5 junio,2018 8:11 am

No dejen de laborar, esta administración se termina en septiembre, dice Evodio a trabajadores

No se vayan con el canto de las sirenas porque no se los voy a permitir, quien quiera ir a la política que lo diga y que se vaya, indica el alcalde sobre funcionarios municipales que apoyan al candidato de la coalición Transformando Guerrero, Ricardo Taja, y les da la bendición.

Texto: Mariana Labastida
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero.
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre exigió a los trabajadores del Ayuntamiento que no dejen de laborar, porque esta administración se termina en septiembre; “no se vayan con el canto de las sirenas porque no se los voy a permitir, quien quiera ir a la política que lo diga y que se vaya, quien quiera dar golpes bajos simplemente lo voy a entender de esa manera”.
En su discurso durante la ceremonia de honores a la Bandera que se realizó en el Zócalo, una variante del programa Lunes de Bandera, el alcalde enfatizó que a los funcionarios no les pide cuentas partidarias sino administrativas, porque para eso les paga el pueblo de Acapulco.
A los funcionarios municipales que apoyan al candidato de la coalición Transformando Guerrero, Ricardo Taja, les dio la bendición y dijo que algunos se fueron por intereses personales, “por cuidar sus huesos” y otros por presiones.
Allí mujeres jubiladas le gritaron al alcalde que page el adeudo que tiene el municipio con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para que ellos puedan recibir el pago completo de su pensión.
En su discurso, durante el acto para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que es el próximo miércoles, el alcalde exigió a los trabajadores del Ayuntamiento, y principalmente a los funcionarios, “que hoy manifiesten su lealtad, su respeto a la ciudad con trabajo y dedicación”.
Externó que hay funcionarios que “jalan parejo y reman chingón, pero que otros se hacen tarugos y como que se les pierde el remo, pero yo estoy convencido de que todos debemos de jalar parejo para terminar juntos este gobierno, todos somos parte de un gobierno guste o no guste”.
Velázquez Aguirre admitió que se equivocó al invitar a colaborar en su administración a algunos funcionarios, sin precisar nombres, pero que no fue con la mayoría.
“Hoy no se acaba el gobierno, no se vayan con el canto de las sirenas porque no se los voy a permitir, quien quiera ir a política que lo diga y que se vaya, quien quiera dar golpes bajos simplemente lo voy a entender de esa manera”, reiteró.
Recalcó a los trabajadores que el gobierno que él encabeza termina el 30 de septiembre, “que no se equivoquen porque todavía hay mucho que hacer en los meses que faltan. Aunque me apliquen la guerra sucia que constantemente lo han venido haciendo”.
Expuso que la lealtad y la honestidad se mide con el trabajo, y les pidió que se sumen como trabajadores del Ayuntamiento. “Yo no dudo que aquí haya formas diferentes de pensar, pero todos trabajamos para Acapulco”.
Velázquez Aguirre añadió que no pide cuentas partidarias sino administrativas, “para eso nos paga el pueblo de Acapulco, que hagan su trabajo, para eso estamos aquí”.
Aseguró que él se comprometió a seguir en la administración y por eso trata de cumplir con las obras y servicios.
Puntualizó que siempre va a mirar a los ojos, que le ha tocado caminar en la adversidad, en momentos complicados, pero que no es un presidente “agachón”.
Nuevamente, Velázquez Aguirre se quejó de la falta de apoyo financiero a su administración, aunque aseguró que entregará una administración más saneada a como la encontró.
Insistió en que no es candidato, que él no se subirá al ring de la denostación, sino que actúa con “altura de miras” y gobierna con claridad.
Aclaró a los candidatos a alcalde que algunas de las propuestas que ha escuchado de ellos ya se aplicaron en su administración, como la homologación de salarios a policías, la acreditación de éstos y el fertilizante gratuito, del cual, explicó, paga un 85 por ciento el municipio y 15 por ciento el estado y la federación. “No nos ponemos sombreros ajenos”.
En dos ocasiones, trabajadoras jubiladas del Ayuntamiento le gritaron que pague lo que le debe al ISSSPEG, y al respecto el alcalde respondió que se tienen “retos y desafíos” en la administración, y uno de ellos son las deudas que dejaron “otros gobiernos”.
Explicó que el ISSSPEG no quiere aceptar el terreno que le ofrecieron como pago de la deuda, por ello buscan que el gobierno del estado tenga voluntad para recibirlo, pues de no ser así lo entregarán a un juzgado en dación de pago.
Les pidió a los trabajadores sindicalizados, supernumerarios y de confianza que tengan memoria, que él no puede dar la cara por los problemas que vienen de otras administraciones, por aquellos que “parece que hoy se santifican y que no se acuerdan”.
