17 septiembre,2024 2:41 pm

No coincido con Zedillo, representante del viejo régimen: Sheinbaum

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024. Luego de que Ernesto Zedillo criticó duramente la reforma judicial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que no coincide con el ex presidente, a quien acusó de pertenecer al viejo régimen de corrupción y de privilegios.

Sheinbaum consideró que la postura de Zedillo obedece a que la Oposición no tiene voceros actualmente y por eso “ahora traen” al ex mandatario priista.

“Se le respeta eh, porque es un ex presidente, pero no coincidimos en su punto de vista”, manifestó.

En conferencia, Sheinbaum reiteró que es una contradicción plantear que la reforma implicará autoritarismo, cuando jueces, magistrados y ministros serán elegidos por el pueblo.

“Zedillo es un representante del viejo régimen. Es un representante del régimen de corrupción y privilegios, y como tal opina. Y qué bueno que opine.

“No coincido. Fíjense el argumento: dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la República. Y se van a elegir los jueces por voto popular. O sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el Poder Judicial, representa autoritarismo. ¿No les parece una contradicción? Es una contradicción”.

El fin de semana, Zedillo advirtió que la reforma al Poder Judicial “enterraría la democracia mexicana” y consideró que el objetivo real de la misma es eliminar los contrapesos al Ejecutivo.

A pregunta expresa, la morenista reviró que la reforma no busca autoritarismo, dedazo ni unidad de pensamiento, sino la democratización del Poder Judicial.

“En realidad ellos representan un modelo. Entonces, en realidad ellos representan un modelo económico, político. Es del pasado. Y nosotros no somos autoritarios. Si por algo luchamos, toda nuestra vida es por la democracia”, recalcó Sheinbaum.

“¿Cómo vamos a querer ahora, que accedemos a la Presidencia de la República ser autoritarios?, pues no. Lo que pasa es que nosotros visualizamos la democracia de una manera distinta”, argumentó.

Sheinbaum insistió en la importancia de esta reforma -aprobada por la mayoría morenista- porque el Poder Judicial, criticó, tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de los mexicanos, sino de “un sector”.

“Yo en algún momento planteé que ahora el Poder Judicial, así como el Poder Ejecutivo separó al poder económico del poder político, ahora eso va a ocurrir en el Judicial. Cada quien tiene una función”, apuntó.

“La impartición de justicia es el objetivo fundamental del Poder Judicial. La legislación es el Poder Legislativo. Y el Poder Ejecutivo ejecuta planes, políticas de gobierno, proyectos, estrategias, pero ahora los tres van a ser electos por el pueblo”.

La próxima presidenta recalcó que Morena no va “poner” a los jueces con la reforma aprobada la semana pasada, ya que va haber un comité por cada Poder que se encargará de seleccionar a quienes podrán participar en la elección.

“Y, al mismo tiempo, pues, cada quien con su autoridad moral. Porque, a ver, Fobaproa, pues es el mejor ejemplo del vínculo entre el poder económico y el poder político. Porque no solamente fue un rescate bancario, estuvo lleno de corrupción”, mencionó.

“Una deuda que todavía seguimos pagando. Privatización de los ferrocarriles ¿Qué nos dejó la privatización de los ferrocarriles? ¿A México? Nada. Al revés. Se perdió muchísimo. Él quería privatizar en el 99 todo el sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad. Si no lo logró fue porque hubo una movilización social muy grande. Pero él quería privatizar la CFE, entre otros.

¿No tiene autoridad moral para hablar de México?, se le preguntó a Sheinbaum.

“En el sentido de democracia, en el sentido de honestidad, en el sentido de corrupción, no hablo de su persona en particular, sino lo que representó su sexenio”, respondió.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de Facebook

 

 

Entérate más