25 septiembre,2020 8:18 am

No debemos nada a los estados, responde el Ejecutivo al reclamo de la Alianza Federalista

 

El Sur / Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación no le debe ninguna participación a los estados, pues estos han recibido los recursos que les corresponde, tras la exigencia de la Alianza Federalista de establecer un fondo de estabilización que compense el recorte del 5.5 por ciento en el presupuesto de los estados.

En la conferencia mañanera, el presidente aclaró que el gobierno no dejará de entregar los recursos correspondientes a todas las entidades y que se está al corriente con el envío de participaciones.

“No vamos a dejar de entregar el dinero que le corresponde a los estados, ojalá y se sepa que no hemos dejado de entregarles participaciones, el gobierno de Nuevo León ha recibido todo lo que le corresponde y todos los gobiernos. Estamos al día, no les debemos nada. Nada, absolutamente”, dijo.

López Obrador explicó que dio instrucciones al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que entregue el presupuesto destinado a los estados sin distinción de partidos, simpatía, acercamientos u oposiciones, luego de que la Alianza Federalista le pidiera la creación del fondo de compensación.

Asimismo, aseveró que “si no les alcanza” a los gobiernos estatales, deben buscar la forma de ahorrar, evitando gastos superfluos, así como corrupción o derroche.

El mandatario federal cuestionó los montos destinados a publicidad oficial en las entidades y mencionó que iniciativas como las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y niños con discapacidad, o el megaproyecto del Tren Maya se financian con recursos federales, por lo que no afecta a los gobiernos estatales.

“Hay muchas formas de ahorrar, entonces que no se confundan. Las obras que estamos haciendo tienen que ver con lo que le corresponde ejercer al gobierno federal, no les quitamos nada a los gobiernos estatales, (…) no hay presupuesto de estados o municipios.

Alianza Federalista asegura que no piden más presupuesto, sino que no se reduzca

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, sostuvo que los integrantes de la Alianza Federalista no piden al gobierno federal más presupuesto para este año, sino que no se reduzca para que se puedan atender los principales sectores de cada entidad, luego de que el presidente López Obrador aseguró que no se debe dinero a los estados.

Esta mañana, el Presidente afirmó que se entregará el presupuesto que corresponde a cada estado y que “si no les alcanza”, deben buscar la manera de ahorrar.

Al respecto, Alfaro dijo en entrevista con Radio Fórmula que el presupuesto de este año sí alcanzó derivado de una estrategia de austeridad, por lo que la Alianza Federalista no pide más recursos, sino que no se disminuyan.

“Si el año que viene, después de lo que hemos vivido este año, que nos han dejado solos, si nos reducen 5.5 por ciento nuestro presupuesto, entonces no le alcanza a nadie. Lo que estamos diciendo al presidente es que el presupuesto enviado al Congreso implica una reducción de 5.5 por ciento. No estamos pidiendo más, estamos pidiendo que no nos quiten”, afirmó.

Señaló que se debe buscar un mecanismo de compensación para la baja recaudación y la reducción de la bolsa de participaciones de los estados para que la economía de los estados no se ve afectada más el próximo año.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, alegó que los recortes al Presupuesto de Egresos Federal (PEF) del 2021 afectan más a los Estados de la Alianza Federalista, que generan la mayor riqueza a nivel nacional, para restarles competitividad.

Cabeza de Vaca en entrevista precisó que los Estados agrupados a la Alianza, entre ellos Nuevo León y Tamaulipas, generaron el 64 por ciento de un total de 93 mil nuevos empleos que se crearon en el país durante la pandemia.

Texto: Redacción y Agencia Reforma