7 febrero,2018 6:15 am

No hay crisis si siguen viniendo turistas pese a la violencia en el estado, dice Rodríguez Escalona

Acapulco, Guerrero, 7 de febrero de 2017. Los municipios turísticos de la entidad promediaron 82.2 por ciento de ocupación durante el primer fin de semana largo del año, asimismo llegaron 148 mil 369 personas y dejaron una derrama económica de 371.4 millones de dólares, informó el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, en conferencia de prensa en su oficina.

Para el puerto de Acapulco, el secretario reportó una ocupación promedio de 82.5 puntos, una afluencia turística de 108 mil 385 personas que dejaron una derrama económica de 262.8 millones de pesos.

De Ixtapa-Zihuatanejo, detalló que la ocupación fue de 81.9 por ciento, tuvo una afluencia turística de 33 mil 282 turistas y que dejaron una derrama económica de 95.2 millones de pesos.

Finalmente para la ciudad de Taxco la ocupación promedio durante esos tres días fue de 78.7 por ciento, una afluencia turística de 6 mil 699 personas y una derrama económica de 13.4 millones de pesos.

Un reportero le preguntó a Rodríguez Escalona si se insistiría con la oficina de manejo de crisis, dados los asesinatos que siguen ocurriendo en la franja turística de la entidad, y el funcionario respondió que “crisis es que no haya un turista, crisis es que haya cancelaciones, crisis es que no vengan vuelos, crisis es que no hubiera eventos; nosotros no estamos en crisis y si alguien lo duda tiene que ver los resultados del fin de semana largo”.

Se le preguntó cómo hacen frente a los hechos de violencia que cada vez son más frecuentes, y aclaró que hay un protocolo preestablecido con el Fideicomiso de promoción Turística de Acapulco (Fidetur) con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) y un protocolo con Taxco.

“Hemos contratado desde el año pasado a una empresa que hizo estos protocolos y estos manuales, los hizo para la marca México, para el Consejo de Promoción Turística de México. Tenemos claro cómo reaccionar usando manuales preestablecidos, pero no lo hacemos solos el gobierno del estado y las oficinas de convenciones, lo hacemos conectados con el CPTM y Sectur federal porque así podemos llegar a todas las oficinas del mundo que tienen”, dijo Rodríguez Escalona.

Explicó que la “sugerencia” que hizo Newlink, empresa contratada por Fidetur a la que paga 10 mil dólares al mes, unos 180 mil pesos, “es decir cómo ocurrieron los hechos de manera objetiva, no ocultándolas ni minimizándolas, pero tampoco se pueden negar las positivas”.

La empresa contratada

Se le preguntó al secretario cómo trabaja la empresa las situaciones como la muerte del turista chileno dentro de un bar en la Costera, hace una semana, y cómo lo harán tras el asesinato a balazos de dos sacerdotes en la carretera cerca de Juliantla, donde fue filmada una serie del cantante Joan Sebastian con patrocinios del gobierno estatal, y respondió que la empresa “está contratada desde hace tiempo”.

“La empresa que se llama Newlink e hizo los manuales, es la empresa que nos ayuda, la agencia de relaciones públicas y ahí entra el manejo de los problemas, de las contingencias, de las crisis que no me gusta decir crisis. La empresa es contratada por Fidetur y por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo y allí sumamos a Taxco”, indicó Rodríguez Escalona.

Al preguntarle desde cuando está contratada la empresa, respondió: “mucho tiempo”.

Se explicó que se firmó un contrato anual y aseguraron que fue por licitación.

Además el funcionario añadió: “nosotros nos colgamos de la agencia de publicidad y relaciones públicas del CPTM”.

Con la Organizción Mundial de Turismo, continuó, “hemos logrado que nos ayude a capacitar a los destinos de Guerrero para el manejo de contingencias, adicionalmente a lo que hacen los fideicomisos y lo que hacen las oficinas de convenciones y visitantes”.

Del turista chileno: “les pagamos gastos funerarios”

A 9 días del asesinato de un turista chileno durante una riña en el bar Baby Lobster, en la Condesa, en el que resultaron otras cinco personas heridas, Rodríguez Escalona lamentó el suceso y dijo que por instrucciones del gobernador atendieron a las familias de los involucrados, él y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

“A todas las familias hemos estado atendiendolas, a todos, a las de los chilenos. Fue terrible ver el caso. Los atendimos, los hospedamos, les dimos alimentos, les pagamos los boletos de avión, les pagamos los gastos funerarios, les pagamos el traslado, los atendimos. Yo personalmente los llevé al aeropuerto, personalmente me encargué de los trámites de todo lo que se tenía que hacer, personalmente lo hice y atendí a la mamá y al muchacho, Nicolás; personalmente, hasta que lo subí al avión y me aseguré de manera personal de que llegara el cuerpo a su lugar natal que es Santiago de Chile, personalmente estuve atento”, aseguró.

El secretario admitió que aún hay atención “con algunos heridos”, pero a ellos y a sus familias se les ha apoyado.

“Lo que pasó en ese lugar, de acuerdo con la información emitida oficialmente por la Fiscalía, es que fue una riña. Lo lamentamos profundamente. Es algo que nos lastimó, que nos dio mucho coraje, nos enojó a todos y lamentamos profundamente los hechos, pero no hay mejor manera de combatir y contrarrestar los problemas los hechos negativos que difundir los positivos. No hay magia en esto”, comentó.

Destacó que el gobernador Héctor Astudillo ha estado “a la altura del desafío”, atendiendo el problema de la inseguridad.

El funcionario estatal insistió en que el problema de inseguridad es un problema nacional, y sostuvo que hay entidades que incrementaron los índices de inseguridad, y que en Guerrero “estamos por debajo de varios destinos turísticos del país”; sin embargo cuando se le preguntó cómo trabaja la oficina de relaciones públicas contratada con Guerrero ante situaciones de violencia en la zona turística y que involucra a los visitantes, respondió que la entidad presenta problemas distintos a los de otros estados y “variados”.

Los problemas distintos

 De “los problemas de Guerrero”, en referencia al narcotráfico, al cobro de piso, a la extorsión y al asesinato de personas en la franja turística, Rodríguez Escalona dijo que “son distintos a los que tienen otros estados, muchos son similares pero muchos son diferentes; aquí tenemos que enfrentar problemas variados. Ayer la alerta, que hay que atenderla de una manera; hoy lo que pasó lamentablemente con los sacerdotes; antier lo que pasó en el bar… son problemas variados y que les tienes que dar respuesta, variadas soluciones”.

Anuncios

En la conferencia, el funcionario anunció que el fin de semana pasado inauguró en la Ciudad de México, la exposición alusiva a la 25 edición de Abierto Mexicano de Tenis, a cargo del grupo “Locos por el Arte” y cuyas obras estarán en Sinfonía del Mar, Centro Cultural Acapulco, el aeropuerto y la explanada del Centro de Convenciones.

Agregó que se viajaría hoy a Mazatlán donde será la sede del Tianguis Turístico, para sostener reuniones con su homólogo de Sinaloa, Marco Antonio García, ver el espacio donde Guerrero recibirá la estafeta de la edición 2019; y para ver el espacio que corresponde a la entidad en la zona de exposiciones.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo