25 septiembre,2020 4:49 am

Piden padres de Ayotzinapa que se investigue la corrupción de jueces que liberaron a 46 implicados

No podemos dejar las cosas así…no olvidamos nada”, dijo el abogado Vidulfo Rosales en un mitin frente al Consejo de la Judicatura Federal. El Poder Judicial se ha convertido en un obstáculo para avanzar en el caso, dijo

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020. Padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indagar a los jueces que liberaron a presuntos implicados en los hechos de Iguala.

A dos días de cumplirse seis años de la desaparición de los normalistas, sus familiares realizaron una protesta afuera de la sede del PJF en Insurgentes Sur.

“El Poder Judicial, en últimas fechas, más que una institución del Estado mexicano que ayude en el esclarecimiento, se ha convertido en un verdadero obstáculo para lograr los avances requeridos en la investigación”, declaró el abogado Vidulfo Rosales.

Recordó que el año pasado fueron liberadas 46 personas, muchas con responsabilidad directa en la desaparición de los normalistas.

Además de que hace mes y medio, el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca, concedió la libertad a José Ángel Salgado Casarrubias, El Mochomo, uno de los principales líderes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, aunque fue reaprehendido.

“Nuestra presencia aquí obedece para preguntar qué pasó a ese respecto, cuántas investigaciones se abrieron, si se abrieron investigaciones para saber si las resoluciones que emitieron se apegaron a derecho o no”, dijo Rosales.

“¿Cuáles son los procesos administrativos y de otra índole que inició contra los jueces y secretarios de acuerdos que han liberado a los implicados?”

Advirtió que continuarán exigiendo que se procese a los jueces corruptos.

“No podemos dejar las cosas así, decir ya pasó, como quiera volvieron a detener a El Mochomo y ya ahí lo olvidamos, ¡no olvidamos nada!”, lanzó.

Mientras se realizaba el mitin, un grupo de jóvenes normalistas que acompañaban a los padres saltaron la reja del edificio y realizaron pintas en las paredes y vidrios externos.

Ante esta situación, una madre pidió orden a los jóvenes normalistas. “Nos venimos a manifestar pacíficamente, nosotros no rompemos con el gobierno, queremos mantener el diálogo”, mencionó.

Es la cuarta actividad que realizan padres de los 43 desaparecidos y normalistas en esta semana en el sexto aniversario de los hechos de Iguala. El lunes comenzaron en el Palacio de Justicia de Iguala, donde exigieron los videos que grabaron las cámaras de seguridad del edificio, en el momento en que unos 20 estudiantes fueron bajados, golpeados y de ahí desaparecidos. Finalmente incendiaron un camión y se quemaron tres oficinas, y lanzaron petardos y piedras y pintaron sus consignas en el edificio.

El martes la protesta fue en el Congreso en Chilpancingo, donde también quemaron un camión, lanzaron petardos, piedras y bombas caseras.

El miércoles la manifestación fue en la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No fue la maña, fue el Ejército

En la espera de obtener justicia, padres de tres normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace seis años pidieron a autoridades federales que se aclare la responsabilidad de militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala.

Los padres sostendrán este sábado, sexto aniversario de la desaparición de 43 normalistas, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les dará un informe sobre los avances de las indagatorias.

Ezequiel Mora, Maximino Hernández y Clemente Rodríguez esperan que ahora sí se les confirme que una de esas líneas de investigación va dirigida hacia un grupo de militares señalados por la desaparición.

“No fue la maña o la mafia la que desapareció a los muchachos, fue el gobierno, fue el Ejército”, señaló en entrevista Mora, padre de Alexander Mora, a quien el gobierno de Enrique Peña Nieto lo dio por muerto tras de ser identificados como suyos una muela y un pedazo de hueso encontrados en el río de Cocula en diciembre de 2014.

Hernández, padre de Carlos Lorenzo Hernández, indicó que todavía no están conformes con los resultados de las indagaciones, porque, dijo, que no han sido detenidos nadie de los personajes importantes involucrados.

“Pero también queremos que nos digan, y eso es lo más importante, dónde están nuestros hijos”, remarcó.

Durante el gobierno de Peña Nieto, reprochó, se ocultó el papel que jugó el Ejército la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando fueron desaparecidos 43 normalistas y otros 3 fueron asesinados.

Rodríguez, padre de Christian Rodríguez, recordó que en las reuniones que han tenido con el presidente López Obrador le han dado los nombres de al menos cuatro militares que pertenecían al 27 Batallón de Infantería y que habrían participado en los hechos.

Consideró que los soldados incurrieron al menos en una omisión al no impedir que un grupo armado se llevara a los estudiantes de Ayotzinapa.

Recordó que en los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se da cuenta de que un grupo de militares estuvieron en una clínica en donde se atendía a estudiantes heridos y en vez de auxiliarlos los intimidaron y amenazaron.

También está, señaló, el caso de un soldado que filmó cuando policías municipales de Huitzuco se llevaban a un grupo de estudiantes a quienes bajaron de un autobús frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro