19 febrero,2024 8:01 am

Netanyahu rechaza un plan de EU a favor del reconocimiento de un Estado palestino

 

El primer ministro israelí dice que aceptar “supondría otorgar un enorme premio al terrorismo” y afirma que no atacar Rafah sería como “perder la guerra”. Hamas reafirma que solo aceptará el “cese completo de las hostilidades” en la Franja de Gaza. Suman 28 mil 985 los muertos por los ataques de Israel

 

 

Ciudad de México, 19 de febrero de 2024. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha presentado ayer ante el Consejo de Ministros israelí una moción rechazando una propuesta de solución al conflicto planteada por Estados Unidos que incluye el reconocimiento de un estado palestino.

“Israel seguirá rechazando un reconocimiento unilateral de un estado palestino que, tras la masacre del 7 de octubre, supondría otorgar un enorme premio al terrorismo, un premio sin precedentes, e impediría cualquier futuro acuerdo de paz”, ha apuntado Netanyahu en un comunicado de su oficina.

“Israel rechaza los dictados internacionales para un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo solo se puede lograr a través de negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas”, ha añadido.

No han trascendido todos los detalles de la propuesta estadunidense, pero incluiría un “calendario firme” para la creación de un estado palestino, según recoge el diario The Times of Israel.

El mandatario israelí ha trasladado a sus ministros que no pueden aceptar la iniciativa “a la vista de los comentarios que se escuchan últimamente en la comunidad internacional sobre un intento de imponer forzosa y unilateralmente a Israel un estado palestino”, según el diario isarelí.

El diario The Washington Post ha publicado que Estados Unidos y varios aliados árabes tienen previsto hacer una propuesta para la creación de un estado palestino, por lo que los ministros israelíes más radicales, como el de Finanzas, Bezalel Smotrich, habían pedido un rechazo abierto en el Consejo de Ministros a cualquier reconocimiento de un estado palestino incluso antes incluso de que se publique la iniciativa.

El Consejo de Ministros que se celebró ayer incluyó por primera vez en semanas a los dos ministros de Unidad Nacional, Benny Gantz y Chili Tropper. Ambos habían decidido no asistir en protesta a cómo gestiona Netanyahu este foro.

Además, Netanyahu ha argumentado este sábado que pedir al gobierno que no ataque la región de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, sería como pedirle que “perder la guerra”.

“Quienes quieren evitar que operemos en Rafah esencialmente nos están diciendo ‘perded la guerra’. No voy a permitir que ocurra. No vamos a capitular ante ninguna presión”, ha apuntado en rueda de prensa desde Jerusalén, según recoge la prensa israelí.

Estados Unidos ha advertido de que no apoyará una operación militar israelí de calado en Rafah a menos que haya medidas claras que garanticen la seguridad de los más de 1,3 millones de desplazados que se hacinan en la zona. “Hay mucho espacio al norte de Rafah” para los desplazados, ha argumentado.

Mientras, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniye, ha reafirmado este sábado que el grupo armado palestino sólo aceptará el “cese completo de las hostilidades” y ha dicho estar lidiando de forma “positiva” con las negociaciones sobre el asunto.

En este sentido, Haniye ha recalcado que las autoridades israelíes deben además liberar a los presos palestinos que se encuentran encarcelados y ha hecho hincapié en la importancia de acabar con el “injusto asedio” al que es sometida la población gazatí.

De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud de Gaza, en total han fallecido como consecuencia de los ataques de las fuerzas israelíes 28 iml 985 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, mientras que otras 68 mil 883 han resultado heridas.

En las últimas 24 horas, las autoridades gazatíes ha registrado otras 127 muertes y 205 heridos más. “La ocupación israelí ha cometido trece masacres contra familias en la Franja de Gaza. Varias víctimas siguen bajo los escombros y la ocupación impide la llegada de ambulancia y equipos de defensa civil”, denuncian.

Además, al menos 70 palestinos han muerto la madrugada de este lunes tras una serie de bombardeos del ejército de Israel contra la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.

Así también, el ejército de Israel ha matado ayer a tres palestinos en Cisjordania, dos de ellos en el campamento de refugiados de Tulkarem y un tercero en una localidad cercana a Nablús, en un aumento de las operaciones militares israelíes en este territorio en los últimos meses.

A este balance de víctimas se suman los cerca de 385 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y de los ataques perpetrados por unos colonos protegidos por las autoridades israelíes.

Además, la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han afirmado ayer haber eliminado a casi medio centenar de “terroristas” en varias operaciones llevadas a cabo en la víspera en la ciudad de Jan Yunis y otras áreas de la Franja de Gaza.

De acuerdo con el informe de las fuerzas israelíes, en el último día han logrado asaltar una serie de infraestructuras, abatir “a unos 20 terroristas” y requisar “numerosas” armas en una operación en Jan Yunis.

Las fuerzas israelíes han continuado también sus operaciones militares en los alrededores del Complejo Médico de Nasser, en Jan Yunis, que se encuentra asediado desde hace varias semanas.

Por otro lado, ayer, las autoridades palestinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de que el hospital de Nasser, el segundo más grande de la Franja de Gaza, ha dejado de funcionar con 200 pacientes que todavía necesitan ser atendidos, de los cuales 20 tienen que se trasladados urgentemente.

La cruenta respuesta israelí se está produciendo después de los sorpresivos ataques que Hamas lanzó el 7 de octubre de 2023, en los que murieron mil 200 personas y otras 240 más fueron tomadas como rehenes, si bien actualmente continúan bajo cautiverio la mitad de ellas.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado ayer que Hamas está buscando reemplazar a su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, tras la “derrota” en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, algo que la milicia islamista ya ha desmentido.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha señalado a Sudáfrica por sus denuncias por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha calificado al gobierno sudafricano como el “brazo legal de Hamas”.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha comparado ayer la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Lula realizó dichas declaraciones ante la prensa en Adís Abeba, en Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

En respuesta, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y graves”, afirmando que constituyen una “trivialización del Holocausto”, y anunció que su gobierno convocó al Embajador de Brasil en Israel.

Por otro lado, el gobierno egipcio ha adelantado ayer que presentará el próximo miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un informe sobre las actuaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

 

Miles se manifiestan en ciudades del mundo contra la guerra en Gaza

Miles de personas han salido de nuevo este sábado a las calles de Londres, Nueva York o Madrid, entre otras ciudades, para pedir un alto el fuego en la guerra en la Franja de Gaza y ante el inminente asalto de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino.

En Estocolmo, la capital sueca se han visto pancartas con lemas como “Libertad para Palestina”, “Detened el genocidio en Gaza” o “Detened los crímenes de guerra contra niños”. Además, han coreado consignas como “No a la ocupación” o “Palestina libre”.

En Dublín, la capital de Irlanda, decenas de miles de personas han marchado por las calles de la ciudad para pedir el fin del conflicto armado. También ha habido protestas en Múnich, Ámsterdam, Turín, Verona, Estambul, Sídney, Nueva York o Seúl.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA