25 septiembre,2020 4:57 am

Renunciará si Morena define que una mujer sea su candidata a la gubernatura, dice Adela

La alcaldesa de Acapulco califica de “correcto” el exhorto del presidente López Obrador de que quienes ocupen cargos no los utilicen para impulsar sus candidaturas  

Acapulco, Guerrero, 25 de septiembre de 2020. Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a que quienes aspiren a candidaturas dentro de su gobierno deben renunciar antes de octubre, entendiéndose esto también como extensión a quienes ocupan cargos de elección por Morena en el país, la alcaldesa Adela Román dijo que primero que nada está a la espera de conocer el género de la candidatura a la gubernatura que se decida en Guerrero porque está decidida a participar.

Este jueves, después de su visita al mercado El Parazal, a la alcaldesa se le preguntó sobre las declaraciones que dio el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de este miércoles cuando llamó a los interesados en buscar un cargo de elección popular en los comicios de 2021 a separarse de sus cargos para que no haya señalamientos de que se usa la representación y las prerrogativas de estos para promocionarse.

En Guerrero, en 2021se elegirá gobernador, alcaldes, diputados locales y federales. La alcaldesa Adela Román ha manifestado abiertamente su intención de buscar la candidatura de Morena al gobierno del estado pero hasta que se defina el género.

Por ley, los partidos están obligados a postular a mujeres en el 50 por ciento de los cargos de elección. En el caso de Morena, la paridad para municipios se definió por sorteo en el proceso electoral de 2018 y fue esa peculiaridad lo que le permitió a la actual alcaldesa ser la candidata de Morena al gobierno de Acapulco.

En los comicios de 2018 se sometió en el Consejo Estatal definir en sorteo el género de las candidaturas en los municipios.

Morena está inmerso en un proceso interno de renovación de la dirigencia nacional y hasta que concluya este proceso se enfocará en la definición de candidaturas.

A pregunta sobre el llamado del presidente de la República para que renuncien a sus cargos los que quieren participar en el proceso electoral del próximo año, la alcaldesa opinó: “es correcto que quien aspire a obtener un cargo no esté utilizando la estructura del gobierno o del cargo que representa para impulsar su candidatura”.

“Yo estoy trabajando en lo mío, en la presidencia municipal y ya les leí la cartilla a mis funcionarios, si alguno está alebrestado se va a tener que ir, que haga el trabajo que quiera hacer es legítimo, quien quiera y aspire a un cargo público tendrá que irse de la administración municipal”.

Sobre su decisión de participar en el proceso interno de Morena, indicó que ya tomó la decisión de buscar la candidatura, “pero hay que esperar los tiempos, yo no sé si es género o no es género, es el partido el que va a decidir y una vez que se decidan entonces tomaré la decisión de pedir licencia”.

Del señalamiento que hizo la enviada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Esther Araceli Ramírez Gómez de que el choque entre los grupos de Morena de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Marcial Rodríguez Saldaña y la alcaldesa que se dio en Acapulco por las críticas que un grupo de ediles morenistas contra la alcaldesa en su segundo informe de gobierno, viola el estatuto de Morena, la presidenta municipal coincidió con la dirigente partidista, “es cierto, los compañeros se han olvidado que somos gobierno, que ya no son oposición”.

Agregó que no podía quedarse callada ante las críticas contra su gobierno porque sería aceptar que es cierto, “a mí que me prueben en las instancias, que me cite la auditoría de la Federación, del Estado y los funcionarios que manejan recursos que den cuenta”.

De la reunión que pidió el regidor Javier Morlett Macho con la alcaldesa y la fracción de Morena, Adela Román dijo que está dispuesta a recibirlos, “basta que ellos me digan ‘queremos platicar contigo’ para que yo los reciba, no tengo ningún impedimento”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo