9 junio,2021 4:52 am

Emplazan a huelga a la empresa Sackbe por adeudos en la remodelación del parque Papagayo

 

Acapulco, Guerrero, 9 de junio de 2021. El Sindicato de Transporte y Trabajadores en General, Servicio Público, Fletes y Acarreos de Carga y Trabajadores de la Construcción Similares y Conexos del Estado de Guerrero emplazaron a huelga para el jueves a la empresa Sackbe S.A de C.V que les debe las liquidaciones a trabajadores y pago por trabajos realizados en las obras de remodelación del parque Papagayo.

El secretario del sindicato, Franco de la Paz López, explicó que les quedaron a deber a 340 trabajadores y la acción que anunciaron es porque la empresa está por irse, “ellos harán todo para no presentarse e irse sin pagar”, aseguró.

El pasado 19 de mayo representantes de cuatro empresas que fueron contratadas por Sackbe para los trabajos de remodelación del parque Papagayo en su primera y segunda etapa denunciaron que no les han pagado, incluso las representantes legales de la constructora a la que se le adjudicó la obra por parte de la Secretaría de Sedatu, Virginia Arroyo Rodríguez y María Antonieta Rodríguez Gómez, no les respondían las llamadas desde febrero que entregaron el expediente de los trabajos terminados. Pidieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, que interviniera para que les paguen lo que les deben, pero no han tenido tampoco respuesta de las autoridades federales.

El pasado 1 de junio, el representante del sindicato notificó a Rodríguez Gómez y al superintendente de la obra, José Raymundo Bahena Trujillo, que debido al adeudo de más de 5 millones de pesos que tienen con los trabajadores y empresas subcontratadas estallarán huelga el 10 de junio.

A Sackbe se le dio por adjudicación directa los trabajos de remodelación de la primera etapa de la obra del parque Papagayo por parte de Sedatu con un presupuesto de casi 70 millones de pesos, y ganó la licitación pública de la segunda etapa con un monto de casi 85 millones de pesos.

Para hacer los trabajos sub contrató empresas locales, entre ellas la casa Comercial Chadrali S.A de C.V a la cual le deben por concepto de material, mano de obra, supervisión y administración.

A 300 trabajadores afiliados al sindicato no se les liquidó al concluir la obra, tampoco a los que estuvieron operando los camiones ni maquinaria que se contrató para los trabajos, “aquí es un estallamiento a huelga directo por la falta del pago de los servicios, no va a pasar por conciliación, será cierre por cobro inmediato”, indicó.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal