19 febrero,2024 8:19 am

Buscan en un foro lograr la soberanía alimentaria con respeto al medio ambiente

 

El Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano es la sede en la que participan diferentes organizaciones productoras del campo, instituciones educativas y autoridades de Tierra Caliente

 

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 19 de febrero de 2024. Este sábado se llevó a cabo un foro regional de soberanía alimentaria que organizó el Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano, con la participación de diferentes organizaciones productoras del campo, instituciones educativas y autoridades de los nueve municipios de la Tierra Caliente.

El director, César del Ángel, informó que se trata de un foro que se efectúa en diferentes institutos tecnológicos del estado de Guerrero de manera simultánea en las ocho regiones, en donde se busca establecer una propuesta para el gobierno federal y del estado que permita atender el campo guerrerense, incluyendo el cuidado del medio ambiente.

Precisamente uno de los temas centrales era el producir en Tierra Caliente evitando el colapso ambiental, de tal forma que de las principales preocupaciones de los participantes fue precisamente el estado que guardan los ríos Balsas y Cutzamala, que por muchos años fueron la base de la producción agrícola.

Los ponentes expusieron la necesidad de cuidar al extremo el agua que circula por la Tierra Caliente. Señalaron que por muchos años se desperdició el agua, incluso en los canales de riego de la región, los cuales ya están destruidos y que ahora la producción es menor, los canales ya no funcionan de la misma manera y los ríos muestran niveles muy bajos.

El director César del Ángel expuso la importancia de producir fertilizante orgánico exclusivamente como una forma de proteger las tierras y evitar este colapso ambiental.

Dijo que en años anteriores era muy claro establecer los tiempos del clima, pero que en los últimos años esto ha sido más difícil porque el clima ha cambiado, hay fenómenos prolongados de calor, como también se han visto temperaturas muy bajas, y en ocasiones ha llovido bastante cuando no se lo esperaba, de tal manera que ha sido muy evidente el daño ambiental.

Se presentaron ponencias de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente, también acudió un representante de la Facultad de Veterinaria de Ciudad Altamirano, de diversas escuelas privadas, también fueron los docentes de la institución, así como grupos de estudiantes.

El Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano es la universidad más antigua en la Tierra Caliente, su fundación se remite a un proyecto prioritariamente agrícola, con la carrera de Ingeniería en Agronomía, que se complementó con la carrera de Biología, entre otras especialidades que imparte la misma institución.

De la Facultad de Veterinaria estuvo también el profesor Esteban Mireles, quien impulsa el proyecto de soberanía alimentaria para los animales mediante la producción de sales propias de la Tierra Caliente, pero también de alimento de muy bajo costo, utilizando los desechos del sorgo, el mango, entre otros elementos naturales que se producen en la Tierra Caliente de forma regular.

Este proyecto establece que la Tierra Caliente es capaz de producir sus propios alimentos de muy buena calidad, disminuyendo a mitad de precio los costos de los principales alimentos en el mercado que se elaboran a base de avena.

El director dijo que toda la propuesta se va a sumar con los diferentes institutos tecnológicos que hay en el estado de Guerrero para entregar un proyecto conjunto de soberanía alimentaria, respetando el medio ambiente para evitar su colapso.

 

Texto: Israel Flores/ Imagen ilustrativa tomada de Facebook, Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano