4 mayo,2021 5:06 am

Ni autoridades ni dueños del Beto Condesa se han acercado, denuncian empleados en huelga

Acapulco, Guerrero, 4 de mayo de 2021. Debido a que siguen sin contacto con autoridades ni con representantes del restaurante Beto Condesa, los trabajadores continúan su movimiento de huelga.

Ante ello, el representante sindical, Raúl Ramírez Gallardo, indicó que esperan que los propietarios establezcan una propuesta a los trabajadores para que se pueda resolver la situación apremiante que tienen los empleados de este restaurante por la falta de pagos de quincenas y prestaciones.

Como se informó aquí, el pasado viernes a las 3 de la tarde, los trabajadores del restaurante Beto Condesa colocaron las banderas de huelga como consecuencia del adeudo de quincenas trabajadas, así como el retraso en el pago de las prestaciones laborales, como el Seguro Social.

El año pasado, en cuatro ocasiones, los trabajadores se instalaron afuera del restaurante para exigir el pago de salarios y prestaciones, así como abrir el negocio que fue cerrado por la pandemia, y que finalmente funcionó en diciembre con un acuerdo de división de ingresos, que no se hizo.

El miércoles pasado se citó a la primera audiencia de conciliación como respuesta al procedimiento de emplazamiento de huelga; sin embargo, los representantes del negocio no acudieron.

A tres días de que los trabajadores colocaron las banderas rojinegras, ninguna autoridad se ha acercado a los trabajadores ni tampoco ningún representante del restaurante, informaron quienes permanecen en el lugar de guardia.

Los trabajadores –en su mayoría adultos mayores–, se han expuesto a la pandemia al salir de sus casas para hacer guardia por algunas horas en el restaurante, para exigir los pagos que les deben, problema que viene no del año pasado por el Covid-19, sino de años anteriores, cuando ya los propietarios tenían problemas para cubrir la nómina.

Ramírez Gallardo indicó que esperan que les hagan una propuesta por el beneficio de los trabajadores, debido a que el último acuerdo que se hizo no se cumplió y para que vieran que había disposición de ellos en colaborar, fue que no estallaron la huelga al inicio de las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, las condiciones no mejoraron.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal