26 junio,2023 12:04 pm

Neuromarketing: Comprender el comportamiento del consumidor y la toma de decisiones

Neuromarketing: Comprender el comportamiento del consumidor y la toma de decisiones

Una de las herramientas de marketing que mayor popularidad ha cobrado recientemente es el neuromarketing. ¡Aquí te contamos todo lo que debes de saber sobre el mismo! Así decidirás si vale la pena usarlo.

 

¿Qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing es una herramienta o disciplina del marketing que combina la neurociencia con la mercadotecnia para comprender cómo el cerebro de los consumidores procesa la información y toma decisiones de compra.

Para ello, se utilizan técnicas y herramientas científicas para analizar las respuestas cerebrales y emocionales de los consumidores frente a estímulos de marketing. Básicamente, es comprender lo que pasa en el cerebro cuando un cliente compara opciones y decide qué comprar de acuerdo con los tipos de necesidades que debe de cubrir.

 

¿Por qué es tan popular?

El Neuromarketing se ha vuelto tan popular debido a la capacidad que posee para proporcionar insights más profundos sobre el comportamiento del consumidor. Esto se traduce en la posibilidad de realizar campañas de marketing mucho más efectivas y funcionales.

Al comprender cómo funciona el cerebro de los consumidores en el proceso de compra, las empresas pueden diseñar mensajes y experiencias que generen un mayor impacto. Además, de que pueden explotar temas como las emociones y sentimientos de los clientes. De esta forma se puede crear una narrativa que conecte mucho mejor y por tanto, dé más resultados.

 

¿Qué beneficios ofrece el neuromarketing?

 

  • Mejor compresión de tu mercado meta: Debido a que el neuromarketing va más allá, este nos ofrece la posibilidad de comprender mejor a nuestro mercado. Con la información obtenida logramos entender qué es lo que pasa en su mente antes de comprar, recomendar, buscar nuevas opciones, etc.

 

  • Toma de decisiones más precisa: Otro de los beneficios que ofrece el neuromarketing es la posibilidad de tomar mejores decisiones. Y es que al obtener insights más profundos, podemos crear rutas mucho más precisa. Incluso, se han documentado casos donde el neuromarketing ha mostrado que todo lo que se creía anteriormente era erróneo.

 

  • Campañas con mejor ROI: De igual forma, por el valor de la información aportada, el departamento de marketing puede crear campañas con mucho mejor retorno de la inversión. Y es que, al ser más precisas y saber cómo abordar al mercado meta, los esfuerzos de marketing suelen ser más fructíferos.

 

  • Segmentaciones más precisas: Por último, con la información obtenida de las distintas herramientas de neuromarketing es posible crear segmentaciones mucho más precisas. Al acotar nuestro mercado aún más, no solo es posible crear mejores campañas de marketing sino también, tomar mejores decisiones para el desarrollo de productos, expansión de mercados, etc.

 

¿Cómo hacer neuromarketing?

En la actualidad, existen muchas formas en las que puedes hacer neuromarketing. De hecho, es tal el alcance que puedes encontrar freelancers en diferentes plataformas que se encargan de estas tareas. Los freelancers están disponibles más rápidamente y suelen ser más baratos que las empresas de marketing. De esta forma es posible lograr delegar la realización de este tipo de tareas para así obtener más datos con una inversión menor.

Un ejemplo en la que puedes realizar neuromarketing es mediante técnicas como la resonancia magnética funcional o la electroencefalografía de la mano con entrevistas o análisis de productos. De este modo las empresas pueden obtener información sobre las respuestas cerebrales de los consumidores ante diferentes estímulos de marketing.

 

Otro gran ejemplo son los estudios de seguimiento ocular los cuales se enfocan en las mediciones de respuesta galvánica de la piel, así como el análisis de micro expresiones faciales para comprender cómo los consumidores reaccionan a ciertos estímulos de marketing. Todo esto mediante el uso de herramientas neurológicas aplicadas junto con herramientas de investigación de mercados cualitativas.

 

Estas pruebas proporcionan información valiosa sobre las preferencias y emociones de los consumidores relacionadas con los productos, servicios y las marcas. Al entender qué es lo que sienten las personas y cómo esto influye en su toma de decisiones es mucho más fácil crear campañas y acciones de marketing más efectivas.