19 septiembre,2022 10:26 am

Niños y niñas se unen a colectivos buscadores en Tlaquepaque

 

Tlaquepaque / Guadalajara, 19 de septiembre de 2022.  Con palas y picos, niños y niñas se unieron a colectivos que escarbaron en busca de restos en un predio conocido como “La Barranca”, en este municipio jalisciense. Unos buscaban al tío, otros su papá.

Una llamada anónima alertó que en esa zona habían sido enterrados algunos cuerpos. Colectivos como Madres Buscadoras de Sonora y de México, que se encontraban en la entidad, acudieron apoyadas por activistas locales y familiares de personas desaparecidas. Entre ellos llegaron un grupo de niños.

“A una mamá le dijeron que ahí podría estar su hijo y ella reunió a toda la familia. Me impresionó que hubiera tanto niño buscando, unos niños a su papá, otros decían que era su tío, otra niña dijo que ella no tenía desaparecidos, pero que estaba apoyando a su amiga”, explicó Ceci Flores, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora y México.

Lamentan críticas de Enrique Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro no debería criticar el trabajo que ha hecho la brigada de búsqueda encabezada por Madres Buscadoras de Sonora, ya que él y su Gobierno también violan la ley al no brindar las condiciones necesarias para hacer justicia por los desaparecidos y sus familias, aseveró Cecilia Flores, fundadora del colectivo.

“Siempre está criticando la labor de las madres, pero no las apoya. Y yo digo, si no ayudan no estorben con sus malos comentarios, con su burocracia. ¿Por qué critican la labor de las búsquedas, pero no apoyan para que la búsqueda mejore?

“Estamos violando la ley, pero ellos también la violan; están violando nuestros derechos como víctimas, están violando el derecho de los desaparecidos de ser buscados. Ellos no cumplen la ley, entonces, no pueden pedirle a unas madres que cumplamos la ley cuando no la están cumpliendo ellos como Gobierno, que la conocen, que estudiaron, que se prepararon para ese cargo, que lucharon por él y que el pueblo los puso”.

Flores dijo que ellas no son especialistas ni forenses y que pese a eso han hallado más cuerpos que las autoridades.

“Que se dé cuenta que las madres no nos preparamos para ser ‘madres buscadoras’, no tenemos estudios, no tenemos conocimiento, no nos dieron cursos.

“Entonces, si ellos tienen el estudio y el conocimiento, pues que lo hagan ellos para que no tengamos nosotros que hacerlo; lamentablemente, nosotros lo hacemos a nuestra manera, como nosotros podemos y de acuerdo a nuestras posibilidades y como nos nace en nuestro corazón”.

Las declaraciones se dan luego de que Alfaro reprobara que las activistas hayan manipulado los restos de una osamenta encontrada en Tlajomulco a inicios de semana.

Flores explicó que en este tipo de casos tienen que manejar los restos de esa forma para no dejarlos a merced de la fauna, porque en ocasiones las autoridades tardan en procesarlas hasta un día después.

Desde febrero, estimó, ha encontrado al menos 150 cadáveres.

Texto: Staff / Agencia Reforma