11 septiembre,2017 5:36 am

No entrega la Conafor 55 millones para obras en 18 comunidades de Montaña y Costa Chica, denuncian

El dinero está destinado a obras de conservación del suelo ante los daños causados por la tormenta Trudy de octubre de 2014. Los pueblos pidieron los proyectos a la Universidad Chapingo, pero la dependencia federal contrató a una empresa privada

Zacarías Cervantes
Chilpancingo
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene retenidos 55 millones de pesos desde 2014 destinados a 18 comunidades indígenas me’phaa y nu savi de cinco municipios de las regiones Costa Chica y Montaña para obras de conservación de suelo por los daños ocasionados por la tormenta tropical Trudy, ocurrida en octubre del 2014.

Vía telefónica, el representante de la comunidad de Tres Cruces, municipio de Acatepec, y vocero de los 18 comisarios de las comunidades afectadas, Reymundo Chávez Casimiro, informó que las comunidades son de los municipios de Ayutla, Acatepec, Malinaltepec, Tecoanapa y Ometepec.

Informó que los comisarios de las 18 comunidades se reunieron este domingo en Ayutla en donde acordaron presionar para que la dependencia federal autorice los recursos y se comiencen las obras en las comunidades.

Informó que los recursos fueron autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para obras de conservación de suelos y evitar nuevos derrumbes en las localidades que se vieron afectadas por las lluvias del huracán Trudy.

Explicó que el Fonden autorizó el dinero para que las obras se realizaran mediante la Conafor.

El problema, dijo, es que las comunidades solicitaron que el proyecto lo hiciera la Universidad Chapingo, debido a que le tienen más confianza. Sin embargo la Canafor contrató a una empresa, de la que desconocen su nombre pero que saben que ocupa las mismas oficinas de la minera Media Luna en Iguala.

Chávez Casimiro declaró que suponen que como los 18 comisarios se opusieron a que se ejecutara el proyecto realizado por la empresa privada, la Conafor mantiene retrasadas las obras.

“Nosotros ya tenemos el proyecto que realizó la Universidad de Chapingo, que es una institución que nos ha ayudado mucho en estas comunidades”, pero añadió que Conafor contrató a una empresa privada para que realizara otro proyecto en junio pasado. Dijo que sospechan porque la empresa fue contratada en las oficinas de Conafor que están en Guadalajara, Jalisco.

“A nosotros ya nos urgen las obras, ya van tres años que hemos estado esperando, pero si se van a hacer que se haga con el proyecto de la Universidad de Chapingo, en las empresas privadas no confiamos, han venido engañarnos, hacen proyectos de obras y no nos sirven y no nos garantizan nada”, dijo.

Chávez Casimiro, declaró que en junio pasado, les aseguraron que los trabajos comenzarían los primeros días de julio, pero que en ninguna de las comunidades han comenzado las obras.

Explicó que la mayoría de las obras son presas de gavión y muros de contención para proteger comunidades y carreteras de derrumbes y deslaves que fueron recomendadas por el Fonden.

Las obras serían para las comunidades de Tres Cruces, Loma Macho, Mezcaltepec, del municipio de Acatepec. También, El Guineo, Cortijo, Haciendita, Colotepec, Te Cruz, Camalote, Río Valero, Barranca Guadalupe, El Sauce y Parotillo, municipio de Ayutla. Del municipio de Malinaltepec, están las comunidades de Colombia de Guadalupe y Tierra Colorada. Mientras tanto, de Ometepec, se harían obras en Paso de Tabaco. Del municipio de Tecoanapa son las comunidades de Mecatepec y Charco.

El vocero de los comisarios de las 18 comunidades, dijo que el Fonden ya entregó el dinero a las oficinas centrales de Conafor en Jalisco.

Los comisarios se reunieron ayer en las oficinas de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM) en donde acordaron movilizarse para exigir el cumplimiento de esas obras. Dijo que acordaron acudir hasta las oficinas centrales de la Conafor con los habitantes de sus comunidades para exigir la realización de las obras ya autorizadas.