7 febrero,2018 6:06 am

Mataron a curas y a la youtuber por rencillas de grupos criminales: fiscal

Al baile en Juliantla “asistieron grupos de la delincuencia organizada que operan en Guerrero, Morelos y el Estado de México” y de éste son los agresores que ubicaron al padre Germaín como de un grupo contrario, dice Javier Olea

Hubo narcomantas contra Pamela Montenegro, Nana Pelucas, y también recibió amenazas de un servidor público del Ayuntamiento “que presuntamente tiene relación con la célula que la privó de la vida”, señala en conferencia de prensa

Fiscal: criminales ejecutaron a sacerdotes
porque ubicaron a Germaín como de un grupo contrario
Texto: Luis Blancas
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez afirmó que los asesinos de los dos sacerdotes y que hirieron a tres personas más la madrugada del lunes en Taxco, pertenecen a un grupo delincuencial del Estado de México.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Olea Peláez detalló que según las primeras investigaciones, lo que desencadenó el ataque armado fue que hubo un conflicto previo en el baile al que fueron en la comunidad de Juliantla, municipio de Taxco, al que asistieron grupos de la delincuencia organizada que operan en Guerrero, Morelos y el Estado de México, y que éstos ubicaron al padre Germaín Muñiz García como parte de otro grupo delincuencial, debido a las fotografías donde posa portando un arma larga y con hombres armados y encapuchados.

El fiscal comentó que para el jaripeo-baile en donde tocó el grupo Bronco, los organizadores no solicitaron seguridad para resguardarlo.

Dijo que se determinó plenamente que los agresores de los sacerdotes “pertenecen y operan con un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México”, pero no dio detalles.

El lunes el obispo de la de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza informó que esa madrugada los sacerdotes y sus acompañantes regresaban de Juliantla en donde se celebró el Día de la Candelaria y fueron “atraídos” por los productores musicales que amenizaron, Los Figueroa (José Manuel y Federico Figueroa) y Bronco (de Guadalupe Esparza).

El fiscal relató que las dos víctimas junto con sus acompañantes salieron de la comunidad de Mezcala en Eduardo Neri (Zumpango) a las 7 de la noche del domingo con dirección a Taxco, hicieron una parada en el hotel Argento, solicitaron dos habitaciones, “para después dirigirse a la comunidad de Juliantla en Taxco, donde llegaron a las 10:30 de la noche de ese día, acudieron a un jaripeo-baile que amenizó el grupo Bronco.

Olea Peláez explicó que con base en información de inteligencia, se sabe que al baile acudieron “muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, tanto del estado de Guerrero, como de los estados de Morelos y Estado de México”, además no hubo seguridad de la policía municipal, estatal y federal, porque los organizadores del baile no solicitaron el apoyo. Dijo que esto “facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran y lo hicieran portando armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas”, indicó.

Dijo que antes del ataque donde murieron los dos presbíteros ocurrió un conflicto en el baile donde hubo un percance con los acompañantes de ellos (los sacerdotes). Además al padre Germaín Muñiz lo identificaron como presuntamente involucrado con la delincuencia organizada, debido a las publicaciones en las redes sociales, lo que pudo ser que desató el ataque armado en contra de ellos.

“En las investigaciones se desprende que el sacerdote Germaín Muñiz García fue fotografiado portando un arma larga, y en otra fotografía en compañía de hombres armados, pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala. Las fotografías circularon en las redes sociales, de lo que deviene que tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes, así como la nota que acompañaba a dichas gráficas, relacionándolo con uno de los grupos delictivos de la referida zona”, declaró.

El obispo confirmó que es el padre Germaín quien aparece en una fotografía con un arma larga que fue subida hace ocho meses a redes sociales, y fue ampliamente distribuida después del crimen, “pero se trata de calentados para magnificar el caso, la foto es antigua”.

Hace ocho meses el sacerdote Muñiz García apareció en dos fotografías, una portando un arma larga y otra que estaba junto a hombres armados vestidos con ropa militar, las gráficas circularon en las redes sociales y lo vincularon con un grupo delincuencial.

Ayer el fiscal señaló que los dos sacerdotes y sus acompañantes estaban bailando y tomando bebidas alcohólicas en la fiesta, “que de acuerdo a testimonios existió un conflicto durante el baile, de diversas personas con el grupo de personas que acompañaban a los dos presbíteros, de lo que se desprende la existencia de un conflicto previo” al ataque armado.

