28 febrero,2019 5:33 am

Niega el rector que haya denuncia penal de la ASF contra la UAG por irregularidades

Aparece la institución en una lista de 14 universidades públicas demandadas por el órgano fiscalizador según el portal de noticias Animal Político. En su momento se solventaron las observaciones de las cuentas públicas de 2015 a 2017, afirma Saldaña.
Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2019. El portal de noticias Animal Político informó que 14 universidades públicas tienen 31 denuncias penales por presunto desvío de recursos e incluye en la lista a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pero el rector Javier Saldaña Almazán negó que la institución tenga la demanda referida, y sostuvo que ya se solventaron las observaciones en su momento de las diferentes cuentas públicas del 2015 al 2017.
El portal menciona que en el caso de la UAG la Auditoría determinó “un probable daño” a la Hacienda Pública por 170 millones 949 mil pesos porque no comprobó que se hayan hecho presuntas “asesorías” para la realización de diversos proyectos, ni por pagos de mantenimiento a diferentes unidades académicas y para la instalación de software.
El Sur publicó el 18 de febrero del 2017, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la UAG no hizo una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales y generó un probable daño a la hacienda pública federal por 170 millones 949 mil 600 pesos.
En el informe publicado en el portal oficial de la ASF, se señaló que la UAG no pudo comprobar con documentación “justificativa” el pago de asesorías para diversos proyectos, y pagos de mantenimiento a diferentes unidades académicas, para la instalación de software y el pago de edecanes.
La auditoría financiera y de cumplimiento de la ASF a la UAG, fue la 15-4-99023-02-0210210-DS, en la que se encontraron irregularidades por casi 171 millones de pesos de la administración de Javier Saldaña Almazán.
El órgano fiscalizador auditó una muestra de mil 747 millones 348 mil 400 pesos que representa el 97.2 por ciento de un universo de mil 796 millones 884 mil pesos.
Posteriormente también se informó que una de las observaciones fue que en la revisión de cédulas de una muestra de 388 expedientes de personal de la universidad se detectó que la cédula profesional registrada de dos profesores no existían, aunque  precisa que la UAG  en la comprobación proporcionó información del reintegro de los recursos y copia de una denuncia en la delegación de la PGR
El 19 de febrero se publicó que en un boletín de prensa, el rector interino de la UAG en ese momento, José Alfredo Romero Olea, informó que las observaciones que hizo la ASF del ejercicio del subsidio durante el año 2015 ya habían sido solventadas en tiempo y forma, e incluso “se firmó una minuta de acuerdos con el órgano fiscalizador de la federación, en la cual se formalizó integrar la información proporcionada”.
Romero Olea subrayó que lo que aparece en la página era al corte del 31 de diciembre de 2016, y que por norma se tienen 30 días para solventar las observaciones, lo que en el caso de la UAG ya se hizo.
Animal Político dio a conocer ayer que universidades públicas fueron utilizadas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para desviar recursos públicos y que hay 14 que cuentan con denuncias penales por su posible participación en diversos fraudes, y recordó que el martes la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda actuó en contra de una primera universidad y bloqueó sus cuentas por recibir fondos del extranjero.
Indicó que en  total suman 31 denuncias interpuestas ante la entonces Procuraduría General  de la República (PGR), aunque cuatro universidades han sido denunciadas en más de una ocasión. En el caso de la UAG la denuncia es la 802 presentada el 5 de julio del 2017 por la cuenta pública del 2015 y fue por la auditoría  210-DS.
La universidad se maneja con transparencia: Saldaña
Al respecto, el rector aseguró que desde que tomó la administración ha instruido que los recursos se apliquen para lo que fueron etiquetados por la federación y el estado.
Señaló que de esa manera se ha atendido y reconoció que hubo algunas recomendaciones, observaciones, “las cuales a este momento todas fueron atendidas”. Añadió que quizás la referencia de la nota sea de algún informe que estuvo sin solventar, pero “a esta fecha toda las observaciones han sido atendidas; hemos tenido mucho cuidado en el uso y manejo de los recursos para su transparencia”.
En declaraciones en un restaurante de Acapulco, Saldaña Almazán indicó que este año en el informe que acaba de entregar la Auditoría Superior de la Federación “la UAG fue una de las diez universidades que no recibieron una sola observación o recomendación, por lo que negamos que la institución tenga esa demanda referida”. Aseguró que seguirá conduciendo a la institución con mucha transparencia y aplicando los recursos para lo que son otorgados.
Dijo que tienen solventadas todas las cuentas públicas, “nos hemos conducido de manera correcta”.
Sobre que las observaciones que han solventado, recordó las de algunas cédulas falsas y donde la universidad junto a la Auditoría Superior de la Federación hizo la denuncia penal resarcitoria contra estas personas y “está en su etapa de ofrecimiento y desahogo de pruebas, pero hasta ahí, pero nosotros somos coadyuvantes, pero no es la universidad la demandada”.
Ante la insistencia de la presunta demanda subrayó que no se tiene conocimiento, ya preguntó a partir de que vio la nota en el portal y “empecé a revisar y no tenemos ninguna notificación, pero además no tendría por qué haberla porque nosotros ya solventamos las recomendaciones y observaciones en su momento”.
Hay insolvencia
En otro tema, Saldaña Almazán informó que ya tenía el pago de la segunda quincena de febrero e informó que este este martes se reunió con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor García, para pedirle apoyo porque “estamos en insolvencia”.
Indicó que como universidad también tienen el problema de mil 200 plazas no reconocidas por la SEP y que espera no tener problemas para pagarlas, pues ya se está trabajando para ello. Además tiene 34 mil horas semanas/mes que tampoco están reconocidas, “estamos luchando porque nos reconozcan la plantilla”.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur