9 junio,2021 4:43 am

No cambia EU su alerta de viaje a Guerrero aunque la reduce para México a categoría 3

 

Acapulco, Guerrero, 9 de junio de 2021. El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México, reduciendo a categoría 3 el riesgo; sin embargo, no hubo cambios respecto a Guerrero, que continúa con la recomendación de “no viajar” por la delincuencia.

Guerrero está, junto con Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, en el grupo de estados no recomendados para viajar, mientras que en otros 11, se pide a los ciudadanos estadunidenses reconsiderar su viaje.

La alerta pide a los ciudadanos reconsiderar viajar a México por la pandemia, además de actuar con mayor cautela en algunas áreas, debido a la delincuencia y los secuestros. “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4 para México, debido a la Covid-19, lo que indica un nivel muy alto en el país”.

En la alerta actualizada, el Departamento de Estado indica que los delitos violentos, como “homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo”, están muy extendido por el país, que se sabe de grupos criminales armados que atacan y roban embarcaciones comerciales y la capacidad del gobierno de EU es limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas áreas, debido a que los funcionarios tienen ciertas áreas prohibidas o restringidas para viajar.

“Los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber o las paradas de taxis reguladas. Los empleados del gobierno de los EU no pueden conducir desde la frontera entre EU y México, hacia o desde el interior”, con algunas excepciones, se expone en la alerta.

En el caso de Guerrero, se indica que no es recomendable viajar, por la delincuencia que existe en el estado, “el crimen y la violencia están generalizados. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos en las carreteras y pueden usar la violencia contra los viajeros”.

En el texto les recuerdan a los ciudadanos que los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden ir a áreas de Guerrero, incluidos Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa. En el caso de Taxco, “deben utilizar la autopista federal de peaje (cuota) 95D que pasa por Cuernavaca, Morelos, y permanecer dentro de las áreas turísticas del centro. Los empleados pueden visitar el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, durante el día, con un operador turístico autorizado”. 

Texto: Mariana Labastida/ Foto: Jesús Trigo