25 septiembre,2020 4:40 am

No está en riesgo el trabajo de quienes están fuera del Fone, dice SEP al PAAE

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020. El representante del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Marco Antonio Pintos García, informó que se reunieron con la directora del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lucía Aimé Castillo Pastor, quien les dijo que el empleo de esos más de 4 mil 700 trabajadores no está en riesgo.

Además, se buscará que en noviembre ingresen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) los 220 trabajadores que anunció la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). En declaraciones telefónicas, Pintos García informó de las actividades que hicieron más de 200 trabajadores PAAE este miércoles en Ciudad de México y donde se logró la reunión con la responsable del Fone.

Dijo que a la funcionaria federal le informaron de la incertidumbre en la que están mas de 4 mil 700 trabajadores del PAAE, porque el gobierno estatal no tiene dinero para cubrir su salario la próxima quincena.

Añadió que la funcionaria les explicó cómo es el procedimiento para ingresar al Fone, donde ellos nada más “reciben la cantidad de personas que van a entrar y automáticamente el sistema los ingresa y no ven los criterios de elección”. Además, les dijo que desconocía de las 220 incorporaciones que anunció el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, pero que buscará una reunión para que le informen, “se pretende que se aumente el número de personas y que se transparenten los criterios para incorporación al Fone, que se hagan públicas las personas que ingresarán”.

Pintos García informó que la funcionaria les comentó sobre los problemas económicos que tiene el gobierno federal y no es nada alentador el próximo año, pero “la certeza laboral la tenemos”.

Añadió el trabajador PAAE que la funcionaria Castillo Pastor reconoció que el gobierno federal no ha reembolsado el dinero que el gobierno estatal ha ocupado para pagar las quincenas al personal PAAE, “que la federación nos reconoce con nombre y apellido, los más de 4 mil que estamos fuera del Fone, pero que debemos tener la certeza de que se nos va a pagar. Tal vez exista retraso en los pagos, pero sí se van a realizar”.

Manifestó que fue importante la mesa de trabajo, porque se les informó la situación real de Guerrero y que es necesario que se transparente el proceso de ingreso al Fone.

Los trabajadores PAAE marcharon por avenida Reforma y también acudieron al Palacio Nacional, para entregar una carta al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, donde demandan su incorporación a la nómina federal, porque la mayor parte que está en ella son los docentes y los del PAAE están fuera desde hace cinco años, por lo que han perdido muchos derechos laborales.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur