26 junio,2023 11:49 am

No entregaron documentos los defensores de que Manolín siga en La Roqueta: Semaren

 

Esta semana se dictaminará sobre el caso, informa la dependencia

 

Acapulco, Guerrero, 26 de junio de 2023. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, Ángel Almazán Juárez, declaró que sigue el proceso para determinar si el burro Manolín se queda o no en la isla de La Roqueta, porque los defensores han incumplido con la entrega de los documentos.

El sábado, en declaraciones a reporteros en playa Tamarindos, donde acudió a limpieza de playas, el funcionario adelantó que será revisada la Ley 491 de Bienestar Animal para actualizarla, identificar las deficiencias y enviar iniciativas de mejora al Congreso del Estado.

Del caso del burro Manolín, que se encuentra en la isla de La Roqueta, respondió que sigue en proceso porque la documentación que hicieron llegar los responsables del cuidado del burro todavía no está completa y se le pidió para garantizar el bienestar del animal.

Aclaró que eso no quiere decir que lo estén maltratando; sin embargo, el hecho de que se encuentre en la isla “todavía no está debidamente justificado, entonces todo ese tipo de detalles lo necesitamos tener con toda seguridad para dictaminar”.

“Qué atracción puede tener un animal en la Roqueta cuando todos conocemos a los animales; al contrario, lo podemos someter a un riesgo porque si no está debidamente cuidado cuando menos las horas en las que hay mucho turismo, le pueden dar de beber, y tiene que tener vigilancia completa al menos 12 horas del día y si no se garantiza eso no tiene sentido que ese animal esté ahí”, dijo.

El funcionario estatal abundó que la Secretaría ha buscado dónde se puede canalizar el burro en Guerrero o en Estado de México o Puebla, pero “nosotros no somos el indicado para sacar el animal; pero señaló que el plazo para entregar los documentos ya se venció y “en la próxima semana vamos a dictaminar qué podemos hacer”.

De la situación de maltrato animal en Guerrero, el funcionario reconoció que “el número no las tengo a la mano, pero sí tenemos muchas denuncias en todo el estado, de Acapulco, Chilpancingo que son las más grandes, sino de toda la entidad, y principalmente las denuncias se tornan a los perritos y en segundo lugar a los gatos”.

“Algunos son porque los golpean, sobre todo a los de la calle los apedrean, otros porque los tienen amarrados, atados, en la azotea, no tienen el cuidado suficiente, hay otros animales que la gente los agrede con armas punzocortantes, son problemas fuertes que antes no se tocaban”, puntualizó el funcionario.

De la iniciativa del gobierno federal para la protección de los animales como seres sintientes, respondió “nosotros también estamos revisando la ley de vida silvestre, la 491, que se refiere al Bienestar Animal para ver qué deficiencias tiene, y poder plantear algunas reformas y mandarlas al Congreso del estado, sancionadas”.

“Creo que por las situaciones que privan actualmente sobre el Bienestar Animal merecen entregarnos un poco más al tema y en este caso hacer las reformas pertinentes las tendremos que hacer”, finalizó.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo-Jesús Trigo