28 enero,2022 9:29 am

Ni EU ni la OTAN tomaron en cuenta a Rusia en la redacción del documento, dice el Kremlin

La versión final del texto, que no se hizo público, fue aprobada por el presidente Joe Biden, coordinado con el gobierno de Ucrania y los aliados europeos, aseguró el secretario de Estado, Blinken. Washington pide una reunión ante la ONU para discutir la situación en la frontera con Ucrania

Madrid / Moscú / Washington / Bruselas, 28 de enero de 2022. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró ayer que ni Estados Unidos ni la OTAN han tenido en cuenta las preocupaciones de Rusia de cara a la redacción del documento en respuesta a las exigencias de Moscú.

“Las numerosas declaraciones que nuestros colegas hicieron ayer (miércoles) dejan claro que, en cuanto a los principales aspectos de los proyectos de acuerdo que presentamos anteriormente a otras partes, no podemos decir que tomaron en cuenta nuestras preocupaciones o mostraron alguna disposición a tomarlas en consideración”, señaló.

Peskov ha aclarado que hay “poco terreno para el optimismo”. También se ha sumado a esta posición el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien ha dicho ayer que “no hay una reacción positiva” debido a que el documento no responde al “tema principal”, la expansión de la OTAN y las garantías de seguridad.

Pese a ello, Lavrov ha remarcado que el contenido es “el inicio de una conversación seria pero sobre temas secundarios”, ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, señaló previamente que el presidente estadunidense, Joe Biden, habría estado involucrado “desde el principio” en la redacción de la propuesta y que, por lo tanto, habría aprobado la versión final presentada.

El documento, tal y como explicó, se ha coordinado con el gobierno ucraniano y los aliados europeos y fue entregado el miércoles por el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, al viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko.

Sin embargo, la Administración Biden ha decidido no hacerlo público por el momento para no reducir su margen de maniobra en pleno aumento de la tensión en el este de Europa.

En este sentido, Peskov ha remarcado ayer que el contenido del documento ha sido detallado y que “tal vez, realmente, no debería (publicarse) ahora, según recoge la citada agencia.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró previamente que el presidente ruso, Vladimir Putin, se tomaría un tiempo antes de tomar las medidas necesarias frente a la respuesta dada por Estados Unidos y la OTAN a su propuesta de garantías de seguridad para Europa.

Por otro lado, Rusia ha asegurado que está interesada en “tener relaciones buenas y mutuamente beneficiosas con la Unión Europea”. Lo ha confirmado el que fuera primer ministro ruso, que ocupa actualmente la Vicepresidencia del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev.

Sin embargo, ayer mismo, también ha calificado de “paradoja” la existencia de la OTAN dado que el bloque militar “carece de enemigo alguno que se oponga a Occidente”.

En el marco de las tensiones, Estados Unidos habría pedido una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en la frontera con Ucrania. Fijada para el lunes, la reunión ocurriría solo un día antes de que Moscú asuma la presidencia rotatoria del organismo, según recoge el periódico The Wall Street Journal.

“Más de 100 mil soldados rusos están desplegados en la frontera con Ucrania. Rusia está participando en otros actos desestabilizadores dirigidos al país, lo que representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y la Carta de la ONU”, ha dicho la enviada de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield en un comunicado.

No hay bases rusas en Cuba y Venezuela

El alto cargo ruso aclaró además que es “incorrecto” hablar de la existencia de bases militares de Ru-sia en Cuba y Venezuela y  subrayó que ambos países tienen una política exterior “independiente” y son “naciones plenamente soberanas”.

Argumentó que “Cuba y Vene-zuela procuran salir del aislamiento, normalizar hasta cierto grado sus relaciones con Estados Unidos”, por lo que “no cabe hablar de emplazar o crear bases como en tiempos de la Unión Soviética”.

Por otro lado, Biden, ha mantenido ayer una llamada con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, donde le ha remarcado la disposición de Washington a responder “con decisión” en caso de que produzca un ataque por parte de Rusia

Así también, una delegación de eurodiputados viajará a Ucrania este domingo en una misión en la que transmitirá la unidad de la UE y la “solidaridad” de los europeos ante el desafío que representa el despliegue militar de Rusia.

Bruselas negocia con Ucrania formas para garantizar el suministro de gas 

La Comisión Europea ha debatido con Ucrania formas para garantizar el suministro energético a Kiev en el plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucraniana, que hace temer la posibilidad de una agresión rusa.

El tema ha estado sobre la mesa durante la visita del comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, a Kiev, en la que se reunió ayer con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En medio de la crisis con Moscú, en Bruselas tienen presente que el suministro de gas y petróleo es una de las principales bazas del Kremlin en pleno auge de las tensiones y puede convertirse en moneda de cambio ante eventuales sanciones europeas. A la postre, en Europa más de un 40 por ciento del gas natural procede de Rusia, una importante parte llega al continente a través de Ucrania.

Precisamente ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mantenido una llamada telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, para avanzar en la alianza en materia energética.

Desavenencia republicana respecto a Ucrania podría debilitar a EU

Debido a que el presidente Biden está tratando de forjar una respuesta conjunta de aliados ante la agresión rusa a Ucrania, la unidad en el frente interno del país está presionada por un Partido Republicano que está fracturado entre los tradicionales líderes y una parte que sigue siendo leal a los instintos aislacionistas de Donald Trump y están a favor de Rusia.

Líderes republicanos, de manera general, están de acuerdo en una postura agresiva, alentando a Biden a ser más rudo con Rusia, a través de sanciones inmediatas a las exportaciones rusas de energía y una ayuda más letal al ejército de Ucrania.

Sin embargo, ese mensaje ha sido socavado por la extrema derecha del partido, que ha cuestionado por qué Estados Unidos está del lado de Ucrania, y ha sugerido sin tener evidencia que el presidente está impulsando los intereses empresariales de su hijo Hunter Biden.

Texto: Europa Press / Sputnik

Entérate más