28 febrero,2019 5:35 am

Van cetegistas al Congreso y tienen una asamblea en Acapulco para tratar el problema del Fone

Entregan a los diputados una petición para que exhorten a las autoridades a que integren a los trabajadores a la nómina federal. En el puerto piden una mesa de trabajo con el gobernador para buscar una reunión con el gobierno federal. 
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2019. Agremiados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acudieron al Congreso Local, entregaron un petición para que los diputados exhorten a las autoridades para que los integren al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone).
Mientras que en Acapulco maestros cetegistas acordaron en asamblea acciones jurídicas y políticas para exigir a los gobiernos estatal y federal que ingresen a los trabajadores que todavía no están en el Fone y que se les garantice su salario.
Este miércoles a las 11 de la mañana cetegistas acudieron al Congreso para entregar a los diputados la petición en la solicitan que se integre a los 5 mil 743 trabajadores al Fone, porque están en la incertidumbre laboral.
Un integrante de la comisión de la CETEG, Carlos Botello Barrera informó que la intención es que se ingrese a todos los trabajadores y que les preocupa su situación laboral tras el anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores el viernes de la semana pasada, que ya no pagará desde la primera quincena de marzo porque no hay dinero.
Dijo que les generó preocupación, “acudimos al Congreso representantes de base de algunas delegaciones de la región Centro para buscar el canal por medio del Congreso, para que los diputados retomen el punto porque es preocupante”.
Botello Barrera recriminó que el Congreso Local no ha dado ningún pronunciamiento al respecto, y en cuanto al gobernador “le damos el beneficio de la duda de que no tiene dinero para pagar”, pese a que los maestros cumplen su trabajo.
Manifestó que la CETEG hablará de manera general por los 5 mil 743 trabajadores porque no importa la línea política o militancia, lo que realmente importa es lo que representa no pagarles.
Dijo que este miércoles los diputados los iban a atender pero hubo una protesta, lo que originó que la reunión fuera programada para hoy.
Llamó a los diputados de Morena y a los demás partidos a que hagan un punto de acuerdo en el que se exhorte a las autoridades estatales y de educación a incorporar a los trabajadores.
“Esta solicitud solamente la hacen las bases de la CETEG porque el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero no ha hecho ningún pronunciamiento contra el anuncio del gobernador, vemos que no hay un llamado, y es la dirigencia quien debe de hacer un llamado para la incorporación de los compañeros”, enfatizó.
En Acapulco acuerdan protestar si no les pagan
En Acapulco los cetegistas emplazaron a una mesa de trabajo para la próxima semana a los gobiernos federal y estatal, y ver “cómo le podamos entrar a este tema y poder llegar a buenos términos y garantizar el pago a los compañeros”.
Este miércoles unos 300 cetegistas llevaron a cabo una asamblea de casi 4 horas en las instalaciones del ex Ineban, donde entre las propuestas estaba hacer un paro indefinido porque no podían trabajar en la incertidumbre si les van a pagar o no el 15 de marzo, pero se acordó una concentración el día de la quincena para protestar por si no les pagan.
Se acordó que antes se hará un brigadeo intenso en todas las escuelas para exponer la situación, y el 6 de marzo se estará recibiendo una capacitación jurídica para saber cómo afrontar el tema.
Durante la asamblea se llamó a los trabajadores administrativos a luchar juntos, pues en las movilizaciones la mayoría se han mantenido al margen, y ahora que están en riesgo sus salarios acuden a las reuniones.
Antes de la asamblea los dirigentes dieron una conferencia de prensa, la responsable de la comisión política en Acapulco de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez indicó que rechazaban de manera contundente las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, de que a partir de la primera quincena de marzo ya no va a pagar a los trabajadores administrativos que están fuera del Fone porque no tiene los 100 millones de pesos, y el gobierno federal no ha respondido a su solicitud para absorber el gasto.
Dijo que piden una mesa de trabajo con Astudillo Flores para buscar una reunión con el gobierno federal porque quieren una solución de fondo no nada más decir que está quincena si se les va pagar.
Indicó que están preparando acciones porque no quieren que se afecte a los trabajadores, quieren que se les garantice el salario y que sean incluidos en el Fone.
De la región Costa Grande Julio César Moyao Gaspar dijo que dan el respaldo a los trabajadores administrativos que están fuera de la nómina federal.
Indicó que de los 5 mil 743 que están fuera del Fone, 4 mil 500 son del programa de asistencia y apoyo a la educación y el resto son docentes.
Subrayó que exigen que se “creen las rutas necesarias para poder garantizar el pago, para poder garantizar la estabilidad de los compañeros, nosotros estaremos haciendo lo necesario para ver qué rutas podemos tomar para exigir la garantía para los compañeros de la educación”.
Indicó que los trabajadores no son culpables de que el ejecutivo federal no pueda absorber una nómina y garantizar su pago.
Exhortó al gobierno del estado a tender los puentes necesarios y contundentes para exigir el pago y garantía de los trabajadores.
Finalmente los dirigentes hicieron el llamado para cerrar filas y hacer frente a lo que viene.
Texto: María Avilez Rodríguez y Karina Contreras / Foto: El Sur