28 febrero,2019 5:34 am

Mantiene el Frente Popular el bloqueo a carreteras y al Palacio de Tlapa; nadie los atiende

Emplaza la organización de la Montaña al alcalde a entablar el diálogo, o acudirán a otras instancias y pedirán que renuncie.
Tlapa, Guerrero, 28 de febrero de 2019. El Frente Popular de la Montaña bloqueó por segundo día los accesos por carretera a Tlapa desde Chilapa y Puebla, y mantuvo el cierre del Palacio Municipal para exigir el cumplimiento de las minutas firmadas sobre la inclusión al padrón de fertilizante y programas sociales, transparencia en el manejo de recursos públicos e infraestructura en obras, aulas y carreteras.
Los integrantes del Frente mencionaron que ni las autoridades municipales, estatales o federal dan muestras de querer atender a la gente organizada, quieren hacerlo uno por uno desarticulándolos para que no les resuelvan nada o les den migajas como apoyos.
Lamentaron que el alcalde de Morena, Dionicio Merced Pichardo García no quiera dialogar con ellos, pero sí lo hace con otras organizaciones o grupos que cierran carreteras, “hasta va al lugar del bloqueo”.
Dijeron que eso muestra la incapacidad de un gobierno que apenas lleva cuatro meses cuando ellos traen un pliego petitorio y organización de años, por lo que lo emplazaron a que los atienda o acudirán a otras instancias y pedirán que renuncie.
Mencionaron que durante el día se comunicaron con el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, quien les dijo que estaba buscando el enlace con el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, la diputada Erika Valencia les dijo que llevaría un exhorto al Congreso del Estado para que el municipio no evada su responsabilidad, y que mediante el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, se busca al subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, pero fue todo.
El Frente mantuvo cerrada la vía Tlapa-Chilapa la noche del martes donde se concentraron y ayer miércoles como a las 7 de la mañana volvieron a La Nopalera en la carretera a Puebla, y al Ayuntamiento.
En la Tlapa- Chilapa cerraron el vado para impedir el paso de vehículos que evadían el bloqueo.
Este miércoles nuevamente se replegaron al puente de Ahuatepec Ejido dejando el paso libre en La Nopalera y el Ayuntamiento, para volver este jueves a las 7 de la mañana, según acordaron.
En una conferencia el martes Pichardo García dijo que no los atenderá porque no va a dialogar con líderes de organizaciones, y las obras serán con delegados y comisarios de las comunidades a quienes les pidió que abandonen el Frente y lo busquen para darles respuestas.
Participan en la movilización pobladores de Acatenco, Tlacuiloya, Aquilpa, San Marcos, Nazareth que piden les digan cuándo iniciarán las obras del ejercicio fiscal 2019, ya que no se ha hecho la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), y el alcalde mencionó que será el próximo 9 de marzo.
Varios profesores, campesinos, padres de familia y sus hijos se mantuvieron en los cuatro puntos del bloqueo bajo las lonas que pusieron en medio de la carretera, o debajo de vehículos para cubrirse del calor.
Son de colonias y comunidad de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Metlatónoc.
Los representantes del Frente Arnulfo Cerón Soriano, Juan Sánchez Gaspar, Ubaldo Segura Pantoja, Telésforo Aguilar, Alberto Ríos, Rutilio Candia dieron una conferencia para decir que no había avances y continuaría el bloqueo.
Lamentaron que trabajadores del Ayuntamiento los ataquen en redes sociales para desacreditarlos con la ciudadanía, den información falsa buscando confrontarlos, diciendo que buscan beneficios personales y traten de desarticularlos al buscar a los delegados y comisarios ofreciéndoles obras.
Entre sus planteamientos solicitan las fechas de inicio de obras prioritarias en las colonias y comunidades, atención médica especializada en los hospitales, medicamentos y contratación de personal, infraestructura educativa y apoyo a escuelas.
También su inclusión al padrón de campesinos para el fertilizante y programas sociales sin sesgo, la construcción y rehabilitación de carreteras, respuesta a los damnificados de vivienda y la reubicación de las familias afectadas.
Transparencia y equidad en la aplicación de los recursos públicos municipales y estatales, no al aumento de los impuestos municipales como el predial, agua potable, luz eléctrica.
Así como la exigencia de justicia en el caso del asesinato del activista Antonio Vivar Díaz, la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la libertad de los presos políticos.
Texto y foto: Carmen González Benicio