Agregó que el asesinato de los sacerdotes ocurrió a las 4:30 de la mañana del lunes en el lugar conocido como Sony Gas, en la carretera Taxco-Tehuilotepec, las dos víctimas y sus cuatro acompañantes iban a bordo de una camioneta pick up blanca, modelo Hilux.

Dijo que un kilómetro y medio adelante del ataque armado los presuntos agresores robaron su vehículo a una familia que viajaba a Cuernavaca, “hombres armados a bordo del vehículo circularon y se dirigieron al Estado de México en el municipio de Ixtapan de la Sal, se logró determinar que los agresores de las hoy víctimas, pertenecen y operan con un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México”.

Informó que solicitó el apoyo de la Fiscalía del Estado de México para localizar a los responsables.

La madrugada del lunes, hombres armados ejecutaron a balazos en Taxco a dos sacerdotes e hirieron de gravedad a un hombre que los acompañaba, cuando regresaban de un baile de la comunidad de Juliantla. Además iban en el mismo vehículo otras tres personas, de las cuales una joven química de 25 años hermana de uno de los religiosos, y otro joven de 27 resultaron con lesiones en las manos, mientras que una joven más resultó ilesa.

El lunes, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, confirmó el asesinato de los sacerdotes Germaín Muñiz García, quien prestaba sus servicios religiosos en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, e Iván Añorve Jaimes quien oficiaba en Las Vigas, municipio de San Marcos, y demandó a las autoridades el esclarecimiento a fondo de los hechos.

(En la imagen: El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, en la conferencia de prensa donde informó sobre el asesinato de la youtuber conocida como Nana Pelucas y de los sacerdotes Germaín Muñiz y Iván Añorve Jaimes. Lo acompaña el vicefiscal José Antonio Bonilla. Foto: Jessica Torres Barrera)

Grupo delictivo, responsable del asesinato
de la youtuber, informa el fiscal Javier Olea

Leslie Ann Pamela Montenegro, Nana Pelucas, también recibió amenazas de un servidor público del Ayuntamiento “que presuntamente tiene relación con la célula que la privó de la vida”, señala en conferencia de prensa. Con la misma pistola que se cometió ese crimen fue ejecutado un chofer de Grúas Picazo también el lunes por la noche, revela.

Texto: Luis Blancas
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero. El fiscal Javier Olea Peláez indicó que un grupo criminal que resultó de la división del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), fue el responsable del asesinato de la youtuber Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, conocida como Nana Pelucas, ocurrido la noche del lunes, y que además la víctima recibió amenazas por un “servidor público municipal”.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en esta capital, Olea dijo que “de acuerdo con las investigaciones, el que ordenó su crimen fue el grupo delictivo liderado por Javi Daniel Cervantes Magno, El Barbas, quien previamente a la subdivisión de células era parte del Cida comandado por José Ángel Palacios Galeana, El Capuchino, que es el jefe de esta organización”.

Olea Peláez informó que otra de las líneas de investigación es que la víctima fue amenazada por un servidor público del ayuntamiento de Acapulco, “que presuntamente tiene relación con la célula que la privó de la vida”.

Además dijo que Pamela Montenegro del Real publicó en su portal información privilegiada de grupos delictivos que “se advierte de las investigaciones de inteligencia que causaron malestar a los líderes de aquel grupo contrario al que lidera El Capuchino”, y agregó que hace meses el nombre de la youtuber apareció en cinco narcomantas halladas en distintos puntos de Acapulco.

Comentó que el arma que utilizaron los agresores, también fue utilizada para asesinar a un chofer de Grúas Picazo en la avenida Escénica, cerca de la entrada de la Tirolesa.

A las 7 de la noche del lunes, la youtuber Pamela (Pamika) Montenegro, de 36 años, conocida como Nana Pelucas, fue asesinada a balazos adentro del restaurante de su propiedad en la calle Andre Doria del fraccionamiento Costa Azul, ubicado en una zona de negocios similares de esa colonia de la clase media alta de Acapulco, a unos 150 metros de la avenida Costera y cerca de la delegación de la Cruz Roja.

En 2016, Montenegro había sido amenazada de muerte en narcomantas en Acapulco, en las que se señalaba que ella y su esposo Samuel Muñuzuri tenían presuntos nexos con la delincuencia, además la acusaban de trabajar como informante para el gobierno y administrar la página Acapulco sin Censura de Facebook, en la que hacía señalamientos contra grupos de la delincuencia organizada que se disputan Acapulco.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 7 de febrero:

Páginas 8 y 17