Después de la actividad, el alcalde habló con las jubiladas, quienes le pidieron que cumpla con lo que a él le corresponda, y les dijo que no es el único que tiene adeudo con el ISSSPEG.
El alcalde les aseguró que en los cuatros meses que faltan de su administración resolverá “varias cosas, voy a dejar avanzados mis pagos, se los garantizo”.
En declaraciones respecto a qué medidas tomará contra los funcionarios que no atiendan el llamado que hizo a trabajar y prioricen las campañas, respondió que si su deseo es diferente a colaborar en el Ayuntamiento tienen que manifestarlo y “que se vayan a trabajar en lo que ellos quieren”. El alcalde enfatizó que no pueden traicionar al pueblo cuando se les da la oportunidad de ser funcionarios.
A pregunta de un reportero respecto a los ex funcionarios que se sumaron a la campaña de Taja Ramírez, como el director de Movilidad, de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, Ruperto Rodríguez, y el ex director de Maquinaria Pesada del Ayuntamiento, Adán Magallanes, Velázquez Aguirre señaló que “los funcionarios que ya se fueron pues ya se fueron, digo, que Dios les bendiga. Creo que el tema es pues van algunos, entiendo, por intereses personales, por cuidar sus huesos, y otros pues por presiones, por lo que sé porque también ha habido algunos comentarios que me preocupan” .
Agregó que le han dicho que los están presionando, que los han intimidado y que los ha invitado a presentar denuncias.
Aclaró que son mentira y parte del golpeteo político que se pretende dar, los señalamientos de que en la actual administración no se han hecho obras en la zona rural.
Insistió en que “debatir con candidatos creo que no está bien”, pero que defenderá “lo que soy, con todo lo que tengo y con todo lo que representó mi gobierno”, y que caminará para adelante, sin aceptar provocaciones.
Consultado respecto al local que era antes módulo de policía en el Zócalo y el cual Velázquez Aguirre dijo que se iba a recuperar, ayer respondió que los dueños son voceadores de periódicos, que funcionó como un módulo de policía pero que ahora era una puesto de revistas.
Al terminar el homenaje, las madres de los alumnos de la escuela primaria Manuel M. Acosta, que integran la escolta, reprocharon al alcalde que en lugar de tabletas, como a otros estudiantes, les entregaran una mochila con tres libretas, dos lápices, una caja de colores y un bote para agua.
De ello, el alcalde pidió a sus colaboradores que les cambiaran la mochila por las tabletas, pero las madres pidieron que se las dejaran porque les serán de utilidad el próximo año escolar.
Asistieron el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea; la síndica administrativa Karla Sánchez; el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano; la encargada de despacho de la Sedesol, Ondina Rentería; la secretaria de la sección 56 del SUSPEG, Emma Torres; el director del DIF, Heriberto Noriega, y el director de Fomento Educativo, Lawrens Campos, entre otros funcionarios.
El acto
Por su parte, en un comunicado del gobierno municipal, se informó que el presidente municipal Evodio Velázquez encabezó la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, en la que participaron alumnos de la primaria Manuel M. Acosta, turno matutino.
En la explanada del Zócalo, el alcalde refrendó su compromiso y lealtad por Acapulco, invitando a los ciudadanos y a su equipo de trabajo a seguir sumando esfuerzos en beneficio del municipio.
En su mensaje, dijo que gobierna con claridad y que no entrará al juego de las denostaciones durante este proceso electoral, sino que seguirá trabajando y dando resultados a los ciudadanos como lo ha venido haciendo.
Aprovechó para enumerar algunas acciones de su administración, recordando que su gobierno certificó y acreditó a los policías municipales, entregó plazas de supernumerarios a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, benefició a más de 12 mil familias del campo con la entrega de fertilizante gratuito y otros programas, incrementó y homologó el salario de los trabajadores de limpieza, trabajó en materia de Protección Civil, realizó distintas obras y creó el prototipo de la Policía Turística, entre otras.
En el acto, el director general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Bruno Ignacio Medallín García, leyó la reseña histórica con motivo del 5 de junio, “Día del Medio Ambiente”, además de hacerse los honores a la Bandera y guardar un minuto de silencio por la tragedia en Guatemala. (Redacción).
(En la imagen: El alcalde Evodio Velázquez durante su mensaje en la ceremonia de honores a la Bandera, en el Zócalo. Foto: Carlos Alberto Carbajal)