticas comunes” y ha aseverado que “esto no implica presión (ni) coerción”, en medio de la creciente presión de la Casa Blanca para lograr una tregua en el enclave palestino con dos encuentros de Netanyahu y Trump en 24 horas.
“El presidente Trump quiere un acuerdo, pero no a cualquier precio. Yo quiero un acuerdo, pero no a cualquier precio. Israel tiene requisitos de seguridad y otros requisitos, y estamos trabajando juntos para tratar de lograrlos. Todo lo demás que se oye y sobre lo que se informa es falso”, ha insistido desde el Capitolio, antes de reunirse con un grupo bipartidista de más de una docena de senadores.
“Es tan exacto como los informes que tenían antes, antes de la guerra de Irán, sobre la gran tensión entre nosotros, sobre los grandes desacuerdos entre nosotros. Y yo digo, ¿cuándo aprenderán?”, ha continuado Netanyahu.
Por otra parte, el dirigente israelí ha reiterado su intención de facilitar la salida de los palestinos de la Franja de Gaza, en lo que ha defendido como un derecho, si bien instituciones internacionales y gobiernos de la región han advertido de que este plan suponga la limpieza étnica del pueblo palestino.
Netanyahu ha vuelto a defender la “presión militar” ejercida sobre la Franja de Gaza tras un segundo encuentro con Trump, “centrado en la liberación de los rehenes” y del que no ha trascendido ningún anuncio sobre las negociaciones para un alto al fuego en el enclave palestino que Washington espera alcanzar “a finales de semana”.
“Hoy (el martes) tuve otra reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca, y luego una breve reunión con el vicepresidente (JD) Vance. Nos hemos centrado en los esfuerzos por liberar a nuestros rehenes. No cejamos ni un momento, y esto es posible gracias a la presión militar ejercida por nuestros heroicos soldados”, ha declarado en un vídeo difundido a través de Telegram.
Hamas informó ayer de que accedió a liberar a diez rehenes en el marco de las negociaciones indirectas con las autoridades de Israel para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha dejado cerca de 57.700 palestinos muertos.
“Hemos demostrado la flexibilidad necesaria y hemos acordado la liberación de diez prisioneros israelíes. Los temas centrales siguen siendo objeto de negociación, en particular: el flujo de ayuda, la retirada de la ocupación de la Franja y la provisión de garantías genuinas para un alto al fuego permanente”, reza un comunicado recogido por el diario Filastín, vinculado al grupo.
Hamas ha señalado que continúan sus “intensos y responsables esfuerzos para asegurar el éxito de la actual ronda de negociaciones”, en la que “buscan alcanzar un acuerdo integral que ponga fin a la agresión contra” el pueblo palestino, “garantice la entrada libre y seguridad de ayuda humanitaria y alivie el creciente sufrimiento en la Franja de Gaza”.
“Las afirmaciones de Netanyahu sobre ‘la liberación de todos los rehenes y la rendición de Hamas’ reflejan ilusiones de una derrota psicológica, no la realidad sobre el terreno”, ha dicho Izat al Rishq, alto cargo del grupo islamista, según ha recogido el diario palestino Filastin.
El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, afirmó ayer que la actual ofensiva terrestre en la Franja de Gaza ha “creado las condiciones” para avanzar hacia un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que incluya la liberación de los rehenes retenidos en el enclave palestino.
El balance de víctimas mortales a causa de la ofensiva militar lanzada por el ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 ascendió a 57 mil 680 y los heridos suman 137 mil 409, según denunciaron ayer las autoridades del enclave, controladas por Hamas, que afirmaron que los ataques israelíes durante el último día dejaron 105 fallecidos.
Save the Children advirtió ayer de que la escasez de combustible en la Franja de Gaza puede suponer “en cuestión de días” el fin del suministro de agua potable para unos 44 mil menores de edad que dependen de la ONG y aumento de casos de enfermedades relacionadas, como el cólera, la diarrea y la disentería.
Ejército israelí amplia sus operativos para cercar parte del norte de Gaza
El ejército israelí anunció ayer una ampliación de sus operaciones terrestres con el objetivo de cercar la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, después de que cinco militares murieran esta semana en el marco de los combates con Hamas.
“El equipo de combate de la Brigada Givati, bajo el mando de la División 162, se ha unido a las fuerzas de la División 99 y ha iniciado operaciones para rodear Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza”, ha detallado en un comunicado en redes sociales.
El ejército indicó además que las tropas israelíes trabajan “para destruir infraestructura terrorista, eliminar a terroristas y anular la capacidad militar de Hamas en la zona”, sin dar más detalles sobre la ampliación de las operaciones terrestres.
El anuncio se produce después de que el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezeldín al Qasam, reivindicaran el martes la autoría de una operación compleja en Beit Hanun que se saldó con la muerte de al menos cinco militares israelíes, todos ellos miembros del Batallón Netzah Yehuda (97), de la Brigada Kfir.
Por otro lado, al menos un soldado israelí ha muerto y otro ha resultado gravemente herido en distintos enfrentamientos ayer en el sur y el norte de la Franja de Gaza, han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Mientras, la Administración de Donald Trump anunció ayer sanciones contra la relatora de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, al acusarla de haber llevado a cabo una “campaña de guerra política y económica” contra Estados Unidos e Israel que “ya no será tolerada”.


