1 marzo,2024 4:15 am

No aplica la veda electoral para la entrega de enseres, aclara general

 

Acapulco, Guerrero, 1 de marzo de 2024. El comandante de la Novena Región Militar, general Enrique Martínez López, dijo que hasta el jueves se tenían entregados 230 mil paquetes de enseres de los 250 mil que se tienen registrados en apoyo a los afectados por el huracán Otis.

El general hizo un llamado a los ciudadanos a que no se desesperen, que se va entregar hasta el último cintillo; indicó que ya son menos a los que falta entregar.

Agregó que el miércoles llegó el último buque con enseres chinos y algunos los traerán por tierra, pero ya es mínimo y “esperamos que todas las empresas nacionales que se les contrató nos estén entregando en estos días. En cuando los tengamos se los vamos a llevar”.

En declaraciones al salir de la instalación de la Feria de la Paz, el general se negó a opinar sobre la tregua que hay entre los grupos del crimen organizado en Tierra Caliente, porque dijo que se estaba hablando de los enseres.

Sobre la entrega de apoyos a los damnificados el general añadió que la entrega de despensas concluyó hace tres semanas, donde fueron alrededor de más de 3 millones y ahora también la entrega de canastas básicas que fueron un millón y medio la cual ya concluyó por parte del Ejército ante el inicio de la veda electoral.

Dijo que la entrega de los enseres continuará porque es un plan emergente y el INE dijo que podía seguir.

“No aplica la veda electoral, nosotros consultamos con el INE en su momento los programas de emergencia continúan”, dijo el jerarca militar.

Sobre los señalamientos contra militares que venden los espacios, el general dijo que son rumores de gente que en la fila se quiere aprovechar y recorrer, “ya se puso a disposición de la Guardia Nacional este tipo de gentes y hemos estado haciendo operativos con personal de la Fiscalía y si la gente denuncia algún delito se procede de inmediato”.

El general también informó que ya con Protección Civil federal se está viendo “otra vez todo lo que es el mapa de riesgo para actualizar lugares para albergues y aquellas zonas donde todavía se presenta algún peligro y que ponga en riesgo a la población”.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal