17 enero,2024 4:16 am

No define Mario Moreno si irá por otro partido, tras decisión del PRI por Añorve

Rechazó otros espacios que le propusieron en su partido, dice. En tanto, el ex alcalde de Acapulco y actual coordinador de la bancada priista en el Senado confirmó que hoy se registrará en el CDE en Chilpancingo

Acapulco, Guerrero, 17 de enero de 2024. El aspirante a la candidatura al Senado por el PRI, Mario Moreno Arcos, dijo que está “tranquilo” luego de que la dirigencia nacional de su partido decidió que el senador Manuel Añorve Baños vaya por la reelección como candidato de la alianza con el PAN y el PRD. Indicó que se tomará unos días de reflexión para definir cuál será su ruta, e informó que rechazó ofrecimientos que le hizo el PRI para ocupar otro espacio porque su interés está en el Senado.

Hoy miércoles se registrará en las oficinas del PRI en Chilpancingo, el senador Manuel Añorve Baños, quien se perfila para ser el primer senador reelecto en la entidad pues aunque pierda, si el número de votos que obtenga en la elección del próximo 2 de junio lo coloca en segundo lugar mantendrá su escaño en la Cámara.

Consultado sobre la definición del PRI a favor de Manuel Añorve, Moreno Arcos fue cauteloso: “Yo estoy tranquilo, yo lo busqué, pero no soy yo quien toma las decisiones, son decisiones que se toman desde el centro, no escuchando a la gente de Guerrero, insisto yo estoy muy tranquilo”.

“Yo asistí, busqué, de manera reiterada con la dirigencia nacional la posibilidad de participar, busqué por méritos propios que el PRI me diera la oportunidad de poder ser el candidato al Senado de la República, pero no fue por una necedad de Mario Moreno, yo fui el candidato a gobernador con la votación histórica más alta que un candidato a gobernador del PRI haya tenido es la que yo obtuve en el pasado 2021, en las encuestas siempre he sido el mejor posicionado, he trabajado incansablemente todos los días para seguir estando vigente y obviamente que fuera yo tomado en cuenta, en todas las encuestas estaba yo en dos y tres a uno frente a quien hoy le han dado el visto bueno para que se registre”.

A pregunta sobre si hubo alternativas para ser candidato a diputado federal o ser incluido en la lista de plurinominales, Moreno Arcos sin precisar, dijo que si hubo ofrecimientos, pero su ruta estaba enfocada en el Senado “busqué esa oportunidad, no se da, no pasa nada”.

Dice que en las encuestas usted estaba dos o tres a uno en comparación con el senador Manuel Añorve, ¿eso quiere decir que no se privilegió la fuerza de los aspirantes para esta contienda?

–Pareciera ser que así es, que no se tomó en cuenta eso. Insisto yo fui una y otra vez al CEN del PRI en la búsqueda de poder ser tomado en cuenta, con elementos, con argumentos basados en un trabajo diario, lucha en territorio, en una visita constante a los municipios con los diferentes grupos sociales y creo que eso en esta toma de decisiones eso no contó”.

El ex candidato a gobernador en el periodo electoral pasado, dijo que no hubo explicación del por qué no fue considerado para ser candidato del PRI al Senado.

–Dice que varias veces buscó el espacio a la candidatura al Senado con la dirigencia nacional y que no hubo ninguna explicación del porque no pudo ser el candidato, ¿esto qué significa, que el PRI tiene las puertas cerradas para sus militantes, para aquellos que no sean del círculo cercano de Alejandro Moreno?

–Pareciera ser, es lo que se ve, pero no me gustaría entrar en ese terreno, yo respeto, son decisiones que se toman allá en el CEN y nos gusten o no, ya son decisiones tomadas.

Sobre si se va a disciplinar y aceptar la decisión que tomó la dirigencia nacional aunque esta no le favorezca, Moreno Arcos respondió “hay que estar tranquilo, hay que reflexionar y en el momento que tenga yo que tomar una decisión seguramente lo habré de comentar”.

También a pregunta expresa sobre si ahora que el PRI ya definió que no será él el candidato al Senado atenderá las invitaciones que le hicieron otros partidos, Mario Moreno dijo que se tomará un tiempo para reflexionar, “creo que tomar decisiones precipitadas no es lo mas prudente en este momento”.

Añadió que en este lapso de reflexionar podría ser de hasta una semana pues entiende que los plazos para registrar candidatos “ya están encima”. Ayer el Instituto Nacional Electoral publicó un comunicado en el que informó que el periodo para el registro de candidatos para la elección federal será del 15 al 22 de febrero.

Agregó que buscará a los liderazgos de su partido para escucharlos y así tomar la mejor decisión.

La invitación de Añorve

Por la noche de ayer, el coordinador de los senadores del PRI difundió el siguiente mensaje:

“Buenas noches. El Senador Manuel Añorve Baños te invita a que lo acompañes el miércoles 17 de enero a las

10:00 am en la sede del CDE PRI Guerrero a su registro como precandidato al Senado de la República por Guerrero. Le dará mucho gusto saludarte”.

Texto: Daniel Velázquez/Foto: Archivo

Entérate más