11 febrero,2022 8:33 am

La “pausa” es para “serenar” la relación entre México y España, argumenta López Obrador

El presidente aclara que no busca una ruptura pero insiste en que el país europeo debería pedir disculpas. “Que ya no se esté pensando que se va a saquear impunemente”, advierte. No es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político, sostiene en su conferencia mañanera

Ciudad de México, 11 de febrero de 2022. Luego que ayer pidiera “hacer una pausa” en relaciones con España, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca una ruptura y aseguró que el país europeo debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas a México.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’, no hablé de ruptura, no. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa”, expuso en conferencia mañanera.

“No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva de espacio y repito: no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”.

López Obrador insistió en que firmas como Iberdrola, Repsol y OHL abusaron y ofendieron al pueblo mexicano en sexenios pasados.

“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España”, sostuvo.

“Iberdrola se convirtió en una especie de monopolio en México y recibió un trato privilegiado, entonces nos han ofendido a los mexicanos”.

Agregó que en el llamado periodo neoliberal los funcionarios públicos se ponían “de tapete”, pero que en su Gobierno “ya no se acepta la corrupción”.

El gobierno de España expresa su rechazo a las “descalificaciones” de AMLO

España exigió respeto y condenó este jueves las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las que criticó a las empresas españolas y sugirió hacer una pausa en las relaciones.

“El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado este jueves.

“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”.

La Cancillería española agregó que ambas naciones son socios estratégicos y aseguró que los pueblos estaban unidos por “profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.

“Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país”, señaló el comunicado.

“España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”.

Ebrard y el ministro de Exteriores de España conversan “en buen tono”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, habló por teléfono con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el fin de aclarar la propuesta de hacer una pausa en la relación bilateral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press y al diario El País.

La llamada entre Albares y Ebrard “transcurrió en el buen tono habitual entre ambos”, según han asegurado las fuentes consultadas, que no han brindado más detalles sobre el contenido de lo discutido por los dos ministros y si Albares obtuvo las aclaraciones que buscaba.

Los dos ministros tuvieron ocasión de reunirse el pasado 27 de enero en Honduras, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva presidenta del país, tras lo cual el gobierno español concedió el plácet al nuevo embajador mexicano, que había sido solicitado en noviembre y cuyo retraso había generado dudas en México sobre si era una represalia por las continuadas críticas de López Obrador hacia España.

Ebrard voló ayer a Francia para participar en la Cumbre de los Océanos convocada por el presidente Emmanuel Macron.

López Obrador “no tiene problema” con España, afirma Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que el presidente López Obrador “no tiene un problema” con España, sino con ciertas empresas que se oponen a su estrategia de crear un sistema eléctrico público.

Echenique comentó que conviene “ir más allá de los titulares” sobre las palabras del mandatario, y cree que sus declaraciones no denotan un problema con España sino con “algunas empresas”. Y es que subrayó que López Obrador quiere un sistema energético público en México, como Podemos aspira también en España, para que los ciudadanos paguen una factura de la luz más baja y está preocupado por las actividades en el país de compañías españolas como Repsol o Iberdrola, que no están contentas con esos planes.

“Con eso tiene un problema el presidente de México, no con España, que es evidentemente es un país aliado y hermano de México”, aseguró el portavoz de Podemos en el Congreso.

Senadores entran a la controversia

El senador morenista Adolfo Gómez aseguró que sí hay ruptura con esa nación ibérica.

“He escuchado con mucha atención a quienes consideran que no hay ruptura. Sin embargo, sostengo que sí estamos en un momento de ruptura y de claro agotamiento de un modelo de relación política y económica que ha reproducido muchos patrones de la explotación colonial”, planteó el suplente del senador Salomón Jara.

Los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), en tanto, exigieron a la Cancillería una explicación sobre la “pausa” que el Presidente planteó en la relación con España.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más