4 septiembre,2019 4:38 am

No está de acuerdo con la liberación de “El Cabo Gil”, dice el gobierno estatal y hace exhorto a la FGR

Advierte que la liberación del líder criminal, “no proporciona certeza sobre la impartición de justicia a la sociedad, así como tampoco abona para brindar tranquilidad a las familias que esperan respuestas emanadas de las nuevas investigaciones”.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de septiembre 2019. El gobierno de Guerrero manifestó su inconformidad por la liberación de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado de prensa el gobierno de Héctor Astudillo Flores difundió que no está de acuerdo:
“Nos manifestamos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial de la Federación pero no estamos de acuerdo con la liberación de Gilberto ‘N’ o Cabo Gil,  persona implicada en este doloroso caso que a la fecha sigue consternando a la sociedad de todo el país”, se lee en el escrito.
Un día antes, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que su gobierno sería coadyuvante “para hacer lo que sea necesario” en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, después de que en el Primer Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no descansará hasta conocer el paradero de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y hará “todo lo que humanamente es posible” para lograrlo.
En el comunicado difundido este martes se menciona que el gobernador Astudillo Flores ha mostrado su solidaridad en “todo momento tanto a las familias de los 43 jóvenes como a los mismos estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.
Dice que durante su desempeño como diputado local fijó una postura firme para exigir el esclarecimiento de estos lastimosos hechos, y “hoy, como gobernador y como guerrerense, reprueba que una de las personas señaladas que podrían responder por estos hechos sea liberada”.
Astudillo Flores exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) que interponga los recursos legales pertinentes a efecto de hacer justicia a la sociedad guerrerense y a las familias de los 43 jóvenes.
La liberación del líder criminal, advierte, “no proporciona certeza sobre la impartición de justicia a la sociedad, así como tampoco abona para brindar tranquilidad a las familias que esperan respuestas emanadas de las nuevas investigaciones”.
El gobernador se suma a “las voces que claman justicia” y solicita atentamente al Poder Judicial de la Federación dar la debida atención al proceso de valoración de pruebas, para que en esta ruta no existan liberaciones.
Este martes en El Sur se dio a conocer que El Cabo Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recuperó su libertad el sábado pasado.
Fue capturado el 16 de septiembre de 2015 y aunque se encontraba en un penal federal, en febrero de este año fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
El viernes pasado el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas alertó que “uno de los principales perpetradores” de los ataques ocurridos en Iguala podría quedar libre.
Texto: Redacción / Foto: El Sur