30 mayo,2023 9:24 am

Niega la Fiscalía de Jalisco a colectivo de búsqueda el acceso a una fosa clandestina en Tlajomulco

 

Guadalajara, 30 de mayo de 2023. El Colectivo Huellas de Amor, de familiares de personas desaparecidas, acusó maltratos de parte de personal de la Fiscalía del Estado en el procesamiento de una fosa en Tlajomulco de Zúñiga que acumula días bajo procesamiento.

Se trata de la fosa en la que comenzó a trabajar la Fiscalía desde el 12 de mayo por la mañana, está ubicada en un predio junto al Camino a La Piedrera, unos metros al sur de Lomas de San Agustín.

El colectivo aseguró que intentó acercarse al sitio del hallazgo, en la zona de San Agustín, pero les negaron el acceso, de lo que acusaron a una MP.

“La MP Paulina Vázquez Méndez violó nuestros derechos porque estaban sacando cuerpos al aire libre y pues tenemos todo el derecho de identificar si son nuestros familiares y no quiso que nos arrimáramos.

“Vimos ahorita qué sacó, era una cabeza, y aun así, aunque le estábamos diciendo que alcanzamos a ver, ella sigue diciendo que no, que está sacando puras bolsas, y también mintiendo, ocultando información”, comunicó una integrante del colectivo en una transmisión hecha desde el sitio del hallazgo.

Por el trato recibido, Huellas de Amor interpondrá una queja en Derechos Humanos, agregó ayer la integrante del colectivo, quien pidió el anonimato por seguridad.

“Me comentaron otros colectivos qué se quejaron pero no sé si le pusieron queja en (la Comisión Estatal de) Derechos Humanos. Nosotras si vamos a poner”, expuso.

Sobre la cantidad de cuerpos exhumados de ese punto, el área de Comunicación Social de la Fiscalía aseguró ayer que darían la información una vez que las labores terminen en el punto.

El colectivo Huellas de Amor, por su parte, expresó que tienen registro de al menos 115 bolsas extraídas desde el 12 de mayo a la fecha.

En el lugar tuvieron conocimiento de la localización de dos identificaciones, una de un hombre y la otra de una mujer, aunque no tienen los detalles de cuántos cadáveres fueron encontrados en esas

Alfaro: el sitio donde trabajaban los jóvenes desaparecidos no era un call center; contacta a la SSPC  

El sitio en el que laboraban los siete jóvenes desaparecidos hace una semana en Jalisco no era un call center, sino un centro de operaciones desde donde se pudieron operar fraudes fiscales, por lo que el caso podría ser atraído por la federación, informó ayer el gobernador Enrique Alfaro, quien contactó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Gobierno del estado comunicó que este caso podría estar vinculado con los fraudes de tiempos compartidos operados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra ciudadanos estadunidenses, según informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitidos en marzo y abril.

Por este presunto nexo, Alfaro se comunicó con el Gobierno federal. “Tuve comunicación con la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Isela Rodríguez, al existir la posibilidad de que en este caso haya delitos del ámbito federal, particularmente en el tema fiscal”, afirmó y aseguró que la prioridad es localizar a los jóvenes desaparecidos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción