
Acapulco, Guerrero, 1 de junio de 2025.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo este domingo que no ha recibido ningún requerimiento por parte de la Fiscalía General ni de la Auditoría Superior del Estado (ASE) e insistió en que no puede haber dos entes auditando la misma partida presupuestal.
Esta mañana, después de emitir su voto en la cancha techada de la colonia 18 de Marzo, la presidenta municipal reaccionó a la declaración de la gobernadora, Evelyn Salgado, quien descartó que haya persecución política contra López Rodríguez.
“Sin duda reitero mi cariño y mi amistad a la gobernadora, con ella hemos trabajado bien”, dijo la alcaldesa. “Nos hemos coordinado bien y entiendo que hay órganos, como el caso de los autónomos, y ahí vamos a dirigir nuestro tema”.
Sostuvo que es la primera en defender la transparencia en el ejercicio de los fondos públicos. Recordó que el programa de auditoría anual de 2023 ya se cumplió en el Ayuntamiento.
“No tiene por qué la ASE auditar, porque no está en la esfera de su competencia y es claro el artículo 79 (constitucional), cuando refiere que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) es la única facultada para auditar recursos federales”, dijo.
“Se tiene que dirimir en los tribunales y estoy segura que yo tengo la razón”, agregó López Rodríguez.
De la elección del Poder Judicial, la alcaldesa indicó que era un ejercicio democrático, en el cual el pueblo tiene en sus manos elegir a los magistrados y jueces y lo importante es que participen, aunque reconoció que la elección es un poco compleja.
Texto: Aurora Harrison/Foto: Carlos Carbajal


